Las mejores fotos de aves de 2022

Estos son los finalistas de uno de los certámenes de fotografía de aves más prestigiosos del mundo, el Bird Photographer of the Year, que en 2022 celebra su séptima edición y que ha cerrado la fase de candidaturas con un total de 20.000 imágenes presentadas al concurso. "Las aves son un grupo increíblemente diverso de animales, y hemos visto toda clase de imágenes impresionantes, desde ánades reales hasta águilas arpías este año", cuenta Will Nicholls, fotógrafo de vida silvestre y director del certamen. "Celebramos la diversidad las aves y la conservación a través de imágenes, y siempre es un placer para todos en el panel de jueces ver el trabajo de fotógrafos tan talentosos como los de la presente edición". Ahora, en su séptimo año, el certamen es un orgulloso garante de la conservación, ya que el Bird Photographer of the Year recauda fondos vitales para proyectos de conservación a través de su socio Birds on the Brink.

La selección es un adelanto de lo que está por venir, y los ganadores se anunciarán el próximo 8 de septiembre de 2022. Las imágenes ganadoras también darán la vuelta al mundo en una exposición itinerante desde septiembre de este año hasta agosto de 2023. En esta galería fotográfica os mostramos una selección de algunas de las más llamativas.

 

1 / 11
Single File

1 / 11

Single File

Pingüino rey - Aptenodytes patagonicus.

Gold Harbour, Georgia del Sur, Georgia del Sur.

Fotografía finalista en la categoría: Best Portrait.

En tierra, los pingüinos rey tienden a ser criaturas de hábitos fijos, y cuando se mueven del mar a sus nidos suelen seguir un camino bien definido. Aproveché este comportamiento para capturar esta imagen, escondiendo una cámara en el borde de uno de estos caminos y camuflándola con nieve. Utilicé un disparador inalámbrico para tomar esta foto de las ves mientras caminaban en una única y ordenada fila india.

Nikon D810 with Nikon 18–35mm f/3.5–4.5 lens. Focal length 23mm; 1/500 second; f/11; ISO 200.

Foto: Ben Cranke / Bird Photographer of the Year 2022

A Cartoon Bird Rising his Hands

2 / 11

A Cartoon Bird Rising his Hands

Eurilaimo negrigualdo -Eurylaimus ochromalus.

Selangor, Malasia.

Fotografía finalista en la categoría: Best Portrait.

Era el comienzo de la temporada de reproducción, y este eurilaimo negrigualdo estaba haciendo mucho jaleo en un intento de atraer a una compañera. El comportamiento de cortejo incluía una vocalización ruidosa y un movimiento de alas que reclamaba atención. A mis ojos, los colores y patrones del plumaje son como los que un artista usaría para ilustrar una caricatura: estilizados y en cierta manera las de un pájaro que no es real".

Fujifilm X-T4 with Canon 500mm f/4 II lens. Focal length 500mm; 1/250 second; f/4.5; ISO 400.

Foto: Weng Keong Liew / Bird Photographer of the Year 2022

Fight

3 / 11

Fight

Archibebe oscuro - Tringa erythropus

Finnmark, Noruega

Fotografía finalista en la categoría: Bird Behaviour

En 2020, la primavera llegó tarde a Finnmark y todavía había mucha nieve cuando llegaron las primeras aves migratorias. Como resultado, solo había unos pocos lugares con aguas abiertas en este río en particular, y muchas aves limícolas se reunieron allí en busca de comida mientras esperaban que la nieve se derritiera en sus zonas de anidación. Pasé varios días en mi escondite y pude presenciar algunos comportamientos interesantes, incluidas batallas brutales entre machos rivales, tal vez alimentadas por la frustración de estar cubiertos de nieve. El más impresionante tuvo lugar entre estos dos archibebes oscuros.

Nikon D850 with Nikon 180–400mm f/4 lens and 1.4× teleconverter. Focal length 550mm; 1/2,500 second; f/6.3; ISO 1,600.

Foto: Erlend Haarberg / Bird Photographer of the Year 2022

Wart Head

4 / 11

Wart Head

Pavo ocelado - Meleagris ocellata.

Chan Chich, Belize.

Fotografía finalista en la categoría: Best Portrair

Los colores y las estructuras en la cabeza de un macho de pavo ocelado superan incluso a los de su pariente más cercano, el pavo salvaje -Meleagris gallopavo- de América del Norte. Siempre me pregunto si las verrugas naranjas que cubren la cabeza y el cuello podrían servir para otro propósito que la selección sexual; parecen tan extravagantes…. Para mostrar las aves de una manera diferente a la que se ve habitualmente, elegí esta vista frontal cuando este individuo hizo contacto visual conmigo en una reserva privada en Belice.

