El hombre y su planeta: Earth Photo 2020

Estimulantes a la par que desgarradoras, las imágenes del concurso de fotografía ambiental Earth Photo 2020, buscan hacernos reflexionar sobre el comportamiento humano y sus consecuencias en la naturaleza

Earth Photo es un concurso y exposición internacional creado por Forestry England y la Royal Geographical Society que busca documentar la impresionante belleza del mundo natural que habitamos a la vez que su creciente fragilidad. A través de sus imágenes, el objetivo principal de Earth Photo es revelar la historia de la relación del hombre con la naturaleza para fomentar el debate sobre el Medio Ambiente, el Cambio Climático y la resiliencia humana.

Entre sus fotografías podremos encontrar las dos caras de la relación del hombre con su mundo: desde la realidad de mares contaminados con plástico en Kuwait, focas amenazadas por la pérdida de su hábitat en la Antártida o niños sin hogar en Bangladesh; hasta las historias de recolectores de té chinos, pescadores vietnamitas o cultivadores de algas en Zanzíbar.

Pese a su juventud, pues este 2020 el certamen cumple con tan solo su tercera edición, Earth Photo goza de una salud encomiable de la que dan fe las más de 2600 fotografías presentadas al concurso. El volumen y la calidad de las imágenes enviadas por fotógrafos de todo el mundo hicieron que la selección de los finalistas fuera todo un desafío para el panel de jueces compuesto por expertos en fotografía, cine, geografía y ecología; y presidido por la fotógrafa ganadora del premio Pulitzer Marissa Roth, quien declara que: "ver la belleza en el mundo que nos rodea es tan importante como defender la conciencia y el cambio" recalcando que: "esta dualidad también esta presente tanto en la fuerza transmitida por las imágenes como en su calidad técnica".

Estimulantes a la par que desgarradoras, las 54 fotografías finalistas muestran claramente el impacto del Cambio Climático y las consecuencias del comportamiento humano en nuestro planeta, lo que hace del Earth Photo 2020 uno de los mejores escaparates para la fotografía ambiental de todo el mundo. Con él, sus fundadores esperan estimular en el público las necesarias conversaciones que deberíamos tener sobre nuestro mundo a la vez que compartir a través de sus imágenes historias que toquen la conciencia de los espectadores. En la siguiente galería fotográfica os mostramos una pequeña selección de los finalistas.

 

 

1 / 48
Fingerprints Of The Earth

1 / 48

Fingerprints Of The Earth

Fotografía finalista en la categoría: People

Esta imagen fue tomada en el monte Wuyi, provincia de Fujian, China, en septiembre de 2019. La vasta tierra del cultivo del té es magnífica, desde el aire tiene la forma de huellas dactilares humanas y está salpicada de varias mujeres recogiendo sus hojas. 

Foto: Kezhuang Ruan / Earth Photo 2020

Clean The City

2 / 48

Clean The City

Fotografía finalista en la categoría: People

Sandipani Chattopadhyay es una fotógrafa aficionada pero apasionada cuyo trabajo premiado se centra en las personas, los viajes, la cultura, la actualidad y el Medio Ambiente.

La recolección de residuos es una fuente de ingresos para la muchas personas no cualificadas en los países en desarrollo. La "recolección manual de basura" es un término que se utiliza principalmente en La India para la eliminación física  y manual, con cubo o pala, de los desechos humanos sin tratar de los inodoros y letrinas de pozo de las zonas urbanas.

Foto: Sandipani Chattopadhyay

Dryland Farming Study 1

3 / 48

Dryland Farming Study 1

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Nature

 

Yi Sun es un fotógrafo de viajes y paisajes aéreos a quien apasiona explorar el mundo y documentar la naturaleza, así como crear conciencia sobre los problemas ambientales que se pasan por alto en nuestro hermoso pero frágil planeta. Sus fotografías se toman desde una avioneta o helicóptero, disparando directamente hacia el paisaje mientras las puertas del avión están abiertas.

