Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

El Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas de 2021.

Una majestuosa puesta de sol capturada por el Rover Curiosity de la NASA en Marte; NEOWISE, el cometa más brillante visible desde el hemisferio norte desde 1997 capturado a su paso por Stonehenge; o la impresionante panorámica de una aurora boreal sobre un estuario helado en Islandia, son solo algunas de las deslumbrantes imágenes que nos deja la decimotercera edición del Astronomy Photographer of the Year.

La competición, dirigida por el Real Observatorio de Greenwich en asociación con BBC Sky at Night Magazine, recibió más de 4.500 entradas de fotógrafos profesionales y aficionados procedentes de 75 países de todo el mundo.

Entre las imágenes preseleccionadas de este año también se incluye una fotografía tomada durante el confinamiento que muestra la trayectoria de la Luna sobre los tejados de París; un amanecer excepcional abriéndose paso en una mañana contaminada en una de las zonas más prósperas de Shanghai, o la Vía Láctea en todo su esplendor sobre los asombrosos campos de lavanda de Valensole, en Francia.

Los fotógrafos también han capturado imágenes de todo nuestro Sistema Solar, nuestra galaxia y el Universo en general: desde la Nube Molecular Oscura que se encuentra en la constelación Corona Australis, pasando por el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, Saturno, a todo detalle; hasta llegar a la galaxia espiral NGC 3981 que fue descubierta en 1785 por William Herschel, ubicada aproximadamente a 65 millones de años luz de distancia en la constelación del Cráter.

Los ganadores de las nueve categorías de la competición y los dos premios especiales se darán a conocer el próximo jueves 16 de septiembre en una ceremonia de premios que tendrá lugar a través de la red y que será emitida a través de Facebook y YouTube. Las imágenes ganadoras también se exhibirán en una exposición que tendrá lugar en el Museo Marítimo Nacional del Reino Unido, en Londres, a partir del sábado 18 de septiembre, junto con una selección de imágenes excepcionales preseleccionadas las cuales algunas de ellas os mostramos en esta galería fotográfica

1 / 38
Aurora in Murmansk

1 / 38

Aurora in Murmansk

Capturar las luces polares en Murmansk no fue una hazaña fácil para el fotógrafo debido a las luces brillantes de la ciudad. Para fotografiar la Aurora Boreal en Murmansk, debió esperar a una llamarada solar muy fuerte. El fotógrafo fue capaz de capturar la Aurora sobre la bahía de Kola solo después de varios intentos y muchas horas de espera, pues quería mostrar este fenómeno óptico en un paisaje urbano.

Nikon D850 camera, 24 mm f/5.6 lens, ISO 1000, 0.8-second exposure

Foto: Vitaliy Novikov / Astronomy Photographer of the Year 2021

Château de Chambord

2 / 38

Château de Chambord

Este magnífico castillo en Chambord, Francia, fue el increíble lugar elegido por el mejor amigo y mentor del fotógrafo, Ralf Rohner, pero resultó ser un desafío ya que el castillo se iluminaba a intervalos con una pausa de un minuto cada 15. Durante las pausas, el fotógrafo disparó tratando de obtener tantas tomas como fuera posible y mientras procesaba las imágenes tuvo que tratar de imitar el reflejo producido por el retraso de las luces del castillo.

Sigma Art 40 mm telescope, iOptron SkyTracker Pro mount, Canon 6D Baader modified camera; Foreground: 40 mm f/2.8 lens, ISO 3200, 4 x 30-second exposures; Sky: 40 mm f/2 lens, ISO 1600, 8 x 30-second exposures

 

 

Foto: Benjamin Barakat / Astronomy Photographer of the Year 2021

Comet Neowise over Stonehenge

3 / 38

Comet Neowise over Stonehenge

En esta imagen podemos observar al cometa NEOWISE pasando sobre Stonehenge, en el Reino Unido. El resplandor naranja se debe a la contaminación lumínica de los pueblos cercanos de Durrington y Larkhill, y un camión que pasaba muy cerca pintó las rocas con su luz. Para el fotógrafo, la idea de que este lugar histórico para la humanidad no existía cuando el cometa NEOWISE pasó por última vez por la Tierra resulta bastante fascinante. El cometa regresará en aproximadamente otros 6.800 años. La fotografía es una sola exposición tomada en la madrugada del 20 de julio.

