Nada como un viaje al corazón de la naturaleza más salvaje puede cambiar nuestra visión sobre la necesidad de respetar y preservar nuestro entorno natural y la biodiversidad del planeta en el que vivimos. Se trata sin duda de una experiencia emocional que puede cambiar actitudes y visiones.

Visitar BIOPARC, situado en el interior de la ciudad de Valencia es una forma de realizar ese viaje. Un recorrido directo hacia el corazón de África que nos permitirá introducirnos en ese mundo animal que se está viendo tan amenazado en los últimos tiempos. Un viaje compartido con nuestros seres queridos en el que de la mano de BIOPARC nos adentramos en la fiel recreación de algunos de los hábitats más bellos y amenazados del planeta. El recorrido abarca la extensa sabana entre jirafas, leones o elefantes; las selvas ecuatoriales donde deleitarse con la presencia de gorilas, chimpancés o leopardos.; la legendaria cueva de Kitum donde podemos observar la visión subacuática de hipopótamos y cocodrilos o la exótica isla de Madagascar donde caminamos entre 6 especies diferentes de lémures.

Una fiel recreación de algunos de los hábitats más bellos y amenazados del planeta

En BIOPARC también descubrimos especies extintas en la naturaleza como las gacelas Mhorr conviviendo con algunas gravemente amenazadas como los Addax. Otras “desconocidas” como los bongos orientales, los mangabeys, las fosas o los driles, todas ellas en la lista roja de especies amenazadas. Y, entre los grandes primates, cabe destacar las familias de gorilas y chimpancés con sus crías, que nos muestran la parte más tierna de la naturaleza. “Bebés” nacidos dentro de programas de conservación ex situ. Al mismo tiempo, a través de la Fundación BIOPARC se trabaja en conservación in situ en los puntos calientes de biodiversidad y se colabora con importantes proyectos, fundaciones y ONG’s como el Instituto Jane Goodall.

Con la llegada de la primavera, los horarios se amplían y se puede disfrutar de BIOPARC Valencia en un horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Desde primera hora se realizan actividades gratuitas a lo largo de todo el día para todas las edades y que nos acercan de forma didáctica y amena a la vida de los animales que habitan en el parque y a su situación de amenaza en la naturaleza.

Destaca entre ellas, la Exhibición Educativa de aves y mamíferos “El ciclo de la vida” que se representa en el anfiteatro de BIOPARC y que nos ofrece un auténtico documental en vivo donde aprender el rol que todos los animales desempeñan en los ciclos de la vida, desde los carnívoros que se sitúan en la cúspide de la pirámide alimenticia, hasta los carroñeros, que han evolucionado y sobrevivido especializandose en aprovechar aquello que la naturaleza podía ofrecerles. Y en el cine del parque documentales donde podemos desde conocer como se hizo BIOPARC hasta los valores y principios en los que basa su actuación.

Así, la visita a BIOPARC podríamos definirla como un “ocio con causa” compartido ya que une a gran experiencia al contemplar la belleza más salvaje fielmente recreada un compromiso compartido con la conservación de la biodiversidad del planeta.