Recalculando ruta: el nuevo viaje de las cigüeñas blancas

Debido a la influencia del hombre, la cigüeña blanca ha modificado su ciclo de vida en las últimas décadas. Este estudio de 7 años desvela los cambios producidos en sus migraciones, temporadas de cría, de invernada y patrones de alimentación.

 

 

Ciconia ciconia

Ciconia ciconia

Foto: íStock

Ciconia ciconia

Con nidos en cada iglesia de muchas áreas del país, la cigüeña blanca -Ciconia ciconia- es una de las aves más icónicas de algunos de los pueblos de buena parte de España. Este ave de la familia de las ciconiformes se ha caracterizado históricamente por pasar los meses de calor en la península Ibérica y otras partes de Europa, y en invierno migrar mucho más al sur, hacia tierras Africanas.Sin embargo en los últimos años las cigüeñas vienen alterando sus característicos patrones de migración.

En los últimos años las cigüeñas vienen alterando sus característicos patrones de migración

Con motivo de comprender como se estaban viendo alterados los itinerarios seguidos por estas aves, la asociación SEO BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola, puso en marcha en 2011 el conocido como Programa Migra, cuyo fin es el de conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país a través de la última tecnología de localización y seguimiento. Gracias a esta iniciativa se puede saber año tras año las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, así como las principales áreas de invernada y dispersión.

Áreas de invernada de cigüeñas de España y centroeuropa

Áreas de invernada de cigüeñas de España y centroeuropa

Foto: SEO

Como resultado de la iniciativa acaba de publicarse el informe Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España, que a lo largo de 7 años ha realizado un íntimo seguimiento de la especie y gracias a la cual se ha pasado de no tener apenas información detallada sobre los movimientos de las poblaciones españolas de cigüeña blanca, a disponer con todo detalle de la posición de las aves a lo largo del año. La gran cantidad de información recopilada y analizada ha mostrado claramente un cambio de la estrategia migratoria de las cigüeñas blancas en Europa Occidental. De hecho, esta especie ha resultado ser un modelo ideal para mostrar cómo los cambios producidos por el hombre a nivel global -producción de grandes cantidades de residuos, puesta en cultivos de regadío de enormes zonas, etc- están produciendo profundos cambios en el medio ambiente y el comportamiento de las especies.

"Aves que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España"

Así, aves que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España. Al mismo tiempo, otras que lo hacían en nuestro país se han desplazado más al norte. “En este escenario debemos prestar mucha atención a la ciencia y a estudios como este. Sólo con el conocimiento en la mano se pueden poner en marcha acciones basadas en la naturaleza" afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Un viaje para jóvenes cigüeñas

La publicación recoge los resultados de 79 cigüeñas blancas marcadas con dispositivos de seguimiento remoto -34 adultos y 45 pollos- de las que 53 fueron marcadas en España y 26 fueron marcadas en Centroeuropa entre 2012 y 2017, y los cuales han proporcionado casi tres millones de localizaciones en 7 años de estudio. La información se complementa además con el análisis de los bancos de datos de anillamiento -con anillas metálicas y de lectura a distancia- y con los conteos de cigüeñas blancas a su paso por el estrecho de Gibraltar.

Los biólogos marcaron con dispositivos de seguimiento remoto a 79 cigüeñas blancas

Los datos aportados por los GPS muestran que ahora las cigüeñas blancas adultas invernan en España y se alimentan principalmente en vertederos y arrozales, mientras que los jóvenes siguen migrando al Sahel a miles de kilómetros de sus nidos. De hecho, se ha incrementado notablemente el número de aves sedentarias y se han acortado las distancias de migración. Además, también una parte importante de las cigüeñas de Europa Occidental vuela a España en otoño para quedarse con nosotros. Esto implica que cada vez tengamos más cigüeñas blancas en España en invierno, lo que conlleva que regresen antes a sus nidos.

9 cosas que quizá no sabías sobre las cigüeñas

Más información

9 cosas que quizá no sabías sobre las cigüeñas

9

Fotografías

Compártelo