Nikon D850 camera, 70–200 mm lens at 100 mm f/2.8, ISO 5000, 4-second exposure

Foto: James Rushforth / Astronomy Photographer of the Year 2021

Bicolour Veil Nebula

4 / 38

Bicolour Veil Nebula

El complejo de la nebulosa de la Vela es el remanente de una explosión de supernova gigante. Esta imagen muestra sólo una parte del mismo, ya que toda la nebulosa tiene alrededor de 6 veces el diámetro de la Luna. Los objetos de este tipo se pueden fotografiar de forma muy eficaz con filtros de banda estrecha. Para obtener esta imagen, el fotógrafo procesó una foto bicolor a partir de imágenes monocromáticas de emisiones de hidrógeno-alfa y oxígeno.

SkyWatcher 200/800 Newton Astrograph telescope at f/4.6, Astronomik Ha and OIII filters, SkyWatcher NEQ6 Pro mount, Moravian G3-16200 Mark II camera, Ha-OIII composite, 12 hours total exposure

 

 

Foto: Péter Feltóti / Astronomy Photographer of the Year 2021

A Daytime Transit

5 / 38

A Daytime Transit

Esta imagen atmosférica muestra a la Estación Espacial Internacional -ISS- transitando una luna esbelta luna menguante a plena la luz del día. El fotógrafo utilizó dos cámaras y dos telescopios para capturar un marco de que incluye a la ISS, y la escena en color. El tránsito de la ISS se filmó utilizando video RAW con una cámara monocromo, mientras que una cámara a color de una sola toma capturaba simultáneamente tomas para obtener los colores adecuados. Luego, las dos imágenes se mezclaron para completar la escena.

Monochrome: Celestron EdgeHD800 telescope at f/10, Hobym Traveller mount, ZWO ASI174MM camera, 1,000 x 1-millisecond exposure. Colour: Orion XT10 telescope at f/10, Hobym Traveller mount, Sony A7II camera, ISO 200, 1-millisecond exposure

Foto: Andrew McCarthy / Astronomy Photographer of the Year 2021

Dolphin Head Nebula

6 / 38

Dolphin Head Nebula

Esta es una imagen bicolor de la Nebulosa de la Cabeza del Delfín, también denominada Sharpless 308 (Sh2-308); una región H-II en el centro de la constelación del Can Mayor. Se trata de una las imágenes favoritas del fotógrafo, la cual representa notablemente cómo los vientos y fuerzas interestelares han creado esta burbuja cósmica perfecta en el espacio exterior. La estrella responsable de crear esta burbuja cósmica es la estrella brillante cerca del centro de la nebulosa y está categorizada como una estrella Wolf-Rayet.

ASA 500N telescope at f/3.8, Astrodon filters, ASA DDM85 Premium mount, FLI PL16803 camera, Ha-OIII composite, 1.5 hours total exposure

Foto: Yovin Yahathugoda / Astronomy Photographer of the Year 2021

Glory of Damavand and Milky Way

7 / 38

Glory of Damavand and Milky Way

Esta imagen muestra el esplendor del Monte Damavand. Situado al noreste de la ciudad de Teherán tiene aproximadamente 5.670 metros de altura y según el fotógrafo es una de las maravillas naturales más bellas de Irán. La Vía Láctea está brillando a la izquierda del cielo, y se puede ver la contaminación lumínica de Teherán a la derecha. La foto fue tomada desde una montaña en el pueblo de Nandal, junto a un pequeño lago, y el fotógrafo tuvo que caminar durante unas siete horas y ascender más de 1000 metros para llegar allí. La foto contiene diez imágenes apiladas, cinco para el cielo y cinco para el primer plano.

Nikon D850 camera, Vixen Polarie mount, 24 mm f/4 lens, ISO 6400, 10 x 30-second exposures

Foto: Masoud Ghadiri / Astronomy Photographer of the Year 2021

Harmony

8 / 38

Harmony

Esta imagen muestra una fascinante panorámica de la Vía Láctea sobre los campos de lavanda de Valensole, en Francia. Los tonos de color y las líneas de los campos son realmente sorprendentes, a pesar de que la contaminación lumínica es claramente visible en toda la zona.

