Las mejores fotografías de aves de 2022

Los amantes de las aves y la fotografía, o de ambas cosas a la vez, están de enhorabuena, por que ya conocemos a los ganadores del Bird Photographer of the Year 2022: os los mostramos en esta galería.

"En lo alto de las montañas, el viento, la nieve y el frío mantienen el férreo control del invierno durante muchos meses. Aquí es donde la perdiz nival prospera en un paisaje blanco sin fin", cuenta el fotógrafo noruego Erlend Haarberg, cuya imagen de esta hermosa ave con su plumaje invernal volando sobre las montañas cubiertas de nieve de Tysfjord, en Noruega, le ha valido para hacerse con el título de fotógrafo de aves del año. "En este día de invierno en particular, me dirigía a la cima de una montaña. Casi había llegado cuando vi algunas huellas del pájaro en la nieve", continúa. "Pronto se hizo a volar con el dramático telón de fondo que muestra el duro entorno al que este ave llama hogar".

Haarberg se ha alzado con el gran premio de la competición Bird Photographer of the Year, sin embargo hoy os damos a conocer a todos los ganadores de uno de los concursos de fotografía de aves más prestigiosos del mundo, el cual este 2022 celebra su séptima edición y que ha cerrado la fase de candidaturas con un total de 20.000 imágenes presentadas al concurso. "Una vez más, nuestros talentosos fotógrafos han arrojado luz sobre la increíble diversidad de aves con la que compartimos nuestro planeta", cuenta su director, el fotógrafo de naturaleza Will Nicholls,"pero también es un claro recordatorio de lo que podemos perder si no continuamos cuidando el mundo natural y luchando por su protección contra las muchas amenazas que existen hoy en día".

El certamen también tiene la conservación en su ADN,  este año, la competición donó más de 5.000 libras a la organización benéfica asociada Birds on the Brink, que proporciona fondos vitales para proyectos de conservación de aves en todo el mundo. Las imágenes ganadoras también darán la vuelta al mundo en una exposición itinerante que desde septiembre de este año se extenderá hasta agosto de 2023. En esta galería fotográfica os mostramos una selección de algunas de las más llamativas.

Las poblaciones de aves de todo el mundo están en declive

Más información

Las poblaciones de aves de todo el mundo están en declive

1 / 11
Rock Ptarmigan Flight

1 / 11

Rock Ptarmigan Flight

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Birds in the Environment

Perdiz Nival - Lagopus muta.

"Muy por encima de la línea de árboles, el viento, la nieve y el frío mantienen al férreo del invierno durante meses y meses. Aquí es donde prospera la perdiz nival, pequeñas bolas de plumas blancas en un paisaje blanco sin fin. En este día de invierno en particular, me dirigía a la cima de una montaña junto a Tysfjorden para fotografiar paisajes. Casi había cuando vi algunas huellas del pájaro que se cruzaban entre las rocas, donde el viento había descubierto algo de la escasa vegetación. Desde detrás de una roca, apareció una pequeña cabeza, y segundos después tomó el vuelo con las montañas y el paisaje del fiordo al fondo, estableciendo la escena perfectamente".

Nikon D850 with Nikon 70–200mm f/2.8 lens. Focal length 95mm; 1/2,500 second; f/10; ISO 800

Foto: Erlend Haarberg / Bird Photographer of the Year

Sleeping Beauty

2 / 11

Sleeping Beauty

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Attention to Detail

Pingüino rey - Aptenodytes patagonicus

Si bien la mayoría de las imágenes de pingüinos rey parecen ser de aves adultas llamativas, hay una ternura infinita en el plumaje marrón de "oso de peluche" de sus polluelos. Este pequeño estaba dormido en Volunteer Point, en las Islas Malvinas, y aproveché la oportunidad para capturar los detalles alrededor del pico, el ojo y la oreja, este último rara vez visto".

Canon EOS 5D Mark IV with Canon 100–400mm f/4.5–5.6 II lens. Focal length 300mm; 1/160 second; f/8; ISO 500.

 

Foto: Andy Pollard / Bird Photographer of the Year

Strut Performer

3 / 11

Strut Performer

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Best Portrait

Urogallo de las artemisas - Centrocercus urophasianus

"Se sabe que la primavera ha llegado a las praderas de la Gran Cuenca del Oeste Americano cuando el urogallo de las artemisas se reúne en sus leks. En estos terrenos de exhibición tradicionales, los machos de esta especie casi amenazada realizan sus exhibiciones de pavoneo con la esperanza de ganar el derecho a aparearse. Este comportamiento es en beneficio de las hembras, quienes juzgan los talentos de los pretendientes y seleccionan los mejores genes para transmitir a la próxima generación. Llegué al lek más de una hora antes que los pájaros para poder montar mi escondite sin causar perturbaciones. Del mismo modo, con los mejores intereses de las aves en el corazón, empaqué la piel solo cuando el último pájaro había abandonado el área. En años anteriores había intentado capturar este tipo de retratos, pero no había tenido éxito. Sin embargo, en esta mañana en particular, mi suerte cambió cuando este pájaro vagó cerca de mi escondite en plena exhibición. La fotografía fue tomada sin usar cebos, llamadas, señuelos o prácticas poco éticas de ningún tipo".

