'Acto III - Compromiso', la nueva campaña de Estrella Damm

La mejor forma de vivir

Estrella Damm lanza su nueva campaña de verano, 'Acto III - Compromiso', reafirmándose contra la emergencia climática y anunciando que a finales de año habrá conseguido eliminar las anillas de plástico que utilizan para unir los packs de sus latas.

Acto III: Compromiso

'Acto III-Compromiso', la nueva campaña de Estrella Damm

Debe haber otra forma de vivir, dice la canción que conduce ‘Compromiso’, la nueva campaña de verano de Estrella Damm estrenada justo este fin de semana, y que toma el testigo de las de 2019. Nos pilla inmersos en el vaivén en el que nos ha sumido esta pandemia y con datos poco favorecedores en referencia a la emergencia climática, que parece retratar con sus extremismos los tiempos que nos ha tocado vivir. Tampoco son positivos los datos de la acumulación de residuos plásticos que inundan nuestros mares: en el Mediterráneo constituyen hasta el 95% de unos desechos que dañan a numerosas especies marinas y ponen en jaque los recursos pesqueros. A pesar de todo ello, somos multitud los que pensamos que, sin duda, hay otra manera de vivir y que de nosotros, en conjunto, depende cómo va a ser el futuro. Como dice la primatóloga Jane Goodall, «lo que haces marca la diferencia. Lo que tienes que decidir es qué tipo de diferencia quieres marcar». En ese sentido, Estrella Damm lo tiene claro.

Y es en esta nueva entrega de Mediterráneamente donde anuncia que a finales de este año habrán conseguido algo en lo que llevan trabajando largo tiempo: eliminar las anillas de plástico que se usan para unir los packs de sus latas. Tras muchas pruebas, han logrado implementar unas anillas de cartón fabricadas con fibras naturales procedentes de bosques certificados que son totalmente biodegradables. La eliminación de estas anillas en todas sus latas supondrá nada menos que la supresión de casi 89 millones de unidades de anillas al año o, dicho de otra forma, unas 260 toneladas menos de plástico.

El gran compromiso de Estrella Damm para este año es la eliminación total de las anillas de plástico de todas sus latas, que serán sustituidas por otras de cartón 100% certificadas y biodegradables.

El gran compromiso de Estrella Damm para este año es la eliminación total de las anillas de plástico de todas sus latas, que serán sustituidas por otras de cartón 100% certificadas y biodegradables.

Un hito que se suma a otra victoria que implementaron meses atrás para combatir la proliferación de este imperecedero y omnipresente material: la sustitución en los grandes eventos de los vasos de plástico de un solo uso por otros reutilizables o hechos 100% con materias primas vegetales. En breve, esperan también sustituir todos los plásticos decorados que envuelven las latas por packs de cartón.

“Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?” rezaba el primer acto de la primera campaña Mediterráneamente de 2019, centrado en la defensa de nuestro mar. ‘Alma’ mostraba una joven que representaba el alma del Mediterráneo, interpretando una danza en el fondo del mar cuya letra susurraba la queja de un mar en peligro y pretendía sensibilizar a los espectadores de los elevados niveles de contaminación del Mediterráneo.

‘Compromiso’ es el tercer acto de una campaña que se inició en 2019 con ‘Alma’, en el que una joven bailarina que representaba el alma del Mediterráneo susurraba la queja de un mar en peligro.

‘Compromiso’ es el tercer acto de una campaña que se inició en 2019 con ‘Alma’, en el que una joven bailarina que representaba el alma del Mediterráneo susurraba la queja de un mar en peligro.

En el segundo acto, ‘Amantes’, se dio visibilidad al trabajo que llevan a cabo muchos expertos de distintos ámbitos para preservar nuestra biodiversidad marina. En esta tercera parte, ‘Compromiso’, de nuevo con la danza como hilo conductor, los protagonistas interpretan a varios grupos de amigos que afrontan juntos varias acciones de defensa de la naturaleza. De hecho, los protagonistas podríamos ser cada uno de nosotros, unidos en la consecución de un fin, como el de la eliminación de las anillas de plástico emprendida por Estrella Damm, que carece de contraprestaciones: proteger nuestra forma de vida en el marco de la sostenibilidad. Porque… ¿no es esa la mejor forma de vivir?