Sony ILCE-7M3 camera, Fornax Mounts LighTrack II mount, 16 mm f/2.8 lens; Foreground: ISO 2500, 15 x 0.8-second exposures; Sky: ISO 2000, 5 x 120-second exposures

 

 

 

Foto: Stefan Liebermann / Astronomy Photographer of the Year 2021

Iceland Vortex

9 / 38

Iceland Vortex

Esta imagen presenta una panorámica de 250 grados de una Aurora Boreal sobre Islandia. El fotógrafo se encontró con este estuario que reflejaba el cielo a la perfección en una noche de invierno, y capturó primero el escenario. Luego tomó una foto de sí mismo en el hielo. Para el fotógrafo esta es una de las imágenes de auroras más increíbles que jamás haya capturado, y resume un viaje impresionante a Islandia en invierno.

Canon EOS 5D Mark 4 camera, 16 mm f/2.8 lens, ISO 6400, 20 x 6-second exposures

 

Foto: Larryn Rae/ Astronomy Photographer of the Year 2021

Dugi Otok - Variant A

10 / 38

Dugi Otok - Variant A

Esta fotografía muestra un cautivador rastro estelar sobre Dugi Otok, en Croacia, y la extraordinaria relación entre nuestrop planeta y el Universo de una manera que el ojo humano no puede percibirlo. El fotógrafo pretendía capturar el reflejo de las estrellas en el agua junto con el cielo, sin embargo, durante el largo tiempo de exposición que era necesario para registrar los rastros de las estrellas el viento aumentó y las condiciones de visión no fueron lo suficientemente favorables para un reflejo claro. El fotógrafo tuvo que utilizar las estrellas del cielo en el post-procesamiento para lograr el resultado final.

Nikon D600 camera, 20 mm f/2.8 lens, ISO 1600; Foreground: 526-second exposure; Sky: 247 x 25-seconds

 

 

Foto: Ivan Vucetic / Astronomy Photographer of the Year 2021

Milky Way rising over Durdle Door

11 / 38

Milky Way rising over Durdle Door

La Vía Láctea se eleva sobre Durdle Door. Se trata de un lugar perfecto para la astrofotografía, ya que este fascinante escenario se alinea con el núcleo de la Vía Láctea durante unos cuantos meses al año. Saturno y Júpiter también se pueden ver a la izquierda del marco, justo por encima del horizonte.

Canon 6D camera; Foreground: 20 mm f/8 lens, ISO 100, 244-second exposure; Sky: 20 mm f/4 lens, ISO 1600, 4 x 240-second exposures

Foto: Anthony Sullivan / Astronomy Photographer of the Year 2021

Luna Park

12 / 38

Luna Park

Esta inmensa cara es la icónica entrada al Luna Park, el parque temático junto al puerto de Sídney que cerró en 1979. La famosa cara brilla intensamente durante la mayor parte del día y la noche, pero hay unas pocas horas en la madrugada en que sus propias luces se apagan y la captura de una imagen como esta es posible. El fotógrafo tomó miles de fotogramas, con las estrellas pasando, y los mezcló para mostrar los patrones del tiempo.

Pentax 645Z camera, 25 mm f/4 DA lens; Foreground: ISO 100, 60-second exposure at f/13; Sky: ISO 1250, 3,004 x 1.6 second exposures at f/5

Foto: Ed Hurst / Astronomy Photographer of the Year 2021

Martian Sunset

13 / 38

Martian Sunset

En 2015, el Rover Mars Curiosity capturó una increíble puesta de sol en el Planeta Rojo. El color que se muestra aquí refleja la capacidad de la luz azul para penetrar mejor en el polvo fino en la atmósfera marciana. El Sol se ve un poco más pequeño de lo que estamos acostumbrados porque Marte está más lejos. La extensión del resplandor en la atmósfera ayuda a los científicos a comprender más sobre su extensión y composición. Con casi 390.000 imágenes en el archivo en bruto de Mars Curiosity, fue necesario un gran trabajo de búsqueda y filtrado para encontrar las imágenes exactas que el fotógrafo estaba buscando antes de decidirse por estas cuatro.

