Vida salvaje: 14 historias en 14 imágenes

Previo al fallo final del jurado, el Museo de Historia de Natural de Londres nos deleita con una pequeña preselección de 14 imágenes de la última edición de su prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year.

Un país de las maravillas submarino, una jirafa que desaparece y una fiesta en la piscina con ranas arborícolas son solo algunas de las espectaculares imágenes incluidas entre las fotografías preseleccionadas de la quincuagésima octava edición del certamen fotográfico Wildlife Photographer of the Year.

La competición de este año atrajo entradas de fotógrafos de todas las edades y niveles de 93 países diferentes. Cada imagen fue evaluada de forma anónima atendiendo a su creatividad, originalidad y excelencia técnica por un panel internacional de expertos en fotografía de naturaleza. Los ganadores se darán a a conocer durante una exclusiva ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el próximo el 11 de octubre de 2022.

Entre estas imágenes altamente recomendadas también destacan la imagen de Tiina Törmänen, en la que decenas de peces vuelan a través de algas parecidas a nubes; el retrato de un ciervo de Joshua Cox, de tan solo 7 años de edad, en el parque Richmond de Londres o la ingeniosa instantánea de José Fragozo, la cual captura el contraste entre el mundo natural y la infraestructura humana en Nairobi, Kenia.

Sobre las 100 fotografía finales, el director del Museo de Historia Natural, el doctor Doug Gurr, afirma que "fomentan la curiosidad, la conexión y el asombro. Estas imágenes inspiradoras transmiten el impacto humano en el mundo natural de una manera que las palabras no pueden, desde la urgencia de la presente disminución de la biodiversidad a la recuperación inspiradora de una especie protegida”. Como cada año, tras el lanzamiento de la exposición insignia en el Museo de Historia Natural de Londres, organizador del certamen, esta se embarcará en una gira por el Reino Unido e internacional, llevando el poder emotivo de la fotografía de vida silvestre a millones de personas.

1 / 14
The snow stag

1 / 14

The snow stag

Joshua Cox ha capturado a este ciervo ciervo rojo majestuosamente mientras cae la nieve. Acababa de comenzar a nevar cuando Joshua y su padre llegaron a Richmond Park. Siguieron a los ciervos a una distancia segura cuando de repente la nieve se intensificó y uno de los ciervos se detuvo. "Casi parecía como si estuviera teniendo una ducha de nieve", dice Joshua.

Richmond Park es el hogar de manadas de ciervos rojos y gamos, que han estado vagando libremente desde 1637. Los ciervos que pastan ayudan a gestionar el paisaje del parque.

Foto: Joshua Cox / Wildlife Photographer of the Year

The octopus case

2 / 14

The octopus case

Samuel Sloss estaba buceando cuando se percató de la presencia de este pulpo. Bajó la potencia de su lámpara estroboscópica para no angustiarlo. El pulpo cerró la tapa de la concha cuando Samuel se acercó, pero luego la abrió lentamente, revelando sus colores y texturas.

Este pequeño pulpo caza principalmente camarones, cangrejos, almejas y peces pequeños. Para proteger su cuerpo blando se esconde en varios objetos, a veces incluso cáscaras de coco.

Foto: Samuel Sloss / Wildlife Photographer of the Year

Burrow mates

3 / 14

Burrow mates

Morgan Heim revela un encuentro íntimo entre un escarabajo y un conejo. El fotógrafo instaló cámaras trampa junto a las madrigueras de conejos pigmeos en la cuenca del río Columbia para observar sus idas y venidas. Estaba encantada con este momento de interacción cuando uno de los conejos olisqueó a un escarabajo apestoso que se había estado refugiando en su madriguera.

Estos conejos viven en la cuenca del río Columbia del estado de Washington. La cuenca ha sido cada vez más sobrepastoreada con el paso del tiempo y muchas partes han sido despejadas para el cultivo. Esta pequeña y aislada población de conejos se enfrenta en la actualidad a la extinción, sin embargo la intervención de los conservacionistas ha conseguido que el número de la población haya aumentado hasta los 150 individuos y en la actualidad siga creciendo.

