Interceptor: la nueva idea de The Ocean Cleanup contra el plástico

El nuevo dispositivo diseñado por la compañía The Ocean Cleanup tiene como objetivo abordar los 1.000 ríos más contaminantes, responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación plástica oceánica, antes de finales de 2025. El objetivo es ambicioso, pero gracias a esta especie de barco recolector de basura, explican, sería posible conseguirlo.

Interceptor operando en Yakarta

Interceptor operando en Yakarta

Foto: The Ocean CleanUp

Interceptor operando en Yakarta

The Ocean Cleanup, la organización sin ánimo de lucro conocida por el desarrollo de tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de los océanos del mundo, ha dado a conocer recientemente su nueva invención para evitar el flujo implacable de contaminación plástica hacia el mar. El nuevo dispositivo, bautizado como The Interceptor, complementará la misión fundadora de la organización al atacar el flujo de basura plástica en su origen, la vasta red de ríos del mundo.

Una gran barrera flotante para limpiar el plástico de los océanos

Más información

Crean una barrera flotante contra el plástico en el océano

5

Fotografías

“Para eliminar realmente el plástico de los océanos, necesitamos retirar el que ya está presente en los mismos, pero también cerrar el grifo, evitando que nuevo llegue a los mares. Combinando nuestra actual tecnología de limpieza con el Interceptor, contamos con soluciones ambos lados de la ecuación", ha explicado Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.

Escuadrón de limpieza

El Interceptor es una solución escalable para atrapar la contaminación plástica de los ríos y se puede implementar en todo el mundo. Según sus promotores es capaz de extraer 50.000 kilogramos de basura al día, podría incluso llegar a 100.000 kilogramos al día en condiciones óptimas.

De momento se han construido cuatro Interceptores y dos de ellos ya están funcionando en Yakarta (Indonesia) y Klang (Malasia). Un tercer sistema está en Vietnam en vísperas de instalarse en Can Tho, en el Delta del Mekong, mientras que el cuarto, está destinado a desplegarse próximamente en Santo Domingo (República Dominicana). Pero todavía es una noticia mejor el hecho de que otros países como Tailandia o Estados Unidos hayan iniciado el proceso para desplegar un Interceptor cerca de Bangkok, o en Los Angeles respectivamente.

Foto: The Ocean Cleanup

Foto: The Ocean Cleanup

Una solución asequible y ecológica para abordar un problema global

De la investigación previa realizada por The Ocean Cleanup, la compañía concluyó que aproximadamente 1.000 de los 100.000 ríos del mundo son los responsables de aproximadamente el 80% de la basura que llega a los océanos.

Según sus promotores el Interceptor es ecológico y esta 100% alimentado por energía solar. Posee varias baterías de litio que le permiten funcionar día y noche sin ruidos ni gases de escape. El sistema está anclado al lecho del río para utilizar el flujo natural de este y atrapar el plástico; y está diseñado para un funcionamiento autónomo las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que elimina la necesidad de realizar trabajos manuales peligrosos.

¿De dónde proviene el plástico de los océanos?

Más información

El origen del plástico que llena los océanos

Su barrera flotante la cual se utiliza para dirigir la basura hacia el sistema de drenaje solo abarca parte del río; no interferirá con otras embarcaciones y no pondrá en peligro la seguridad o el libre movimiento movimiento de la fauna silvestre cuando opere en los ríos principales. También un ordenador de a bordo conectado a Internet registrará el rendimiento del sistema, el uso de energía y el estado de los componentes.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?