Mars Curiosity Rover (April 15 2015), BW channels, NASA/JPL-Caltech

 

Foto: John White / Astronomy Photographer of the Year 2021

Moonrise over Jodrell Bank

14 / 38

Moonrise over Jodrell Bank

Era una antigua ambición del fotógrafo capturar la Luna justo al famoso Telescopio Lovell. Encontrar un lugar con una vista clara, lo suficientemente lejos la ubicación, y la Luna en el cielo a la hora correcta del día era parte del rompecabezas. Para cuando apareció la Luna, el fotógrafo tuvo que bajar la distancia focal a 286 mm para componer la imagen. Sin embargo, el Sol poniente iluminó las nubes para darle además algunos colores encantadores.

Canon EOS 90D camera, Canon EF 100–400 mm lens at 286 mm f/14, ISO 100, 1/15-second exposure

Foto: Matt Naylor / Astronomy Photographer of the Year 2021

NGC 2024 – Flame Nebula

15 / 38

NGC 2024 – Flame Nebula

La Nebulosa de la Llama, designada como NGC 2024 y Sh2-277, es una nebulosa de emisión en la constelación de Orión situada entre unos 900 a 1.500 años luz de la Tierra. La brillante estrella Alnitak (justo fuera del campo de visión en la parte superior de esta imagen) es la estrella más oriental del Cinturón de Orión, y arroja luz ultravioleta energética en la Llama, lo que aleja a los electrones de las grandes nubes de gas hidrógeno que residen allí. Gran parte del resplandor se produce cuando los electrones y el hidrógeno ionizado se recombinan. El gas oscuro adicional y el polvo se encuentran frente a la parte brillante de la nebulosa, y esto es lo que causa la red oscura que aparece en el centro del gas brillante. La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, una región de formación estelar que incluye la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo.

Planewave CDK 12.5" telescope at f/8, Astrodon and Baader filters, AP900GTO mount, SBIG STXL-1100 + AOX camera, L-RGB-Ha composite, 23 hours total exposure

 

Foto: Steven Mohr / Astronomy Photographer of the Year 2021

NGC 3981

16 / 38

NGC 3981

Esta es una imagen de NGC 3981, una galaxia espiral a unos 65 millones de años luz de distancia en la constelación del Cráter. Su aspecto, como azotada por el viento, se debe a que sus brazos exteriores le han sido despojados por la interacción con otra galaxia. La galaxia es parte del grupo NGC 4038, que también contiene las conocidas galaxias Antenas que interactúan con ella.

ASA RC-1000AZ telescope at f/6.8, Astrodon filters, ASA Alt-Azimuth Direct Drive Mount, FLI PL16803 camera, L-RGB composite, 34 hours total exposure

 

Foto: Bernard Miller / Astronomy Photographer of the Year 2021

NGC 6188 SHOrgb

17 / 38

NGC 6188 SHOrgb

Esta imagen, capturada por el equipo de Cielaustral, es un gran mosaico que cubre una amplia porción del cielo y nos permite admirar increíbles detalles en las estructuras gaseosas. El equipo adquirió imágenes de banda estrecha en líneas espectrales de hidrógeno alfa, oxígeno doblemente ionizado (OIII) y azufre ionizado(SII), así como imágenes de color natural utilizando filtros rojos, verdes y azules. El tiempo total de exposición de todos los fotogramas necesarios para componer estas majestuosas imágenes fue de 253 horas.

CDK 20" homemade telescope at f/6.8, Paramount ME2 mount, Moravian G4 16803 camera, RGB-Ha-SII-OIII composite, 253 hours total exposure

 

Foto: Cielaustral team / Astronomy Photographer of the Year 2021

NGC 6723, NGC 6726, NGC 6727 and NGC 6729 - Dark Molecular Cloud in Corona Australis

18 / 38

NGC 6723, NGC 6726, NGC 6727 and NGC 6729 - Dark Molecular Cloud in Corona Australis

La Nube Molecular Oscura, la cual se encuentra en la constelación de Corona Australis, se halla a unos 554 años luz de distancia de la Tierra. A la izquierda de la imagen, muy lejos, se encuentra el cúmulo globular NGC6723 que está a unos 28.400 años luz de distancia. NGC6723 reside justo dentro de la frontera de la constelación de Sagitario.

