Los rinocerontes de Sumatra desaparecen de Malasia

La muerte de la última hembra en cautividad, Iman, deja a este país sin ningún rinoceronte de esta especie críticamente amenazada. Los conservacionistas estiman que quedan unos 80 individuos, repartidos entre las islas de Borneo y Sumatra, en Indonesia.

Sus cuidadores se despidieron de Iman publicando esta preciosa foto en Facebook

Sus cuidadores se despidieron de Iman publicando esta preciosa foto en Facebook

Foto: Borneo Rhino Alliance

iman rinoceronte

Iman, la última hembra de rinoceronte de Sumatra de Malasia, ha muerto a los 25 años de edad a causa de un cáncer de vejiga. Su desaparición da por extinta la especie en este país del Sudeste Asiático, donde el año pasado también falleció el último macho de la especie en el Estado de Sabat, en la zona de la isla de Borneo perteneciente a Malasia

El espécimen fue diagnosticado de cáncer de vejiga cuando fue capturado en 2014. "Su muerte ha llegado antes de lo previsto, pero sabíamos que estaba empezando a sufrir fuertes dolores", afirma Augustine Tuuga, director del departamento de vida salvaje del Estado de Sabah, en el norte de la isla de Borneo, donde vivía en cautividad.

Los veterinarios extrajeron óvulos de la hembra enferma con el fin de reproducir la especie a través de inseminación artificial

El veterinario al cargo de esta hembra enferma había decidido administrar morfina al animal, que sin embargo agotó sus últimas horas antes incluso de ser medicado. De hecho los responsables extrajeron óvulos para reproducir en el futuro a esta especie a través de inseminación artificial, a pesar de que hasta la fecha no ha dado resultado con esta especie.

Solo quedan unos 80 individuos de esta especie en estado salvaje, la mayoría de ellos en la isla de Sumatra

Solo quedan unos 80 individuos de esta especie en estado salvaje, la mayoría de ellos en la isla de Sumatra

Foto: Borneo Rhino Alliance

Aún quedan ejemplares en otros lugares

Los rinocerontes de Sumatra habitan actualmente en cuatro regiones aisladas dispersas por un territorio de unos 26.000 kilómetros cuadrados de bosque denso y escarpado. En esa zona de tan difícil acceso, los machos no acostumbran a aventurarse demasiado lejos, y en el caso de que encuentren una hembra, las posibilidades de reproducción son más bien escasas, ya que, si pasan demasiado tiempo sin aparearse, estas pueden desarrollar quistes y miomas.

Según datos de la organización conservacionista WWF, actualmente solo quedan unos 80 individuos en estado salvaje, la mayoría de ellos en la isla de Sumatra, y otros tantos distribuidos por la isla indonesia de Borneo. Se estima que el número total de ejemplares ha descendido en torno al 70% a lo largo de los últimos decenios, principalmente a causa de la furtiva.

Si pasan demasiado tiempo sin aparearse, las hembras de rinocerontes de Sumatra desarrollan quistes y miomas que complican la fecundación.

Catalogada esta especie como 'en peligro crítico' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN),Dicerorhinus sumatrensis habitaba hace años en las laderas del Himalaya, Bután y el Nordeste de la India hasta la península de Malaca, pasando por el sur de China, Myanmar, Thailandia y Camboya. Sin embargo su hábitat se ha ido reduciendo y ahora, la desaparición de Iman asesta un duro golpe a la recuperación de una especie en caída libre a pesar de los esfuerzos de los investigadores.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?