La lucha del rinoceronte contra la extinción

Uno de los pesos pesados del reino animal trata de escapar de la alargada sombra de la extinción. El cambio climático y la acción del hombre son dos de las grandes amenazas que tienen que afrontar las cinco especies de rinoceronte del planeta. Del mismo modo que el ser humano los ha puesto en peligro crítico, ahora tiene la oportunidad de nivelar la balanza a su favor.

La gran familia de los Rhinocerotidae lleva en el planeta Tierra cerca de 34 millones de años pero, en la actualidad, sus últimos representantes están luchando por medrar tras décadas de furtivismo y comercio ilegal que han mermado su población hasta límites que rozan prácticamente la extinción. El uso de sus cuernos en medicinas alternativas sin fundamento científico tampoco ha ayudado. El aumento de la población humana, unido a la destrucción de ecosistemas y el cambio climático están obligando a las autoridades a buscar nuevos hogares para estos gigantes armados.

A pesar de ser unos animales con gran resistencia y capacidad de adaptación, lo que les permite responder bien ante las relocalizaciones, los rinocerontes necesitan más que nunca espacios seguros para que su población pueda crecer y alejarse de la extinción. Repasamos la situación de las cinco especies de rinoceronte que habitan nuestro planeta.

1 / 5
Rinoceronte blanco, resistencia atemporal en el corazón de África.

1 / 5

Rinoceronte blanco, resistencia atemporal en el corazón de África.

Catalogado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN como especie amenazada, el rinoceronte blanco - Ceratotherium simum - cuenta con 18.000 ejemplares y se extiende por el continente africano como uno de los grandes exponentes de su fauna. De hecho, junto al elefante y el hipopótamo uno de los tres animales más grandes del mundo. Puede llegar a medir 4 metros de longitud, 1.85 de altura y casi 2.500 kilos de peso en los ejemplares más grandes. En la actualidad, más de 90% de la población de rinoceronte blanco está protegida y son numerosos los planes de protección y reintroducción que se están llevando a cabo con la especie, azotada por la caza furtiva durante décadas. 

Sin embargo, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) es una de las dos subespecies de rinoceronte blanco que existen y su supervivencia pende de un hilo. Tan solo quedan dos hembras como las únicas representantes de una subespecie catalogada en peligro crítico de extinción, aunque se están llevando a cabo investigaciones con embriones y material genético de un macho para tratar de llevar a cabo una fecundación in vitro que de esperanzas a esta subespecie de un animal icónico.

Foto: iStock

El rinoceronte negro, símbolo de la recuperación.

2 / 5

El rinoceronte negro y la tendencia positiva.

El rinoceronte negro es el otro representante africano. Diceros bicornis es más pequeño y ligero que su pariente el rinoceronte blanco, aunque cuenta con dos cuernos en la parte frontal de la cabeza. Por este motivo, el rinoceronte negro fue presa de numerosas expediciones furtivas entre 1970 y 1992 que mermaron la población total de la especie en un 96%, que en la actualidad cuenta con 5.630 ejemplares en estado salvaje. Aunque las predicciones sugieren que esta tendencia continuará al alza durante los próximos años gracias a los esfuerzos de protección y las restricciones impuestas por los países africanos en torno a su caza, la especie sigue en peligro crítico de extinción y también está en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la IUCN.

Tanto la propia organización como las administraciones locales y regionales están trabajando de la mano para evitar una relajación en los esfuerzos de repoblación y se pueda garantizar su supervivencia en estado salvaje. Todos los ejemplares están siendo monitorizados de manera individual y desde las organizaciones conservacionistas se insiste en que los planes de recuperación de la especie deben realizarse de manera conjunta, endureciendo las sanciones y favoreciendo su repoblación para evitar la extinción de una de las especies más emblemáticas de África.

Foto: iStock

El rinoceronte de Java, el más amenazado.

3 / 5

El rinoceronte de Java, el más amenazado.