Planewave CDK 12.5" telescope at f/8, Astrodon and Baader filters, AP900GTO mount, SBIG STXL-11000 + AOX camera, L-RGB-Ha composite, 82.58 hours total exposure

 

Foto: Steven Moh / Astronomy Photographer of the Year 2021

Saturn at its Best

19 / 38

Saturn at its Best

En esta imagen, Saturno se muestra cerca de su mejor momento de 2020, mostrando una gran cantidad de detalles de todo el planeta y el sistema de anillos. El famoso hexágono polar se puede ver alrededor del polo sur, en la parte inferior, mientras que muchos otros cinturones y zonas se ven claramente en todo el planeta.

ASA 500 mm Cassegrain telescope, SkyWatcher EQ-8 mount, ZWO ASI290MM camera, c.100,000 x 0.03-second exposures

Foto: Damian Peach / Astronomy Photographer of the Year 2021

Proximity

20 / 38

Proximity

Fotografiar galaxias ha excitado la imaginación de este fotógrafo durante mucho tiempo, al igual que poner a sujetos conocidos en composiciones inusuales e inesperadas lejos de las representaciones tradicionales. Una buena manera de hacer esto es mostrar una galaxia de tal manera que llene completamente el campo de visión y eso es exactamente lo que el fotógrafo logró aquí con la galaxia de Andrómeda.

SkyWatcher 200/800 Newton Astrograph telescope at f/4, Astronomik filters, SkyWatcher NEQ6 Pro mount, ZWO ASI183MM Pro, Moravian Instruments G3 16200 Mk II and Canon EOS 600D cameras, L-RGB-Ha composite, 14.1 hours total exposure

Foto: Péter Feltóti / Astronomy Photographer of the Year 2021

Pleiades Sisters

21 / 38

Pleiades Sisters

Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas o Messier 45, es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas de mediana edad de tipo B caliente en el noroeste de la constelación de Tauro. Es el cúmulo estelar y objeto Messier más cercano a la Tierra y es el cúmulo más obvio a simple vista en el cielo nocturno. Los datos de esta imagen se procesaron en Deep Sky Stacker, Photoshop CC 17 y Gimps.

Takahashi FSQ-85ED telescope at 450 mm f/5.3, Astrodon filters, Avalon M-Uno mount, QSI 660WSG-8 camera, L-RGB-Ha composite, 3 hours 3 minutes total exposure

 

 

Foto: Jashanpreet Singh Dingra / Astronomy Photographer of the Year 2021

Path of the Full Moon above the Sleeping City

22 / 38

Path of the Full Moon above the Sleeping City

El objetivo del fotógrafo para esta imagen era centrarse en la trayectoria de la Luna en el centro de la fotografía, dividiendo el mundo humano del cielo. El toque de queda impuesto en Francia decidió la ubicación: estos techos miran al piso del fotógrafo en el centro de París. Para tomar la imagen tuvo que predecir el momento preciso y el lugar en que la Luna llena saldría de detrás de los edificios. La mujer de pie en el techo parece ser el vínculo entre la ciudad y el cielo.

Canon EOS 6D camera, 28 mm f/6.3 lens, ISO 200, 1,080 x 15-second exposures

 

Foto: Rémi Leblanc-Messager / Astronomy Photographer of the Year 2021

Star Watcher

23 / 38

Star Watcher

Mientras el fotógrafo conducía por la carretera de montaña a altas horas de la noche vio un montículo en el lado derecho de la carretera. Las montañas se alinearon con la Vía Láctea frente al fotógrafo, por lo que se detuvo y subió por el lado de la carretera, puso la cámara en automático y luego condujo de un lado a otro en esta curva.

Nikon Z 7II camera, 17 mm f/2.8 lens; Car lights and figure: ISO 1000, 2 x 25-second exposures; Sky and mountains: ISO 6400, 25-second exposure

 

Foto: Yang Sutie / Astronomy Photographer of the Year 2021

Star trails over the Lujiazui City Skyline

24 / 38

Star trails over the Lujiazui City Skyline

Esta imagen muestra senderos estelares sobre la ciudad de Lujiazui en el distrito de Pudong, e incluso se puede distinguir el Cinturón de Orión. Lujiazui es el lugar más próspero de Shanghai, y la contaminación lumínica es muy acusada, pero si el cielo es claro, se pueden ver las estrellas. El fotógrafo captó esta foto en una noche de otoño.

