Nuevo mapa del comercio de aletas de tiburón

Un nuevo estudio basado en análisis de ADN y rangos de distribución proporciona una nueva fotografía de la procedencia de las aletas de tiburón en el mercado internacional que podría ayudar en el diseño de nuevas estrategias para su conservación

Aletas de tiburón a la venta en un mercado chino

Aletas de tiburón a la venta en un mercado chino

Foto: iStock

Históricamente, los análisis de mercado y comercio habían sugerido de forma reiterada que el comercio internacional de aletas de tiburón, uno de los problemas más sonados en la conservación de los océanos a escala global, tenía su origen en la pesca en alta mar, principalmente entre Europa y Asia. No obstante ahora nuevos avances en el modelado por códigos de barras de ADN y distribución de especies acaban de aportar una nueva visión sobre las especies de tiburón más abundantes en el mercado, así como de su procedencia.

El misterioso y temido gran tiburón blanco

Más información

El misterioso y temido gran tiburón blanco

7

Fotografías

"El progreso en la conservación mundial de tiburones se ha visto en muchas ocasiones obstaculizada por las limitaciones para comprender la composición de especies y los orígenes geográficos del comercio de aletas de tiburón" explica Salvador J. Jorgensen ecólogo marino de la universidad de California en Santa Cruz y del acuario de la Bahía de Monterey, y uno de los autores del estudio llevado a cabo por científicos de 6 universidades de Estados Unidos y Canadá que se publica esta semana en la revista Biology Letters de la Royal Society de Londres. Bajo el título Coastal sharks supply the global shark fin trade, y en el mismo se informa que la mayoría de las aletas comerciales provienen, al contrario de lo que se tenía asumido, de especies protegidas capturadas en zonas costeras.

Las evaluaciones anteriores, basadas en técnicas genéticas más rudimentarias y registros comerciales oficiales, se habían centrado principalmente en un grupo de especies, que aunque bastante diverso, se enfocaban mayormente en especies pelágicas de tiburón comercializadas entre Europa y Asia. "Aquí, combinamos los avances recientes en el código de barras de ADN y el modelado de distribución de especies para identificar que especies están siendo capturadas a nivel global y obtener una imagen más precisa del origen geográfico de las aletas de tiburón vendidas en el mercado", declaran los autores.

Origen global de aletas de tiburón

Origen global de aletas de tiburón

foto: Jorgensen et al.

Los modelos derivados de los nichos ambientales de las especies indicaron que las mayores capturas de tiburones se concentraban principalmente dentro de las Zonas Económicas Exclusivas de las costas de países como Australia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Japón. Los autores declaran que sus resultados se basan en las estimaciones de capturas de los últimos 20 años, y sugieren que controles locales más estrictos de la pesca costera en los países citados pueden ayudar a regular el comercio mundial insostenible de aletas de tiburón; solo hace falta la voluntad política para llevarlo a cabo.

Compártelo