El Wildlife Photographer of the Year presenta las 25 fotos en las que el gran público es el juez

¡Ya puedes elegir tu fotografía de naturaleza favorita del año! El Museo de Historia Natural de Londres invita al gran público a elegir su foto favorita de entre estas 25 imágenes finalistas del prestigioso Wildlife Photographer of the Year, uno de los certámenes de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundo. Conoce a todas las finalistas.

A solo unos días de la reapertura del Museo de Historia Natural de Londres el próximo 3 diciembre, la institución ha puesto a disposición del gran público la elección de las 5 mejores imágenes del premio People Choice Award que formarán parte de las imágenes ganadoras de su famoso certamen Wildlife Photographer of the Year, y que uniéndose a los finalistas de la quincuagésima sexta edición se darán a conocer a principios de este año. 

“El premio People’s Choice Award brinda al público la oportunidad de seleccionar las imágenes e historias del mundo natural que le conmueven e intrigan" explica el propio director ejecutivo de ciencia en el Museo de Historia Natural y miembro del panel de jueces, Tim Littlewood. "La lista de finalistas de este año incluye una amplia diversidad de fotografías de la vida silvestre en un planeta frágil. Ya sea evaluando las relaciones entre los humanos y los animales, o destacando la difícil situación de diversas especies cautivas, ¡el público se encontrará, como es el caso del jurado en cada certamen, ante una difícil decisión", ha destacado. 

Las imágenes fueron preseleccionadas por el Museo de Historia Natural entre más de 49.000 entradas entradas procedentes de todo el mundo. La votación finaliza el 2 de febrero de 2021, y tanto la fotografía ganadora como las finalistas se exhibirán en la popular exposición que se celebrará en el Museo de Historia Natural hasta el 4 de julio de 2021. Ya puedes votar tus favoritas en este enlace.

2 / 25
The last goodbye

1 / 25

The last goodbye

Joseph Wachira consuela a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el planeta, momentos antes de fallecer en el centro Ol Pejeta Wildlife Conservancy , al norte de Kenia. Sufriendo de complicaciones relacionadas con la edad, murió rodeado de las personas que lo habían cuidado. Con cada extinción sufrimos más que la pérdida de la salud del ecosistema. Cuando nos vemos a nosotros mismos como parte de la naturaleza, entendemos que salvar la naturaleza realmente se trata de salvarnos a nosotros mismos. La esperanza de Ami Vitale, la autora de esta poderosa imagen, es que el legado de Sudán sirva de catalizador para despertar a la humanidad acerca de esta realidad.

Foto: Ami Vitale / Wildlife Photographer of the Year 2020

Family portrait

2 / 25

Family portrait

Capturar un retrato familiar de mamá, papá y sus ocho polluelos resultó complicado para Andrew: "nunca se juntaban para reunirse lo 10. Los mochuelos excavadores, o mochuelos de madriguera de Ontario, California, a menudo crían familias numerosas, por lo que sabía que no sería fácil" Después de muchos días de espera, y cuando el macho se ausentó de la vista de toda la bandada, mamá y su prole de repente se volvieron con los ojos muy abiertos para mirar en su dirección. Era la primera vez que los veía a todos juntos. Rápidamente aprovechó el precioso momento y capturó esta fabulosa imagen.

Foto: Andrew Lee/ Wildlife Photographer of the Year 2020

Eye to eye

3 / 25

Eye to eye

Este ejemplar de la especie Chirolophis japonicus fue fotografiado en el norte del Golfo de Oprichnik en el Mar de Japón. Estos extraños peces exhiben un estilo de vida territorial entre las piedras y rocas de las aguas costeras poco profundas. Usan sus mandíbulas afiladas para alimentarse de pepinos de mar y gasterópodos. Alguna vez se pensó que eran tímidos y casi imposibles de observar, pero la curiosidad se ha apoderado de ellos y ahora a menudo nadan hasta los buceadores, que generalmente se sorprenden por su apariencia extraordinaria.