Sony A1 with Sony 600mm f/4 GM lens and 1.4x teleconverter. Focal length 840mm;

Foto: Ly Dang / Bird Photographer of the Year

Duelling on the Lek

4 / 11

Duelling on the Lek

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Bird Behaviour

Urogallo de las artemisas / Centrocercus urophasianus

"Durante la temporada de reproducción de primavera, los machos de urogallo de las artemisas se reúnen y a menudo participan en peleas cortas pero violentas. Tienen una exhibición elaborada diseñada para atraer e impresionar a las hembras y mostrar su superioridad; inevitablemente esto conduce a la rivalidad entre los machos y a los desafíos en el lek".

Nikon D850 with Sigma 500mm f/4 lens. Focal length 500mm; 1/2,500 second; f/4; ISO 1,250.

Foto: Peter Ismert / Bird Photographer of the Year

Silo Mural

5 / 11

Silo Mural

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Birds in Flight

Cacatúa Galah - Eolophus roseicapilla.

Grandes áreas de Australia son básicamente llanuras secas y entregadas al cultivo de trigo. Las poblaciones pueden consistir en tan simple como una parada de camiones y una colección de silos de granos. En algunos lugares, estos silos se han convertido en populares lienzos para enormes murales, atrayendo a los turistas a áreas desoladas. Pasé por Yelarbon y me detuve durante dos horas para fotografiar a los Galahs que se sienten atraídos por el grano derramado. Los resultados fueron tan agradables y surrealistas que hice el viaje de siete horas en un fin de semana posterior para tener otra oportunidad, pero solo para descubrir que una plaga de ratones se había mudado y los silos estaban siendo fumigados, sin Galahs. (Mural: Brightsiders.)

Canon R5 with Canon 300mm f/2.8 lens. Focal length 300mm; 1/8,000 second; f/3.5; ISO 1,600.

Foto: Raoul Slater / Bird Photographer of the Year

Between Two Worlds

6 / 11

Between Two Worlds

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Black and White

Cormorán orejudo - Nannopterum auritus.

"Me encontré flotando entre dos mundos. Abajo, un enorme banco de peces cubría el fondo hasta donde podía ver. Arriba, un solo cormorán orejudo patrullaba la superficie, recuperando el aliento y mirando hacia abajo con la posibilidad de un festín submarino a la vista. El cormorán, mejor diseñado para nadar que para volar, se sumergía a gran velocidad, persiguiendo agresivamente a los peces. La escuela se movía al unísono para escapar del pico afilado del ave, lo que dificultaba aislar un solo objetivo. La mayoría de las veces, el ave regresaba a la superficie con el pico vacío, y la paz se restauraba momentáneamente. Entrecerraba los ojos ante la superficie soleada, tratando de seguir la pista del depredador y anticipar su próxima incursión submarina. Esta imagen captura la hostil silueta negra del cormorán mientras se sumerge sobre su presa, que por un breve momento permanece inconsciente del peligro anterior."

Nikon D850 with Nikon 28–70mm f/3.5–4.5 lens. Focal length 28mm; 1/500 second; f/8; ISO 500.

