Las mejores fotos de las Islas Galápagos de 2022

Conoce los ganadores del Galapagos Conservation Trust, el certamen fotográfico que cada año nos transporta a uno de los enclaves de biodiversidad más importantes de nuestro planeta, las ecuatorianas Islas Galápagos.

El certamen Galapagos Photography Competition, organizado por la asociación Galapagos Conservation Trust, se complace un año más en anunciar a los ganadores de su última edición. Se trata de un concurso que a través de la fotografía busca mostrar al mundo la magia de uno de los enclaves de biodiversidad más importantes de muestro planeta, las Islas Galápagos.

A pesar de la enorme disminución en el número de turistas en el archipiélago, el concurso ha contado un año más con una alta participación, dejándonos un brillante conjunto de imágenes que ilustran la belleza de las islas y la vida silvestre con la que Charles Darwin se maravilló por primera vez en 1835 durante su viaje a borde de HMS Beagle. 

En esta galería fotográfica os mostramos a los ganadores en cada una de las categorías del concurso. La colección completa de todos los finalistas del concurso también pueden contemplarse en el portal oficial de la competición. Del mismo modo, este año la organización ha puesto a disposición del venerable la elección de su premio "People's Choice", en el cual, como parte de un gran jurado popular, podéis votar en este link. 

1 / 18
Waved Albatrosses

1 / 18

Waved Albatrosses

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Birds of Galapagos

"Tomé esta foto para mostrar el llamativo color amarillo del pico y las cejas onduladas del albatros. La expresión del ave fue una ventaja. "

Foto: Enzo Reyes / Galapagos Conservation Trust

Darwin's Pillars of Evolution

2 / 18

Darwin's Pillars of Evolution

Fotografía ganadora del segundo premio de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Landscape

"Este lugar significa mucho para mí, especialmente siendo biólogo marino. Es un destino al que siempre he querido venir desde que era un niño pequeño. Finalmente tacharlo de mi lista de deseos y ver el arrecife bajo estas aguas hicieron de mi viaje algo realmente especial. Cuando escuché que el arco se había derrumbado, me rompió el corazón, pero ver la estructura aún así hizo que el viaje valiera la pena.
 

Foto: Craig Oxley / Galapagos Conservation Trust

The Cactus Eater

3 / 18

The Cactus Eater

Fotografía ganadora del tercer premio compartido de la competición y galardonada con el segundo premio en la categoría: Animals in Action

"Tomé esta foto de una iguana terrestre amarilla en Seymour Norte después de observarla reaccionar al sonido de un cactus cayendo y corriendo hacia el lugar".
 

Foto: Enzo Reyes / Galapagos Conservation Trust

Night Cruiser

4 / 18

Night Cruiser

Fotografía ganadora del tercer premio compartido de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Coastal and Marine

"Mientras esperábamos para cenar, justo después del atardecer, docenas y luego cientos de tiburones comenzaron a nadar alrededor del bote. Todos, incluido el capitán, la tripulación y los guías, se sorprendieron al ver a tantos de estos elegantes y hermosos animales deslizarse sin esfuerzo a nuestro alrededor esperando que los peces voladores golpearan el casco. Luego se apresuraron a devorarlos".
 

Foto: Ian Henderson / Galapagos Conservation Trust

Different Friends

5 / 18

Different Friends

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Animals in Action

Un pequeño pinzón estaba capturando parásitos en la piel de una iguana marina en Punta Suárez, en la isla de La Española. 
 

Foto: Heikki Huhtinen / Galapagos Conservation Trust

Mating Swallowtail Gulls

6 / 18

Mating Swallowtail Gulls

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Animals in Action

"En la isla de La Española, observé cómo estas gaviotas de Las Galápagos se acicalaban y parecían interactuar amorosamente. Me sorprendió cuando el macho saltó encima de la hembra y procedieron a aparearse.  Tomé esta foto antes de darles un momento privado e íntimo."
 

Foto: Jenny Mckee / Galapagos Conservation Trust

Itchy Neck

7 / 18

Itchy Neck

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Birds of Galapagos

"Un piquero de patas azules se rasca el cuello. Esta foto fue tomada durante una visita a la isla de La Española, donde una gran colonia de piqueros de patas azules estaba anidando. Como las Islas Galápagos han permanecido sin depredadores durante la mayor parte de su existencia, los animales tienden a ser de naturaleza confiada, por lo que me senté cerca de este piquero durante mucho tiempo para observar su comportamiento y posturas divertidas."
 