Foto: Andrey Shpatak/ Wildlife Photographer of the Year 2020

Hare ball

4 / 25

Hare ball

Andy Parkinson pasó cinco semanas observando a las liebres de las montañas cerca de Tomatin, en las Tierras Altas de Escocia, esperando pacientemente cualquier movimiento, un estiramiento, un bostezo o un temblor, que generalmente tenía lugar entre cada 30 y 45 minutos. Mientras observaba, congelado y postrado, con vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora que se elevaban implacables a su alrededor, el frío hacía mella en el fotógrafo y comenzaba a distraerle mientras sus dedos que agarraban el cuerpo de la cámara y la lente de metal helado comenzaban a arder. Entonces llegó el alivio cuando esta pequeña hembra movió su cuerpo se convirtió en una bola perfecta. Un movimiento de pura alegría. Andy anhela esos momentos: el aislamiento, el desafío físico y, lo más importante, el tiempo con la naturaleza.

Foto: Andy Parkinson/ Wildlife Photographer of the Year 2020

Turtle time machine

5 / 25

Turtle time machine

Durante el viaje caribeño de Cristóbal Colón en 1494, se dijo que las tortugas marinas verdes eran tan numerosas que sus barcos casi encallaron en ellas. Hoy la especie está clasificada como en peligro de extinción. Sin embargo, en lugares como Little Farmer's Cay en las Bahamas, las tortugas verdes se pueden observar con facilidad. Un proyecto de ecoturismo dirigido por pescadores (algunos que solían cazar tortugas) usa restos de mariscos para atraer a las tortugas al muelle. Sin una máquina del tiempo es imposible ver la prístina población de tortugas que observó Colón, pero Thomas espera que esta imagen muestre de solo un vistazo de la abundancia que alguna vez tuvieron nuestros mares.

Foto: Thomas Peschak / Wildlife Photographer of the Year 2020

Licence to kill

6 / 25

Licence to kill

Las fotografías de Britta de artículos incautados en aeropuertos y fronteras en todo el mundo son una búsqueda en aras de comprender por qué algunas personas continúan demandando productos de vida silvestre, incluso si esto causa el sufrimiento y, en algunos casos, empuja a las especies al borde de la extinción. Esta cabeza de cebra fue confiscada en un puesto fronterizo de los Estados Unidos. Lo más probable es que el cazador no pudiese mostrar pruebas de que la cebra fue cazada con una licencia. Britta encontró irónico el uso de un carrito de la compra para mover el artículo confiscado, y se planteaba la pregunta: ¿vida silvestre o mercancía?

Foto: Britta Jaschinski / Wildlife Photographer of the Year 2020

A window to life

7 / 25

A window to life

Dos cachorros de lince ibérico, Quijote y Queen, juegan en el pajar abandonado donde nacieron. Extremadamente curiosos, pero también un poco asustadizos, comenzaron a explorar el mundo exterior a través de las ventanas de su casa de fardos de paja. La reintroducción de la especie al este de Sierra Morena, en España, ha propiciado que en años más recientes estos animales hayan sido observados aprovechando algunos ambientes humanos. Su madre, Odrina, también nació en el pajar, y la a su vez madre de esta, Mesta, se quedó con ella durante todo un año antes de dejar a su hija este lugar seguro y acogedor para criar a su propia familia.

Foto: Sergio Marijuán Campuzan / Wildlife Photographer of the Year 2020

Spirit of Bhutan

8 / 25

Spirit of Bhutan

En misión para WWF Reino Unido, el encargo de Emmanuel era fotografiar la esquiva vida salvaje de las montañas de Bután. Sorprendido de encontrar un rododendro a una altitud de 3.500 metros, instaló una cámara trampa, con la esperanza, aunque no demasiada, de que los grandes mamíferos que esperaba fotografiar usarían el estrecho sendero del bosque cercano. Al regresar semanas después, Emmanuel se sorprendió de hallar esta toma en la que los colores azules del cielo de fondo, las flores rosadas y el pelaje amarillo mostaza de esta hermosa bestia se complementaban perfectamente entre sí.

