La UE ratifica el acuerdo contra el plástico de un solo uso para 2021

El siguiente paso es la confirmación por parte del Consejo Europeo y la Comisión Europea para convertirlo en ley y que, de este modo, arranque el plazo para que los países eliminen definitivamente este tipo de plásticos nocivos para el medio ambiente.

Pajitas de plástico

Pajitas de plástico

Pajitas de plástico

El Parlamento Europeo hizo ayer efectiva la Directiva de plásticos de un solo uso con 560 votos a favor, 35 votos en contra y 28 abstenciones, tal y como anunciamos hace unos meses. Ahora, el Consejo Europeo y la Comisión Europea la convertirán en ley y, de este modo, arrancará el plazo de dos años para la implementación en cada uno de los países.

Se trataba de una mera formalidad necesaria para que terminara siendo definitiva, pero todavía queda pendiente que el próximo 9 de abril el Consejo Europeo acabe de rubricar el acuerdo para que posteriormente, la Comisión Europea haga pública la Directiva y se convierta en una nueva ley europea. Desde entonces todos los países, incluido España, tendrán 2 años para apretar el acelerador contra el plástico y adoptar las leyes necesarias en cada estado para su cumplimiento.

¿Qué tipo de plásticos se prohibirán en 2021?

Esta Directiva prohíbe para el año 2021 las pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos de los oídos, etcétera de un solo uso, además de plásticos oxodegradables, y utensilios de poliestireno expandido (el típico corcho blanco que protege algunos productos). Además, obliga a las marcas productoras a pagar por la gestión de residuos y las limpiezas de varios artículos de plástico de un solo uso, como las colillas de cigarrillos y artes de pesca.

En palabras del responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea, “esta Directiva es un excelente primer paso para frenar la contaminación por plásticos, pero si no obligamos a que las marcas productoras y supermercados eliminen o reduzcan todos sus envases desechables, nos vamos a quedar cortos para parar la contaminación por plásticos de una forma totalmente efectiva”.

Encuentran muerto un ballenato con 40 kg de plásticos en su interior

Más información

Muerto con 40 kg de plástico en el estómago

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?