Se abre la votación para elegir el ave del año 2020

La campaña, lanzada por primer vez por SEO/BirdLife en 1988, pretende llamar la atención a la población sobre la importancia de preservar las poblaciones de avifauna. En 2020 son tres las especies que los aficionados a la naturaleza podrán votar hasta el 22 de enero: el alcaudón real, la codorniz común, codorniz común

Ave del año

Ave del año

El monarca nuquinegro inspiró la imagen corporativa de Twitter. Votaciones como el 'ave del año' sirven para concienciar a la población sobre la importancia de la avifauna para nuestros ecosistemas.   

Foto: JJ Harrison/CC

La ONG conservacionista SEO/Birdlife ha puesto en marcha el concurso anual a través del cual, gracias a los votos de los amantes de la naturaleza, se elige el ave del año. En esta edición además se ha contado con la colaboración de la Sociedade Portuguesa para el Estudo das Aves, SPEA, el socio de la ONG en Portugal. Así pues, este año las candidatas son el alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo: tres especies que actualmente se enfrentan a aun acusado declive poblacional debido a varios factores: la destrucción de los hábitats, la agricultura intensiva, el uso de plaguicidas y el abandono del medio rural.

Según apuntan desde la ONG, las poblaciones de aves agrícolas son uno de los indicadores de biodiversidad que la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) utilizan para evaluar nuestra calidad de vida. Y los datos son preocupantes: el declive registrado en el período 1998-2018 en España, es según SEO/Birdlife, próximo al 20%, lo que se traduce en varios millones de aves menos.

En los últimos 20 años, las poblaciones de aves han descendido en España un 20%

En palabras de Asunción Ruiz, Directora de SEO/BirdLife: “Necesitamos cambiar nuestro modelo de producción y consumo de alimentos. Las aves nos están advirtiendo del estado de salud de nuestro entorno agrario y están dando señales evidentes de que no podemos seguir manteniendo el modelo actual”.

España es el primer país en extensión de tierras cultivadas y el cuarto en población agraria de toda la Unión. “Ese capital natural es nuestro futuro. Debemos asegurar que la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España se enfoca hacia una transición justa de la agricultura española y sus agricultores, que defienda y fije a la población rural, detenga la pérdida de biodiversidad y garantice una producción sostenible y de calidad”, afirma Ruiz.

La iniciativa de SEO/Birdlife persigue concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la avifauna para el equilibrio de nuestros ecosistemas agrícolas. Quienes quieran colaborar tienen de plazo hasta el próximo 22 de enero para participar en las votaciones a través de la página web de la sociedad.

Las tres candidatas a Ave del año 2020:

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Alcaudón común

Alcaudón común

Foto: SEO/Birdlife

Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la península Ibérica. Su pico es más propio de rapaz, pero posee patas de pájaro. Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Es un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de esta especie, la sociedad podrá entender que la agricultura intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y se podrá concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.

Codorniz común (Coturnix coturnix)

Codorniz común

Codorniz común

Foto: SEO/Birdlife

La más pequeña de las galliformes de la península Ibérica es un ave ligada a los medios abiertos de la Península y ambos archipiélagos, desde las llanuras cerealistas hasta las amplias extensiones desarboladas de los páramos. Este migrante de largo recorrido y complejos patrones migratorios presenta un alto potencial reproductivo con el que compensa las numerosas bajas que sufre a manos de los depredadores. La caza abusiva y la transformación del hábitat son algunas de sus principales amenazas.

Ocupa la totalidad de la Península Ibérica y su población es la más importante de toda Europa. A través de esta especie se visibiliza la alteración de los hábitats de los que depende, la fuerte presión cinegética y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo

Foto: SEO/Birdlife

Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como el grácil aguilucho cenizo, una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de los grandes herbazales que conforman en otros lugares su hábitat predilecto, instala los nidos.
La especie depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de los grandes herbazales que conforman en otros lugares su hábitat predilecto, instala los nidos. Su candidatura puede hacer entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. A través de esta especie también se podrá concienciar a la sociedadpara que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Disparando aves [con una cámara fotográfica]

Más información

Disparando aves [con una cámara fotográfica]

16

Fotografías

ETIQUETAS

Aves

Compártelo