Nikon D810 with Nikon 200–500mm f/5.6 lens. Focal length 500mm; 1/250 second; f/6.3; ISO 500.

Foto: Leander Khil / Bird Photographer of the Year 2022

Manitoba Burrowing Owl Recovery Program

5 / 11

Manitoba Burrowing Owl Recovery Program

Mochuelo de madriguera - Athene cunicularia.

Manitoba, Canadá.

Fotografía finalista en la categoría: Conservation Award.

Pasé el año 2021 documentando el trabajo del Programa de Recuperación de mochuelos de madriguera de Manitoba. Como su nombre indica, el proyecto se enfoca en restablecer la población de estas aves en Canadá.

Las iniciativas empleadas pasan por la reintroducción de parejas de mochuelos y el estudios de ejemplares jóvenes y salvajes; la mejora del hábitat y la participación de la comunidad. Los mochuelos se reintroducen cada temporada de reproducción con la cooperación de terratenientes privados. A pesar de estos esfuerzos, en los últimos diez años se han registrado menos de diez parejas de anidación en Manitoba. Para el deleite del equipo, y gracias a un agricultor local, en 2021 se reportó un nido silvestre con seis polluelos sanos, ¡que fue el primer nido observado desde 2011!

Sony A1 with Sony 70–200mm f/4 G lens. Focal length 70mm; 1/80 second; f/6.3; ISO 320.

Foto: Walter Potrebka / Bird Photographer of the Year 2022

Full contact

6 / 11

Full contact

Espátula común - Platalea leucorodia

Parque Nacional de Hortobágy, Hungría.

Fotografía finalista en la categoría: / Bird Behaviour

“Esta imagen fue tomada en mi segunda sesión fotográfica en este pequeño estanque. En mi primera visita hubo muchas aves y muchas posibilidades de tomar fotos de acción. Sin embargo, ahora el silencio era mi compañero. Todo lo que había visto era una garza gris solitaria -Ardea cinérea- que atacaba a todas las aves que se acercaban al estanque. Sin embargo, por la tarde la situación había mejorado y un grupo de espátulas euroasiáticas aterrizó no muy lejos de mí. Inmediatamente se notó que había un agresor entre ellos, un pájaro que tenía instintos territoriales muy fuertes. Centré mi atención y mi cámara en este pájaro. En la gran mayoría de los casos, las otras espátulas optaron por evitar la confrontación. Sin embargo, en una de las ocasiones un pájaro se volvió para enfrentar al agresor y dio paso a un minuto de lucha desenfrenada. El nivel de agresión que mostraban las aves estaba mucho más allá de mi imaginación. Sentí que estaban luchando por sus vidas, ya que se presionaban las cabezas bajo el agua o simplemente se agarraban las piernas y no dejaban volar a su rival. Durante el combate se acercaban cada vez más a mí, así que para cuando se tomó esta foto llenaron completamente el marco.”

Canon EOS-1D X Mark II with Canon 400mm f/2.8 lens. Focal length 400mm; 1/6,400 second; f/4; ISO 1,000.

Foto: Gabor Baross / Bird Photographer of the Year 2022

Gentoo Dancing at Sunset

7 / 11

Gentoo Dancing at Sunset

Pingüino Juanito - Pygoscelis papua

Isla del León Marino, Islas Falkland.

Fotografía finalista en la categoría: Best Portrait

A la luz del sol poniente, este pingüino casi parecía como si estuviera bailando. Me coloqué tumbado en el suelo, esperando y esperando que pasara un pingüino adecuado durante los pocos minutos en que el sol poniente creaba la luz ideal para una silueta. Intencionalmente subexpuse ligeramente la imagen para realzar los colores de la puesta de sol contra el pingüino silueteado.

Canon EOS-1D X Mark II with Canon 100–400mm f/4.5– 5.6 II lens. Focal length 371mm; 1/1,600 second; f/5.6; ISO 100.

Foto: Audrey Wooller / Bird Photographer of the Year 2022

Life Hanging in the Balance

8 / 11

Life Hanging in the Balance

Garza azul - Ardea Herodias

Skagit Valley, Whasington. Estados Unidos.