Foto: Tom Shlesinger / Galapagos Conservation Trust

Life in the Mangrooves

8 / 18

Life in the Mangrooves

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Birds of Galapagos

"Una garza enana de las Galápagos se mueve sigilosamente sobre las rocas para tratar de sacar un bocado del agua. Estuve acechando a esta ave desde el agua durante bastante tiempo, ya que rápidamente cazaba cangrejos y peces. Poco a poco, traté de acercarme para capturar parte de la acción mientras enfatizaba el hermoso y complejo hábitat costero donde la vida terrestre converge e interactúa con la vida marina. Esta foto fue tomada en la isla Isabela".

Foto: Tom Shlesinger / Galapagos Conservation Trust

Yammy boat

9 / 18

Yammy boat

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Coastal and Marine


Un león marino bosteza en la isla de La Española. 
 

Foto: Heikki Huhtinen / Galapagos Conservation Trust

Abundance

10 / 18

Abundance

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Coastal and Marine

"Un tiburón martillo nada entre peces. Las buenas medidas de protección de las ricas aguas de Galápagos permiten que persistan poblaciones masivas de peces, peces que llenan todo un campo de visión. Mientras buceaba en la isla Darwin, tomé esta foto para transmitir la sensación de aguas exuberantes y la atmósfera dentro de un mar lleno de vida."
 

Foto: Tom Shlesinger / Galapagos Conservation Trust

Iconic Kicker Rock Sunset

11 / 18

Iconic Kicker Rock Sunset

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Landscape

"Nos presentaron esta hermosa puesta de sol en la segunda noche de nuestro viaje. Verdaderamente un lugar mágico. Islas Encantadas se llaman, de hecho."
 

Foto: Karen Trewin / Galapagos Conservation Trust

Incoming Nazca Booby

12 / 18

Incoming Nazca Booby

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Landscape

"Observé cómo este piquero de Nazca volaba hacia la colonia y luego reemplazaba a su pareja, que estaba incubando huevos. Mirando con atención, se puede observar la cabeza de otro piquero asomando por las rocas."

Foto: Jenny Mckee / Galapagos Conservation Trust

Family Time

13 / 18

Family Time

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Up Close and Personal

"Poco después de que estos huevos de búho eclosionaran, los visité todos los días para tomar fotos cuidadosamente a medida que los pollos crecían. Tomé esta foto de una madre lechuza apoyando su cabeza sobre la cabeza de su contento polluelo. Parecía feliz de ser el centro de tanta atención."
 

Foto: Ian Henderson / Galapagos Conservation Trust

Breakfast in the Highlands

14 / 18

Breakfast in the Highlands

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Up Close and Personal

"Una mañana estaba deambulando entre algunos árboles muertos de Scalesia al amanecer para poder maximizar las oportunidades de observación de la vida silvestre a la cálida luz de la mañana. Escuché algunos picoteos, así que fui a ver que pasaba. Para mi sorpresa, era un pinzón carpintero perforando un árbol muerto de Scalesia con un palo en el pico. Después de estar seguro de que había capturado la imagen que quería, dejé mi cámara y disfruté del momento en un entorno único."
 

Foto: Ian Henderson / Galapagos Conservation Trust

Beautiful Dreamer

15 / 18

Beautiful Dreamer

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Up Close and Personal

"Un piquero de patas azules dormía con la cabeza entre las alas, de pie, cerca de un camino por el que yo pasaba". 
 

Foto: Heikki Huhtinen / Galapagos Conservation Trust

Walking Home After Work

16 / 18

Walking Home After Work

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Urban Life

"El pueblo de Puerto Ayora, en la islas Santa Cruz, es un buen ejemplo de la naturaleza encontrándose con los humanos. Esta imagen muestra los encuentros cercanos de humanos y leones marinos."
 

Foto: Michael Deryckere/ Galapagos Conservation Trust

Brown Pelicans Fish Shopping

17 / 18

Brown Pelicans Fish Shopping

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Urban Life

"Me fascinaron los pelícanos que encontré por primera vez en el mercado de pescado en la isla de Santa Cruz". 

Foto:Amanda Casley / Galapagos Conservation Trust

Fish Market Competition

18 / 18

Fish Market Competition

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Urban Life

"Pelícanos compiten por "golosinas" en el mercado de pescado de Puerto Ayora. Me encantaba ver como cada pedazo de pescado sobrante era arrojado a los pájaros que esperaban."
 

Foto: Susanne Albinger / Galapagos Conservation Trust

Postales desde las islas Galápagos

Más información

Las mejores imágenes del año en las Galápagos

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!