Sony ILCE-7RM3 camera, 16 mm f/5.6 lens, ISO 100, 305 x 15-second exposures

 

 

Foto: Daning Kai / Astronomy Photographer of the Year 2021

Star Fall

25 / 38

Star Fall

En el desierto de Tengger, ubicado en el condado de Minqin, hay un misterioso grupo de esculturas artificiales. Las columnas de metal que apuntan al cielo en esta imagen se llaman gotas de lluvia. De día, caen como una gota de lluvia en el desierto, pero el fotógrafo prefirió fotografiar la escena por la noche, bajo la Vía Láctea. La escultura de metal refleja la luz de la Vía Láctea, haciendo que su sea muy claro. La luz estelar extremadamente brillante en el desierto se refleja en la superficie metálica como una columna de luz de un vasto universo de estrellas que golpean el suelo. El fotógrafo colocó la cámara en una posición muy baja en el centro de la escultura, mirando hacia el cielo.

Canon EOS 6D Mark II camera, 14 mm f/1.8 lens, ISO 5000, 8-second exposure

Foto: Wang Zheng / Astronomy Photographer of the Year 2021

Sunrise of the Magic City

26 / 38

Sunrise of the Magic City

Shanghái es una de las ciudades más desarrolladas económicamente de China. La foto está tomada a 16 kilómetros del distrito financiero de Lujiazui. Cada año solo hay unas pocas semanas en las que los fotógrafos pueden capturar la escena de la salida del Sol en el Distrito Central de Negocios (CBD). El fotógrafo esperó unos días y finalmente presenció la salida del Sol desde la zona más próspera de Shanghái en una mañana muy contaminada. La foto se compone de cuatro exposiciones diferentes desde la misma perspectiva registrando el proceso de salida del Sol.

Sony ILCE-7RM3 camera, 403 mm f/9 lens, ISO 320, 4 x 1/320-second exposures

Foto: Jiajun Hua / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Cave

27 / 38

The Cave

El fotógrafo siempre quiso capturar una imagen como esta. Durante una visita a Islandia en enero decidió hacer una doble exposición: una desde la cueva y otra de aurora boreal,  y las apiló juntas. Las condiciones meteorológicas de ese día fueron ideales, y el resultado final salió a la perfección.

Canon EOS 5D Mark IV camera, 16 mm f/4 lens; Foreground: ISO 100, 1/-800-second exposure; Sky: ISO 800, 20-second exposure

Foto: Markus van Hauten/ Astronomy Photographer of the Year 2021

Sunspot Looking out into Space

28 / 38

Sunspot Looking out into Space

Esta imagen muestra un primer plano de una mancha solar y el plasma a medida que parpadea y sigue las líneas magnéticas generadas por el Sol.

SkyWatcher Esprit 150 telescope at f/7, DayStar Quark Gemini lens, SkyWatcher EQ8Rh-Pro mount, ZWO ASI174MM camera, 2,000 x 16-millisecond exposures

Foto: Siu Fone Tang / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Full Moon in Moscow

29 / 38

The Full Moon in Moscow

Observar la Luna llena levantándose en la ciudad es un evento bastante emocionante. Este fotógrafo trata de capturar esa clase de belleza cada mes, aunque esto puede ser difícil en Moscú, ya que a veces está demasiado nublado.

Nikon Z6 camera, 200–500mm lens at 500 mm f/22, ISO 400, 0.25-second exposure

Foto: Anna Kaunis / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Milky Way on the Ancient Village

30 / 38

The Milky Way on the Ancient Village

Hongcun, un antiguo pueblo al pie de la montaña Huangshan, en China, tiene una historia de más de 900 años y en el 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus edificios tienen las características únicas de la arquitectura de estilo Hui de las dinastías Ming y Qing. Una galaxia de estrellas cayó sobre el famoso lago Yuezhao rodeado de edificios antiguos. Esta foto fue tomada después de 1 de la madrugada, las farolas en el pueblo se habían apagado, y no había alrededor.

Canon EOS 6D Mark II camera, 35 mm f/1.4 lens, ISO 2500, 20 x 13-second exposures

 

 

Foto: Zhang Xiao / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Eyes of Clavius

31 / 38

The Eyes of Clavius

Esta es una imagen del cráter Clavius de la Luna. En este momento dos de los cráteres dentro de Clavius tienen sus bordes perfilados por el Sol naciente, dando la impresión de dos ojos mirándonos desde el suelo del cráter.