Foto: Morgan Heim / Wildlife Photographer of the Year

Polar frame

4 / 14

Polar frame

Cuando el barco de Dmitry Kokh se acercó a la pequeña isla de Kolyuchin, en el Alto Ártico ruso, que había sido abandonada por los humanos desde 1992, se sorprendió al ver movimiento en una de las casas. Los binoculares revelaron osos polares, más de 20 en total, explorando la ciudad fantasma. Dmitry usó un dron silencioso para documentar la surrealista experiencia.

Extremadamente curiosos, los osos polares investigarán estructuras abandonadas en busca de alimento potencial. Con el cambio climático y el hielo marino en retroceso, la caza se está volviendo cada vez más difícil, empujando a estos osos cada vez más cerca de los asentamientos.

Foto: Dmitry Kokh / Wildlife Photographer of the Year

The right look

5 / 14

The right look

Con la ballena investigando sus movimientos de cerca, el principal desafío de Richard Robinson era nadar lo suficientemente lejos de la curiosa cría para fotografiarla. El encuentro duró 30 minutos, con la ballena rodeándolo, nadando y luego regresando para un nuevo encuentro.

La población de ballenas francas australes de Nueva Zelanda, conocida como 'tohorā' en maorí, fue cazada hasta casi la extinción por los balleneros europeos en la década de 1800, luego por los balleneros soviéticos en la década de 1900. Ahora protegida, la población se ha recuperado de un pequeño grupo que incluye solo 13 hembras reproductoras, a más de 2.000 individuos.

Foto: Richard Robinson, Wildlife Photographer of the Year

The disappearing giraffe

6 / 14

The disappearing giraffe

Manteniendo su cámara estable en el vehículo en movimiento, José Fragozo siguió a esta jirafa. Empequeñecidos por los pilares gigantes del nuevo ferrocarril de ancho estándar de Kenia, los bloques grises contrastan con el patrón inconfundible del mamífero terrestre más alto de la naturaleza.

En todo el mundo, el desarrollo humano invade cada vez más el área de distribución y los hábitats de los animales. Aunque este tramo de ferrocarril que atraviesa el Parque Nacional de Nairobi se levanta sobre columnas gigantes, lo que permite el acceso de los animales debajo, esta imagen es simbólica de cómo el espacio para la vida silvestre continúa siendo exprimido.

Foto: Jose Fragozo, Wildlife Photographer of the Year

Treefrog pool party

7 / 14

Treefrog pool party

Plagado de mosquitos, Brandon Güell se metió hasta el pecho en el agua turbia donde una reunión de ranas arborícolas deslizantes macho estaban realizando sus llamadas. Al amanecer, miles de hembras llegaron a la charca para aparearse y poner sus huevos en hojas de palma colgantes. Aquí, los machos no apareados buscan hembras con las que aparearse.

Estos espectaculares eventos de reproducción masiva ocurren en solo unos pocos lugares remotos y unas pocas veces al año. Cada hembra pone alrededor de 200 huevos, creando enormes masas de estos.

Foto: Brandon Güell, Wildlife Photographer of the Year

Dipper dispute

8 / 14

Dipper dispute

Después de años visitando el río, Heikki Nikki conocía cada lugar frecuentado por los mirlos europeos. La fotógrafa se sentó en silencio en la orilla cuando de repente el lugar se convirtió en el tema de una discusión para los pájaros. Preparada para la acción, Heikki capturó el momento fugaz.

Los mirlos europeos usan las llamadas "rocas de inmersión" como plataforma de lanzamiento para explorar ríos antes de sumergirse para cazar larvas de mosca peces pequeños.

Foto: Heikki Nikki, Wildlife Photographer of the Year

Underwater wonderland

9 / 14

Underwater wonderland

Tiina Törmänen estaba encantada de encontrarse con una escuela de perca de río en su snorkel anual en el lago. Durante los tres años anteriores solo había encontrado peces muertos. Sumergida en una escena surrealista, enmarcó al pez de aletas naranjas volando a través de nubes de algas teñidas de rosa.

Aunque creó una escena hermosa, el crecimiento excesivo de algas, como resultado del cambio climático y el calentamiento de las aguas, puede causar problemas para la vida silvestre acuática, ya que consume oxígeno y bloquea la luz solar.