Con una población en 2019 de tan solo 72 ejemplares, el rinoceronte de Java - Rhinoceros sondaicus - es la especie más amenazada de la familia Rhinocerotidae, según datos de la organización internacional Save The Rhinos. Las buenas noticias llegaron en septiembre de 2019 cuando los datos de las cámaras trampa situadas por el Ministerio de Medioambiente de Indonesia detectaron que la población de rinocerontes había pasado de los 68 a los 72, con 4 crías recién nacidas. Sin embargo, la especie aún se encuentra en peligro crítico de extinción.

La población mundial de rinoceronte de Java se concentra en su totalidad en el Parque Nacional Ujung Kulon, en la isla de Java, Indonesia. Esto significa que su hábitat se ha visto reducido hasta la mínima expresión, pues antes eran moradores habituales del noreste de India y buena parte del Sudeste asiático, tal y como indica WWF. Al vivir en un entorno controlado en el que pueden ser monitorizados y sus necesidades se pueden atender de manera individualizada, los rinocerontes de Java tampoco corren peligro de ser abatidos por actividades furtivas, lo que hace que la colonia se mantenga a salvo en todo momento.

Indonesia ha sido uno de los países que más activamente se ha volcado en los esfuerzos de protección a los rinocerontes y, de hecho, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono nombró el año 2012 como el Año Internacional del Rinoceronte. Además, el hábitat de los rinocerontes de Java se ha ampliado recientemente tras la limpieza y repoblación de las áreas colindantes al Parque Nacional Ujung Kulon, residencia habitual de estos preciados vecinos.

Foto: iStock

El rinoceronte indio, un ejemplo de éxito en la recuperación.

4 / 5

El rinoceronte indio, un ejemplo de éxito en la recuperación.

Singular por su gran tamaño y su cuerno negro, este habitante de las zonas más verdes del norte de la India y Nepal ha sido un gran exponente del sufrimiento y del éxito a partes iguales. Aunque en la actualidad cuenta con alrededor de 3.700 ejemplares según datos de WWF y sigue una tendencia al alza, a principios del siglo XX la especie miraba a los ojos a la extinción. Tan solo 200 ejemplares sobrevivieron a una época en la que la caza y los pesticidas agrícolas mermaron su población, pero gracias a las estrictas medidas impuestas por los gobiernos de India y Nepal en torno a su caza, el rinoceronte indio es ahora ejemplo de uno de los mayores éxitos para la conservación de especies en Asia.

A pesar de las buenas noticias, Rhinoceros unicornis sigue en la Lista Roja de Especies Amenazadas, sumándose a sus parientes africanos. Las cinco especies de rinoceronte que habitan la Tierra están amenazadas con la extinción y, a pesar de ser uno de los animales más resistentes del mundo gracias a su morfología, el rinoceronte indio podría verse de nuevo en peligro si no prosiguen los esfuerzos de protección. 

Foto: AP.

El rinoceronte de Sumatra, en contra de todas las probabilidades.

5 / 5

El rinoceronte de Sumatra afronta un futuro incierto.

La especie más pequeña y peluda de rinoceronte encuentra su hogar en las islas de Sumatra y Borneo. Con una población que no alcanza los 80 ejemplares según WWF, su realidad es mucho más incierta que la del rinoceronte de Java, el otro rinoceronte indonesio. En los últimos 15 años, tan solo 2 hembras en cautividad han sido capaces de reproducirse y, con una colonia muy repartida y fragmentada, las relaciones entre individuos de la misma especie se hacen prácticamente imposibles en el medio natural. 

Esa fragmentación de las colonias de rinocerontes de Sumatra, ya de por sí escasas, es la principal causa que apunta al pesimismo de cara al futuro con la especie. Al contrario que el rinoceronte de Java, que se encuentra en una colonia controlada y en la que las relaciones entre ejemplares son constantes, la separación de los individuos se añade a la pérdida de hábitats y la caza furtiva como las grandes amenazas para su supervivencia a largo plazo.

Foto: CC.

Rinoceronte blanco, resistencia atemporal en el corazón de África.

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

Más información

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

16

Fotografías

Compártelo