Fotografía finalista en la categoría: Bird Behaviour

Había pasado una buena parte del año fotografiando garzas azules, que es el ave oficial de mi ciudad natal, Seattle. Acababa de tomar posesión de una lente nueva y quería probar algo diferente, así que salí de la carretera para observar a una garza en el campo. Hasta ese momento, había estado fotografiando estas aves exclusivamente en las cercanías del agua. Me sorprendió cuando el pájaro levantó un topillo y literalmente tuve que obligarme a seguir fotografiando. Algunos encontrarán esta imagen demasiado espantosa para mirarla, y la elección de la presa de la garza será una sorpresa para muchos. Realmente no debería: los humanos devoramos a otros mamíferos, así como a las aves, después de todo.

Nikon Z 6 with Nikon 500mm f/5.6 PF lens. Focal length 500mm; 1/3,200 second; f/5.6; ISO 2,800.

Foto: Glenn Nelson / Bird Photographer of the Year 2022

Hummingbird Hideaway

9 / 11

Hummingbird Hideaway

Colibrí de Anna -Calipte anna

Vancouver, Columbia Británica. Cánada.

Fotografía finalista en la categoría : Bird Behaviour

Durante la pandemia de Covid-19, las restricciones de viaje significaron que mis actividades fotográficas se limitaron a mi vecindario inmediato durante bastante tiempo. Decidí que aprovecharía la oportunidad para conocer mi área local en Vancouver lo mejor posible. Cada mañana, me aventuraba a un parque local, en busca de aves y vida silvestre. En el transcurso de la primavera, logré localizar siete nidos de colibríes de Anna en el área. No querer molestar a las aves en esta etapa importante y sensible de su ciclo de vida me mantuvo a una distancia adecuada de los nidos y limitó mis visitas a un máximo de 15 minutos. Había estado revisando este nido particularmente hermoso durante un par de semanas, ya que un colibrí trabajaba duro para construirlo e incubar sus huevos. ¡Estaba encantado cuando me detuve una tarde y vi dos pequeños picos asomando del pequeño nido! Cuando su madre voló para alimentarlos, capturé este momento íntimo.

Canon R5 with Canon 100–400mm f/4.5–5.6 II lens and 1.4× teleconverter. Focal length 560mm; 1/160 second; f/8; ISO 800.

Foto: Foto : Liron Gertsman / Bird Photographer of the Year 2022

Head Over Heels in Love

10 / 11

Head Over Heels in Love

Caracara norteño - Caracara cheriway

Laguna Seca Ranch, Texas. Estados Unidos.

Fotografía finalista en la categoría: Bird Behaviour

Viajé al área de Río Grande, en Texas, para asistir a mi primer taller de fotografía de aves. Esta imagen fue tomada de un escondite donde las aves son alimentadas regularmente, y entre las especies atraídas estaban los Caracaras Crestados. La mayoría de las veces simplemente se posaron, así que imagina mi deleite al poder fotografiar a estos dos individuos mientras realizaban su comportamiento de apareamiento.

Canon EOS 5D Mark IV with Canon 100–400mm f/4.5–5.6 II lens. Focal length 400mm; 1/500 second; f/5.6; ISO 2,000.

Foto: Marti Phillips / Bird Photographer of the Year 2022

Upland-Buzzard Versus Corsac Fox

11 / 11

Upland-Buzzard Versus Corsac Fox

Busardo mongol - Buteo hemilasius.

Región autónoma de Mongolia Interior, China.

Fotografía finalista en la categoría: Bird Behaviour

Esta fotografía fue tomada en los pastizales de Mandu de Dongwu Banne, en Mongolia Interior. Tanto el ratonero de las tierras altas como el zorro de Corsac -Vulpes corsac- son los principales depredadores en este ambiente cubierto de hierba y comparten una dieta que comprende principalmente pequeños roedores. En consecuencia, en términos de alimentación, son rivales y, a veces, se ven obligados a luchar entre sí por la comida. Este tipo de confrontación suele ser exhibitoria y nunca suele acabar en un conflicto a vida o muerte. En este caso, el busardo decidió renunciar a su comida y echar a volar.

Canon EOS 5D Mark IV with Canon 600mm f/4 lens. Focal length 600mm; 1/1,600 second; f/4, ISO 160.

Foto: Foto: Baozhu Wang/ Bird Photographer of the Year 2022

Las mejores fotografías de aves de 2021

Más información

Las mejores fotografías de aves de 2021

Las mejores fotografías de la fauna y flora de Oceanía de 2022

Más información

Las mejores fotografías de la fauna y flora de Oceanía de 2022