Más de un tercio de las especies terrestres del planeta podría desaparecer para 2050

Casi el 40% de las especies terrestres de la Tierra podría haber desaparecido en 2050, lo que refuerza la idea de que podríamos estar atravesando la Sexta Extinción.

Tortuga carey

Tortuga carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una de las especies en peligro de extinción catalogadas por la UICN. 

Foto: iStock

En total, 617 especies de vertebrados han desaparecido, y la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo, según un estudio publicado en Science Advances. Desde el año 1500, nuestro planeta ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas, es decir, de 150.000 a 260.000 especies. Y según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),casi de un tercio de todas las especies evaluadas están actualmente en peligro de extinción (alrededor de 41.000 especies), mientras que en otro estudio publicado en la revista Nature pronostica que para 2050 podrían haberse extinguido casi un 40% de las especies terrestres del planeta.

Algunas de las clasificadas como “en peligro crítico”, es decir, las especies que han sufrido una disminución drástrica de la población de 80-90 % en los diez años anteriores (o tres generaciones) o tienen un tamaño actual de menos de cincuenta individuos, son el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), el rinoceronte negro (Diceros bicornis), el orangután de Sumatra (Pongo abelii), el leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis) la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) o el tigre de Sunda (Panthera tigris sondaica). Solo quedan 70 leopardos del Amur (Panthera pardus orientalis) en la naturaleza, mientras que de la vaquita marina o cochito (Phocoena sinus), una especie de cetáceo que se considera el mamífero marino más raro del mundo, apenas quedarían 10 individuos.

Tampoco los insectos están a salvo. Especies como el grillo de los Alpes del Sur (Anonconotus apenninigenus), la mariposa azul de Swanepoel (Lepidochrysops swanepoeli), el abejorro de Franklin(Bombus franklini) y el saltamontes sin alas de las Seychelles (Procytettix fusiformis) están también amenazadas por la extinción, junto a más del 40% del resto de especies de insectos. Un informe de 2022 publicado en la revista Nature sugiere que dos de cada cinco anfibios (40,7%) están ahora en peligro de extinción. Y, según un informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), más del 90 % de los arrecifes de coral del mundo podrían haber muerto para 2050.

¿Cuándo llegará la sexta extinción masiva?

Estas previsiones encajan con la idea de que estamos asistiendo a los primeros compases de una Sexta Extinción, también llamada extinción del Antropoceno, como resultado de la actividad humana desde la Era de la Exploración. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han pronosticado matemáticamente, basándose en las emisiones de carbono actuales, creen que esta extinción nos alcanzará alrededor del año 2100, el momento en el que el océano llegue a absorber una cantidad crítica de carbono, cifrada en el estudio en 310 gigatoneladas (310.000 millones de toneladas).

En el mundo ya han tenido lugar cinco extinciones masivas (todas ellas antes de que el ser humano existiera) que acabaron con prácticamente toda la vida animal y vegetal. La más antigua de estas extinciones, la extinción masiva del Ordovícico tardío (LOME), ocurrió hace unos 445 millones de años. La más devastadora, hace casi 252 millones de años, pues causó la extinción de más del 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies terrestres. Y la última tuvo lugar hace 65 millones de años y acabó con la existencia de los dinosaurios. De nosotros depende que podamos revertir la sexta.

Animales en peligro de extinción

Más información

Animales en peligro de extinción