Rodando ‘Compromiso’

La preocupación de Estrella Damm por el medio ambiente es algo que viene de lejos. «Siempre hemos querido poner en valor que el Mediterráneo es también todo aquello que lo envuelve: nuestra cultura milenaria, nuestra gastronomía y nuestras maravillosas playas», dice Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm. Por ello, añade, han querido dar visibilidad a las amenazas que sufre muestro mar y, en consecuencia, todo el territorio, su cultura y sus gentes. «Con esa premisa, el año pasado dimos un paso adelante desde la dimensión cultural y gastronómica para añadir el cuidado del medio ambiente. Un paso al que seguimos dando continuidad este 2020», añade Alemany.

Comprometidos con el medio ambiente, Estrella Damm promueve las acciones individuales en pro de la naturaleza en este tercer acto de la campaña Mediterráneamente. Los esfuerzos individuales, afirman, generan grandes fuerzas colectivas.

Comprometidos con el medio ambiente, Estrella Damm promueve las acciones individuales en pro de la naturaleza en este tercer acto de la campaña Mediterráneamente. Los esfuerzos individuales, afirman, generan grandes fuerzas colectivas.

La apuesta de Estrella Damm por el medio ambiente no es algo nuevo, explica, sino que «forma parte de la marca desde hace mucho tiempo. Ya en 1999 obtuvimos la primera certificación ISO 14001 en nuestro país, que nos ayuda en la identificación, priorización y gestión de riesgos ambientales en nuestro día a día; una calificación que hemos mantenido hasta hoy. Además, en 2008 creamos un departamento de Optimización Energética con el objetivo de reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen renovable».

En este marco, la campaña de este año tiene como leit motiv poner de manifiesto la responsabilidad individual que tenemos cada uno frente al medio ambiente: con pequeños gestos, entre todos podemos frenar su degradación. Esa fue la idea motor que Oriol Villar, desde hace muchos años director creativo de la marca, quiso plasmar en esta nueva campaña, una idea que ha querido ser ante toda una fuerza inspiradora que busca generar un ola de energía positiva entre la ciudadanía. «Defender nuestro estilo de vida mediterráneo resulta sin duda muy motivador», dice Villar. Por ello, dice, y tras ‘Alma’ y ‘Amantes’, «con ‘Compromiso’ hemos querido plasmar que esa preservación de la vida mediterránea se puede hacer a través de pequeñas acciones, pequeños actos de defensa de la naturaleza que hemos escenificado a través de la danza».

Una vez más, Estrella Damm ha utilizado la danza como hilo conductor para escenificar la necesidad de emprender una movilización ciudadana con un objetivo que no tiene contraprestaciones: preservar nuestro estilo de vida y asegurar nuestro futuro.

Una vez más, Estrella Damm ha utilizado la danza como hilo conductor para escenificar la necesidad de emprender una movilización ciudadana con un objetivo que no tiene contraprestaciones: preservar nuestro estilo de vida y asegurar nuestro futuro.

Eliminación de las anillas de plástico

Un compromiso que la marca ha ejemplificado con la pronta eliminación de las anillas de plástico de sus latas. Los escenarios han sido todos lugares emblemáticos de nuestra costa, enclaves de Baleares, la Costa Brava e incluso del Maresme y los ejes conceptuales, la sostenibilidad, el territorio, la cultura y la gente. El resultado ha sido esta bella pieza rodada sorteando la adversidad de la pandemia, una circunstancia que ha ayudado a demostrar, una vez más, que los seres humanos tenemos una gran capacidad para solventar contratiempos y adaptarnos a las nuevas circunstancias. En definitiva: para comprometernos en la lucha de un futuro mejor.

Compártelo