Foto: Henley Spiers / Bird Photographer of the Year

Van Gogh`s Storks

7 / 11

Van Gogh`s Storks

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Creative Imagery

Cigüeña blanca - Ciconia ciconia

"En la mitología ucraniana, las cigüeñas blancas simbolizan la fidelidad y la fuerza del espíritu. Es difícil imaginar un pueblo ucraniano sin un nido de cigüeña. En todas partes, desde Polesia hasta Slobozhanshchyna, las cigüeñas blancas son vistas como un símbolo de amor por su patria. Cuando llega la primavera y las cigüeñas regresan a casa, los ucranianos jóvenes y mayores salen a las calles, saludan la llegada de los pájaros y cantan canciones tradicionales llamadas Vesnyanki. Los ucranianos aprecian la primavera, que trae prosperidad y esperanza, y sentimos que la felicidad sin duda bendecirá cualquier casa donde una cigüeña se asiente y decida anidar. Las cigüeñas también dan un buen ejemplo y sirven para recordar a los ucranianos lo importante que es amar a nuestra patria. Vuelan miles de kilómetros a tierras más cálidas cuando hay un invierno amargo. Pero siempre regresan, superando todas las dificultades que los acosan en su viaje. Creemos que el amor por su tierra natal les da a las cigüeñas la fuerza para sobrevivir y regresar a casa. Los ucranianos tradicionalmente no dan nombres humanos a las aves y los animales. Sin embargo, se hace una excepción con las cigüeñas blancas, a las que se dirigen como si fueran personas. Mis compatriotas ucranianos se enfrentan a una tarea igualmente desafiante en este momento: una vez más deben defender sus nidos nativos, mientras que algunos se ven obligados a correr como cigüeñas en dirección al sol. Muchos de nosotros caeremos, pero espero que la primavera esté por delante de nosotros. Creo que la mayoría de nosotros viviremos para ver el regreso de las cigüeñas blancas dando vueltas sobre nuestras cabezas en los cielos pacíficos de una Ucrania libre. Entonces todos nos reuniremos y cantaremos Vesnyanki una vez más".

Nikon D5100 with Nikon 18–105mm f/3.5–5.6 lens. Focal length 105mm; 1/320 second; f/9; ISO 100.

 

Foto: Petro Katerynych / Bird Photographer of the Year

Over the City

8 / 11

Over the City

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Urban Birds

Flamenco común - Phoenicopterus roseus.

"Esta imagen fue tomada desde la azotea de uno de los imponentes edificios de rascacielos que dominan el horizonte de Abu Dhabi. Muestra una línea de flamencos volando en una mañana en que la niebla cubría la ciudad y los únicos signos del paisaje urbano eran las cimas de los edificios que emergían del manto de niebla. En ese momento parecía un poco como una fantasía, un momento fugaz surrealista cuando los pájaros pasaron volando inesperadamente. Afortunadamente, estaba preparado para la acción y mi lente zoom me permitió enmarcar a los pájaros y capturar el momento".

Nikon Z 6 II with Nikon 70–200mm f/2.8 lens. Focal length 71mm; 1/500 second; f/7.1; ISO 100.

Foto: Alsayed Ahmed / Bird Photographer of the Year

Fancing the Storm

9 / 11

Fancing the Storm

Premio al fotógrafo joven del año y fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: 14-17 Years

Correlimos común - Calidris alpina

"El otoño pasado pasé una semana en la pequeña isla de Heligoland, en el Mar del Norte. El clima era bastante malo y no vi un solo amanecer agradable. Sin embargo, la oportunidad de observar todo tipo de aves playeras compensó las condiciones. Cuando vi a un grupo de correlimos luchando con una pequeña tormenta de arena, decidí arriesgar mi equipo e intentar fotografiarlos. Realmente pude ver en sus caras lo molestos que estaban por el viento y la arena volando por todas partes. Simpatizaba con ellos."

Sony A7R IV with Sony 400mm f/2.8 GM lens. Focal length 400mm; 1/1,250 second; f/2.8; ISO 125.

 

Foto: Levi Fitze / Bird Photographer of the Year

Droplets

10 / 11

Droplets

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: 9-13 Years

Colibrí de Anna - Calypte anna.

"En Fremont hay una fuente de agua que es un punto de acceso para los colibríes. A las aves les gusta bañarse en el agua, o en este caso atrapar y sorber las gotas. Cuando las aves vuelan entre las gotas, proporciona grandes oportunidades para la fotografía. Tuve que usar una velocidad de obturación muy rápida para congelar las gotas de agua y las alas de este colibrí de Anna."

Nikon D3500 with Sigma 150–600mm f/5–6.3 lens. Focal length 600mm; 1/4,000 second; f/6.3; ISO 2,800.

 

Foto: Parham Pourahmad / Bird Photographer of the Year

Hoot Are You?

11 / 11

Hoot Are You?

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: 8 & Under

Cárabo Norteamericano - Strix varia

"Uno de los amigos de mis padres, que vive cerca, nos llevó de excursión a un lugar donde había visto polluelos de cárabo a principios de semana. Sorprendentemente, estábamos a solo unos minutos de la caminata cuando los escuchamos llamar. Eventualmente llegamos a ver cuatro de ellos, lo cual fue increíble. Uno aterrizó cerca y me miró desde detrás del tronco de un árbol de una manera que parecía expresar curiosidad. Me emocionó poder capturar el momento y me complació que los jueces apreciaran la foto".

Canon EOS 700D with Canon 55–250mm f/4–5.6 lens. Focal length 250mm; 1/30 second; f/7.1; ISO 1,600

Foto: Arjun Jenigiri / Bird Photographer of the Year