La Reina de los Elefantes era un animal único. Bautizada así por Will Burrard-Lucas, un fotógrafo británico conocido por usar cámaras de control remoto y cámaras trampa para obtener imágenes cercanas de la vida salvaje, ha fallecido por causas naturales durante una sequía. "La falta de alimentos nutritivos durante este periodo habría contribuido a su muerte", asegura Burrard-Lucas a National Geographic España.

El enorme animal deslumbraba por la belleza de sus larguísimos colmillos: eran tan largos que raspaban el suelo mientras caminaba. "La primera vez que la vi me sorprendió porque tenía los colmillos más increíbles que había visto en mi vida. Si no la hubiera mirado con mis propios ojos puede que no hubiera creído que existiera semejante elefante en el mundo", expresa Burrard-Lucas en su blog. "F_MU1 [como era conocida por la organización conservacionista Tsavo Trust] era una elefanta que conocían pocas personas fuera de Tsavo. Fotografiarla, en colaboración con Tsavo Trust y Kenia Wildlife Service, fue uno de los mayores honores de mi carrera", añade.

La Reina de los Elefantes deslumbraba por la belleza de sus largos colmillos

"Son elefantes africanos normales pero tienen unos colmillos más grandes que otros elefantes de África debido a sus genes, que cada vez son más raros, después de décadas de caza legal y furtiva. Se cree que hay menos de 20 de estos elefantes en la Tierra y casi la mitad de ellos están en Tsavo", comenta a National Geographic España el autor de las imágenes. La Reina de los Elefantes sobrevivió a periodos de terrible caza furtiva y fue una victoria que su vida no acabara prematuramente al caer en una trampa o al ser abatida por una bala o por una flecha envenenada. Estas son algunas de las últimas imágenes que se tomaron de ella. Poco después murió por causas naturales.

Pero estas fabulosas imágenes de Burrard-Lucas no son las únicas de repertorio que llaman la atención. Él mismo ya consiguió imágenes de alta calidad de una hembra juvenil de leopardo negro, mediante un sistema de cámaras trampa, en 2018. La hembra de leopardo negro y la formidable hembra de elefante fueron fotografiadas en Kenia, esta última durante un proyecto que comenzó en agosto de 2017 "en un rincón tranquilo de Tsavo en Kenia", explicaba en su blog el pasado12 de marzo.