Foto: Emmanuel Rondeau / Wildlife Photographer of the Year 2020

Close encounter

9 / 25

Close encounter

La expresión de preocupación en la cara de este perro dice mucho y es un recordatorio de que los alces son animales salvajes grandes e impredecibles. Guillermo estaba fotografiando un alce al costado de la carretera en Antelope Flats en el Parque Nacional Grand Teton, cuando este gran macho se interesó en el visitante peludo. El conductor del automóvil no pudo mover el coche antes de que el alce se fuera. Afortunadamente, el alce pronto perdió el interés y siguió su camino después de unos minutos.

Foto: Guillermo Esteves / Wildlife Photographer of the Year 2020

Baby on the rocks

10 / 25

Baby on the rocks

Cuando este cachorro de leopardo de las nieves de seis meses no seguía a su madre ni copiaba sus movimientos, buscó protección entre las rocas. Esta fue la segunda familia de leopardos de las nieves que Frédéric fotografió en la meseta tibetana en otoño de 2017. A diferencia de otras regiones, donde abunda la caza furtiva, hay una población reproductora saludable en este macizo montañoso, ya que los leopardos están libres de persecución por parte de los cazadores y las presas son abundantes.

Foto: Frédéric Larrey / Wildlife Photographer of the Year 2020

Shut the front door

11 / 25

Shut the front door

Este pulpo de coco fue visto caminando por la arena negra del estrecho de Lembeh, en Sulawesi, cargando su casa hecha de conchas. ¡Sorprendentemente, este pequeño pulpo construye su propio refugio protector utilizando conchas de almejas, cocos e incluso botellas de vidrio! Estas criaturas inteligentes son muy exigentes a la hora de elegir las herramientas perfectas. Saben que ciertos tipos y tamaños de caparazón tienen sus ventajas, ya sea para refugiarse, camuflarse o para ocultarse tanto de presas como de depredadores. Es seguro decir que el pulpo de coco es sin duda una de las criaturas más intrépidas, ingeniosas e inteligentes del océano.

Foto: Sam Sloss / Wildlife Photographer of the Year 2020

Resting dragon

12 / 25

Resting dragon

El Gran Desierto de Arena en Australia Occidental es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre que coexiste con la minería en la zona. La vida salvaje que se encuentra en este entorno debe adaptarse a las duras y hostiles condiciones de vida. Cuando surge la oportunidad, el dragón hocicudo -Gowidon longirostris- hace uso de estructuras humanas. Este individuo se colocó sobre una tela metálica fuera de un taller, esperando los rayos del sol. La fuente de luz artificial fuera del edificio atrae polillas e insectos, presa fácil para un lagarto hambriento.

Foto: Gary Meredith / Wildlife Photographer of the Year 2020

The alpha

13 / 25

The alpha

De todas las especies de primates que ha fotografiado Mogens, el mandril ha demostrado ser la más difícil de alcanzar. Esto hizo que la experiencia de sentarse junto a este impresionante alfa, mientras observaba fuera aún más especial. Cuando un macho se vuelve alfa, sufre cambios físicos que acompañan a un aumento en los niveles de testosterona, y esto hace que los colores de su hocico se vuelvan mucho más brillantes. Con la pérdida de estatus, los colores se desvanecen. Mogens usó un flash para realzar los colores vivos y las texturas contra el fondo oscuro del bosque.

Foto: Mogens Trolle / Wildlife Photographer of the Year 2020

Coexistence

14 / 25

Coexistence

Con unos ojos rebosantes de curiosidad y alegría, una descarada cría de civeta de las palmeras asoma desde lo que parece una funda de ordenador en un pequeño pueblo remoto en la India. Esta quedó huérfana y ha vivido su corta vida en el patio trasero del pueblo, cómodo en compañía de los lugareños, que han adoptado la filosofía de "vivir y dejar vivir". Pallavi ve la imagen como una de esperanza, porque en otras partes del mundo las civetas están atrapadas para la producción de café Kopi Luwak (café hecho con granos de café que son parcialmente digeridos y luego expulsados por la civeta), y en donde se encierra a estos animales en pequeñas e insalubres jaulas en batería y se les alimenta a la fuerza con una dieta restringida de granos de café.