Foto: Tiina Törmänen, Wildlife Photographer of the Year

Sloth dilemma

10 / 14

Sloth dilemma

El perezoso de garganta marrón ya había cruzado un camino, pero para llegar al siguiente grupo de árboles necesitaba regresar al suelo y arrastrarse. Al encontrarse con un perro grande, se congeló. Suzi observó con miedo, pero el perro, después de haber participado en un programa de entrenamiento de seguridad para perezosos con la Sloth Conservation Foundation, simplemente lo olisqueó.

Los perezosos viven en los árboles y rara vez descienden al suelo del bosque. Con la creciente pérdida de hábitat y la fragmentación del bosque, se ven obligados a realizar viajes en los que se vuelven vulnerables a través de áreas urbanizadas para encontrar alimentos, hábitats adecuados y parejas.

Foto: Suzi Eszterhas, Wildlife Photographer of the Year

Just one day’s catch

11 / 14

Just one day’s catch

Srikanth Mannepuri se sorprendió al ver tantos marlines y peces vela capturados en un solo lugar y en una sola mañana. Para demostrar la escala del mercado de pescado, utilizó un dron para tomar la imagen a vista de pájaro.

El pez vela y el marlín son dos principales depredadores oceánicos esenciales para los ecosistemas. A nivel mundial, el 85% de las poblaciones de estos peces están actualmente sobreexplotadas por los seres humanos. Sin esfuerzos urgentes para proteger los hábitats marinos y crear prácticas de pesca verdaderamente sostenibles, pronto comenzaremos a perder especies para siempre.

Foto: Srikanth Mannepuri, Wildlife Photographer of the Year

© Britta Jaschinski, Wildlife Photographer of the Year-min

12 / 14

© Britta Jaschinski, Wildlife Photographer of the Year-min

Azul brillante, el coltán es un componente de las baterías de teléfonos y ordenadores portátiles. Aquí Britta lo rodea con herramientas mineras y los restos de animales afectados por la industria, todos incautados por las autoridades aduaneras: un cráneo de gorila, vértebras y huesos, y las púas de puercoespín.

El coltán es extraído de los lechos de los ríos de la República Democrática del Congo por mineros mal pagados que cazan animales salvajes para alimentarse. La caza y el comercio de vida silvestre amenazan el futuro de los gorilas del país y han motivado un mayor riesgo de que los virus salten a los humanos.

Foto: Britta Jaschinski, Wildlife Photographer of the Year-

The lost floods

13 / 14

The lost floods

Una gran diversidad de vida silvestre depende de las inundaciones regulares, al igual que la forma de vida del pueblo Barotse. El humedal proporciona a las personas peces, pastos para el ganado, suelo fértil y un ecosistema favorable al crecimiento de la paja para la fabricación de artículos para el hogar.

Lubinda Lubinda es gerente de estación de la Autoridad del Río Zambeze. Los niveles de agua más bajos significan que su nueva casa (a la derecha) no necesitaba ser construida tan alta. El cambio climático y la deforestación significan que el pueblo barotse de la llanura de inundación está sujeto a sequías más frecuentes.

Foto: Jasper Doest, Wildlife Photographer of the Year

Life and death in fur farming

14 / 14

Life and death in fur farming

Para Jo-Anne McArthur es importante documentar la crueldad para instigar el cambio. En una granja de visones sueca, el letrero sobre una jaula estrecha e inhóspita indica que dos crías han muerto. Debido a los cambios en la legislación desde que se tomó esta foto, las granjas ahora tienen jaulas un poco más grandes, pero el nivel de vida sigue siendo pobre.

En 2020 los científicos descubrieron que el visón podría contraer el virus Covid-19 y que podría mutar y transmitirse a los humanos. En respuesta, Dinamarca cerró su industria. En 2022 en Suecia, después de una prohibición temporal de la cría, el gobierno permitió que algunas granjas de visones reabrieran.

Foto: Jo-Anne McArthur, Wildlife Photographer of the Year

Las mejores fotos de naturaleza del Wildlife Photographer of the Year 2021

Más información

Las mejores fotos de naturaleza 2021