Celestron C11 HD Schmidt-Cassegrain telescope at f/10, Baader filter, Celestron CGE Pro mount, ZWO ASI174MM camera, 1,200 x 5.895-millisecond exposures

 

Foto: Thea Hutchinson / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Magnetic Field of our Active Sun

32 / 38

The Magnetic Field of our Active Sun

Esta imagen muestra cómo el campo magnético del Sol levanta porciones de la cromosfera después de una gran llamarada solar. Esta fue una de las características más interesantes del Sol en todo 2020 y representa la primera gran actividad desde el inicio del nuevo ciclo solar.

Coronado Solarmax III telescope at f/5, Hobym Traveller mount, ZWO ASI178MM camera, 6-millisecond exposure

Foto: Andrew McCarthy / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Exceptionally Active Ion Tail of Comet 2020F8 SWAN

33 / 38

The Exceptionally Active Ion Tail of Comet 2020F8 SWAN

El año 2020 estuvo marcado por el brillante cometa NEOWISE. Pero a mediados de abril este fotógrafo esperaba al cometa C/ 2020F8 SWAN, el cual hizo una espectacular aparición en el cielo del sur a mediados de mayo. Cuando apareció en el cielo del norte después de su perihelio, el cometa se desintegró. La dificultad con las imágenes de cometas no es solo compensar el movimiento del cometa frente a las estrellas, sino también considerar los rápidos cambios en su estructuras durante el tiempo de exposición.

ASA Astrograph 12" telescope at f/3.6, ASA DDM 85 mount, FLI ML16200 camera, LRGB composite, 21 minutes total exposure

 

Foto: Gerald Rhemann / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Soul of Space (Close-up of the Soul Nebula)

34 / 38

The Soul of Space (Close-up of the Soul Nebula)

La Nebulosa del Alma es uno de esos increíbles objetivos que no importa desde dónde apuntes tu telescopio, siempre hay algunas estructuras y detalles increíbles por descubrir. Este fue el caso de esta imagen. Con 14 horas de exposición, comenzaron a surgir detalles débiles y estructuras en lo profundo de la nebulosa.

Celestron NexStar Evolution 9.25" telescope at f/6.3, Celestron focal reducer, Astronomik filters, SkyWatcher EQ6-R Pro mount, ZWO ASI1600MM Pro camera, Ha-SII-OIII composite, 14.4 hours total exposure

 

Foto: Kush Chandaria/ Astronomy Photographer of the Year 2021

The Tumult of the Sun

35 / 38

The Tumult of the Sun

Solar Dynamics Observatory – Atmospheric Imaging Assembly (13 January 2015), AIA 171, 193 and 211 channels, NASA

 

Foto: Hassan Hatami / Astronomy Photographer of the Year 2021

Waterfall

36 / 38

Waterfall

Esta cascada está en medio de la nada en Laponia; la ciudad más cercana es Arvidsjaur.

 

 

Foto: Anna Dobrovolskaya-Mints/ Astronomy Photographer of the Year 2021

The Rose

37 / 38

The Rose

Imágenes muy profundas de Messier 57 tomadas con telescopios profesionales en el infrarrojo cercano muestran su débil halo como una colección de pétalos.

Planewave CDK24 telescope at f/6.5, Astrodon filters, Planewave L600 mount, FLI PL16803 camera, RGB-Ha-NII-OIII composite, 63 hours total exposure

Foto: Josep Drudis/ Astronomy Photographer of the Year 2021

The Star Observer

38 / 38

The Star Observer

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y acreditada como Reserva Starlight en 2019. El fotógrafo captó esta imagen en este puente de piedra natural moldeado por la erosión hídrica; un guardia que se mantiene vigilante bajo las estrellas mientras la Vía Láctea luce vertical sobre el arco natural. Para añadir un tono suave y cálido al arco, el fotógrafo se valió de la contaminación lumínica de Mallorca, la isla vecina. El fotógrafo también ha querido humanizar el paisaje e incorporar el elemento humano en la composición para demostrar que somos solo huéspedes de la naturaleza.

Nikon Z6 camera, 14 mm f/2.8 lens, ISO 6400, 6 x 15-second exposures

 

Foto: Antoni Cladera Barceló/ Astronomy Photographer of the Year 2021