Tornado Alley, el lugar con más tornados de Estados Unidos

Las Grandes Llanuras de América del Norte son famosas por la presencia de estos devastadores fenómenos meteorológicos ¿Qué tiene de especial el conocido como "el Callejón de los Tornados?

Foto: Getty Images

Los tornados, a diferencia de los huracanes que nacen en los océanos, se forman en tierra o en zonas costeras muy cercanas a ella y, aunque suelen tener una duración mucho más corta, pueden llegar a viajar a grandes velocidades y a comportarse de forma completamente impredecible.

Estos fenómenos se han detectado en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida, sin embargo la mayoría de ellos -hasta el 75%- se producen en América del Norte. El Callejón de los Tornados o Tornado Alley, como es conocido por los estadonidenses, comprende el territorio de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Lousiana, Arkansas, Iowa y Missouri, y es el área de los Estados Unidos que registra los tornados más frecuentes y devastadores del mundo.

Tormentas épicas: enormes tempestades sacuden las Grandes Llanuras

Más información

Tormentas épicas: enormes tempestades sacuden las Grandes Llanuras

9

Fotografías

Aunque no existe una delimitación oficial, esta zona estaría comprendida entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches. Sin embargo, cabe decir que la denominación de Tornado Alley responde a la transmisión popular del término. Ni el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, como tampoco la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -NOAA -, dos de las instituciones más prestigiosas del país en materia meteorológica, lo consideran oficial.

¿Qué pasa en Tornado Alley?

El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que a finales de la primavera en el hemisferio norte, 3 grandes masas de aire confluyan en su seno: el aire frío polar procedente de Canadá, el aire cálido aire tropical y más húmedo del golfo de México y el aire seco procedente de las Montañas Rocosas. Es en este momento del año cuando se registra un mayor número de tornados.

El 75% de los tornados se producen en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Tornado Alley

Sin embargo, la pasada primavera de 2018 no ocurrió así: Estados Unidos vivió la mayor “sequía” de tornados de la historia. ¿Dónde se escondieron los tornados? Parece que en esta ocasión el flujo habitual de aire cálido y húmedo del golfo de México se desvió hacia el este. Los científicos apuntan a que esta anomalía podría deberse al fenómeno del calentamiento global.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?