Foto: Pallavi Prasad Lavet/ Wildlife Photographer of the Year 2020

Border refuge

15 / 25

Border refuge

Joseph Dominic Anthony se formó la idea de como tomar esta fotografía en 2016, durante una visita a la Reserva Natural Mai Po en Hong Kong. Las prohibitivas reglas de acceso al parque donde la visitas son estrictamente cronometradas significaron años de estudiar las tablas de mareas y esperar el clima perfecto. Joseph quería transmitir la historia y el estado de ánimo de Mai Po en una sola fotografía equilibrada, mostrando el comportamiento de múltiples especies en el contexto de su entorno más amplio, particularmente para yuxtaponer la proximidad del desarrollo urbano cada vez más invasivo.

Foto: Joseph Dominic Anthony / Wildlife Photographer of the Year 2020

Backstage at the circus

16 / 25

Backstage at the circus

En el Circo Estatal de San Petersburgo, el entrenador de osos Grant Ibragimov realiza su actuación diaria con tres osos pardos siberianos. Los animales ensayan y luego actúan bajo las luces cada noche. Para entrenar a un oso para que camine sobre dos pies, le dijeron a Kirsten Luce, autora de esta fotografía, es necesario mantenerlos encadenados por el cuello a la pared cuando son pequeños para fortalecer los músculos de las piernas. Rusia y Europa del Este tienen una larga historia de entrenamiento de osos para bailar o actuar, y cientos de osos continúan haciéndolo como parte de la industria del circo en esta parte del mundo

Foto: Kirsten Luce / Wildlife Photographer of the Year 2020

The real garden gnomes

17 / 25

The real garden gnomes

A escasa distancia de los Everglades de Florida, en Estados Unidos la Isla de Marco es el terreno más grande y único de las Diez Mil Islas de Florida. Este refugio de la Costa del Golfo ofrece resorts de lujo, hermosas playas, vecindarios para multimillonarios y, sorprendentemente, una próspera comunidad de mochuelos de madriguera. Estos cavan sus propias madrigueras y son felices de establecerse en jardines meticulosamente cuidados, el lugar perfecto para cazar insectos y lagartijas. Se trata de los nuevos vecinos de la Isla de Marco, y sus amigos humanos están -en su mayoría- encantados de tenerlos cerca.

Foto: Karine Aigner / Wildlife Photographer of the Year 2020

Drawn and quartered

18 / 25

Drawn and quartered

Trozos de carne de mero caen de las fauces de dos tiburones grises de arrecife mientras desgarran el pescado. Los tiburones del Atolón de Fakarava, en la Polinesia Francesa, cazan en manadas, pero no comparten su presa. Un solo tiburón es demasiado torpe para atrapar incluso a un mero somnoliento. Después de cazar juntos para sacar al mero de su escondite en el arrecife luego compiten por el botín; solo unos pocos tiburones tendrán una parte de la captura y la mayoría de ellos permanecerán sin comer durante varias noches.

Foto: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020

A special moment

19 / 25

A special moment

Oliver ha observado a los castores europeos cerca de su hogar en Grimma, Sajonia, Alemania, durante muchos años, comprobando cómo rediseñan el paisaje para crear hábitats valiosos para muchas especies de vida silvestre, incluidos martines pescadores y libélulas. Este retrato familiar se encuentra en el lugar de alimentación favorito de los castores. Para Oliver esta imagen refleja el cuidado y el amor que los castores adultos muestran hacia sus crías.

Foto: Oliver Richter/ Wildlife Photographer of the Year 2020

White danger

20 / 25

White danger

Durante un viaje al archipiélago noruego de Svalbard, Petri esperaba ver osos polares. Cuando avistó a uno a lo lejos en un glaciar cambió del barco principal a un bote de goma más pequeño para verlo más de cerca. El oso se dirigía hacia un acantilado escarpado y hacia los pájaros que anidaban allí. Intentó y fracasó en varias rutas para llegar a ellos, pero la perseverancia, y probablemente el hambre, dio sus frutos cuando encontró su camino hacia un nido de gansos. El pánico sobrevino cuando los adultos y algunos de los polluelos saltaron del acantilado, dejando que el oso se alimentara de lo que quedaba.

Foto: Petri Pietiläinen/ Wildlife Photographer of the Year 2020

Drey dreaming

21 / 25

Drey dreaming

A medida que llegó el invierno, dos ardillas rojas euroasiáticas -solo una es claramente visible- encontraron consuelo y calor en una caja que Neil había colocado en uno de los pinos cercanos a su casa en las Tierras Altas de Escocia. En los meses más fríos, es común que las ardillas, incluso cuando no estén relacionadas, compartan cobijo. Después de descubrir la caja llena de material de anidación había sido visitada de forma frecuente, Neil instaló una cámara y una luz LED. La caja recibía mucha luz natural, por lo que aumentó lentamente la luz para resaltar a sus sujetos, y usando la aplicación WiFi en su teléfono pudo tomar fotografías desde el suelo.

Foto: Neil Anderson / Wildlife Photographer of the Year 2020

Bat woman

22 / 25

Bat woman

La cuidadora Julie Malherbe recibe una llamada para acudir al próximo rescate de animales mientras cuida de tres zorros voladores de cabeza gris recientemente huérfanos. Este enorme murciélago es nativo de Australia y endémico de las áreas boscosas del sureste del continente desempeña un papel vital en la dispersión de semillas y la polinización de más de 100 especies autóctonas de árboles frutales y con flores. Lamentablemente, la especie está catalogada como vulnerable a la extinción debido a la destrucción de los hábitats en los que se alimenta y descansa y, cada vez con mayor frecuencia debido a las cada vez más frecuentes ola de calor.

Foto: Douglas Gimesy / Wildlife Photographer of the Year 2020

Bushfire

23 / 25

Bushfire

Una línea de fuego deja un rastro de destrucción a través del bosque cerca de la frontera de la Reserva de Vida Silvestre Steve Irwin en Cape York, Queensland, Australia. Con más de 30 ecosistemas diferentes el área es de gran importancia para la conservación, además del hogar de muchas especies en peligro de extinción. Los incendios son una de las mayores amenazas para este precioso hábitat. Aunque los incendios naturales o las quemas controladas pueden ser bastante importantes en un ecosistema, cuando se encienden deliberadamente y sin consideración, a menudo para expulsar a los jabalíes para cazar, pueden descontrolarse y tener el potencial de devastar grandes áreas.

Foto: Robert Irwin / Wildlife Photographer of the Year 2020

Lion king

24 / 25

Lion king

Mientras Wim observaba a este enorme león macho acostado sobre una gran roca de granito, un viento frío se levantó y sopló a través de las vastas llanuras abiertas del Serengeti, en Tanzania. Se acercaba una tormenta y cuando los últimos rayos de sol atravesaron la nube, el león levantó la cabeza y miró en dirección a Wim, dándole el retrato perfecto de un momento perfecto.

Foto: Wim van den Heever / Wildlife Photographer of the Year 2020

Life Saver

25 / 25

Life Saver

A medida que las áreas urbanas crecen, como en Jaén España, aumentan las amenazas para la vida silvestre y el lince ibérico se ha convertido en una víctima habitual de los accidentes de tráfico, ya que también buscan expandir sus propios territorios. En 2019, más de 34 linces fueron atropellados, y tres días antes de que Sergio tomara esta foto, una niña de dos años perdió la vida no muy lejos de este lugar. Para combatir la mortalidad en las carreteras, las mejoras en las cercas y la construcción de túneles subterráneos son dos soluciones de comprobada eficacia y un salvavidas para muchas otras criaturas además del lince.

Foto: Sergio Marijuán Campuzano / Wildlife Photographer of the Year 2020