Foto: Yi Sun / Earth Photo 2020

Dryland Farming Study 7

4 / 48

Dryland Farming Study 7

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Nature

En este proyecto a largo plazo, el objetivo de Sun es documentar el impacto humano en el Medio Ambiente. Como el resto de España, la región de Aragón lleva décadas sufriendo severas sequías donde, enfrentando una dura batalla, sus resilientes agricultores continúan luchando por sobrevivir. Esta serie de imágenes se tomaron a más de 900 metros de altura desde un pequeño avión CT2K de dos asientos. Los llamativos, asombrosos y extraños patrones abstractos de los campos agrícolas son un reflejo del impacto de la humanidad en la Tierra.

Foto: Yi Sun / Earth Photo 2020

Before Going To The Sea

5 / 48

Before Going To The Sea

Fotografía finalista en la categoría: People

Chen Mingchong usa la fotografía para enriquecer su vida personal y diaria; ella cree que se requiere no solo un buen equipo y técnica, sino también un pensamiento profundo y sabiduría para capturar el mundo y sus pueblos.

Esta imagen fue tomada en Myanmar, 2019 y muestra a dos pescadores preparando sus botes antes de viajar hacia el mar

Foto: Ming chong Chen/ Earth Photo 2020

Life A Thin Line 2

6 / 48

Life A Thin Line 2

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

El amor de Roberto Bueno por la naturaleza comenzó a una edad temprana y fue moldeado por las incursiones en la cercana reserva de la biosfera de La Sierra de Béjar, en Salamanca, España, donde era llevado por sus padres amantes del Medio Ambiente. Sus imágenes reflejan la constante destrucción de la naturaleza a manos de los seres humanos. El fotógrafo espera que estas ayuden a otros a tomar conciencia de esa degradación.

En Life, A Thin Line 2, una delgada línea por donde pasa la carretera separa y divide las aguas verdes y frescas, los árboles y la vida; de las aguas ocres y tóxicas de un embalse de una mina cercana.

Foto: Roberto Bueno / Earth Photo 2020

Toxic Sap

7 / 48

Toxic Sap

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

En Toxic Sap, las aguas dañinas de este arroyo recorren las rocas estériles por los lixiviados de una mina cercana y toman la forma similar al cercano árbol muerto a causa del agua contaminada que ha acabado con él.

Foto: Roberto Bueno / Earth Photo 2020

StephenDavis AncientOaks. Ancient Oaks

8 / 48

Ancient Oaks

Fotografía finalista en la categoría: Changing Forests

Stephen Davis es un ecologista jubilado con una larga carrera trabajando para organizaciones de conservación de la naturaleza tanto en el Reino Unido como en Europa. Sus intereses radican en los procesos ecológicos dinámicos de crecimiento, declive y descomposición que exhiben los árboles, y los múltiples nichos ecológicos que persisten durante la vida (y muerte) del árbol. Estas imágenes forman parte de una serie documental de fotografías que ilustran los antiguos robles de Savernake Forest en Wiltshire.

Estos robles crecen entre hayas mucho más jóvenes -plantadas en el siglo XX- y también se caracterizan por una tener una corteza profundamente agrietada, ramas rotas, heridas y fracturas, agujeros de podredumbre o ramas desnudas: son baúles huecos que cuentan una gran historia. Los árboles no son altos ni rectos, sino que tienen troncos relativamente cortos y rechonchos; el más antiguo tiene más de catorce metros de circunferencia. Sus magníficas copas extendidas, algunas con múltiples ramas ascendentes, ilustran la práctica histórica del desmochado.

Foto: Stephen Davis / Earth Photo 2020

StephenDavis OakPollard. Oak Pollard

9 / 48

Oak Pollard

Fotografía finalista en la categoría: Changing Forests

El diámetro de las ramas ascendentes de algunos de estos árbols son muchas veces más grandes que los robles y hayas más jóvenes que se encuentran en el bosque. Estas extremidades desarrollan su propio ecosistema de plantas, helechos y líquenes.

Este es un bosque que cambia dinámicamente y está sujeto a ciclos de crecimiento y descomposición a corto y largo plazo. Es el hábitat con muchos insectos raros, moscas y escarabajos que son especialistas y que se alimentan de madera muerta. El bosque también alberga más de cien especies de líquenes y más de quinientas especies de hongos.

Foto: Stephen Davis/ Earth Photo 2020

Dead Tree

10 / 48

Dead Tree

Fotografía finalista en la categoría: Changing Forests

En su nueva colección,  "Ashes", Xelot fotografía paisajes y bosques destruidos por el fuego. Mediante el uso de luz artificial, busca recordarnos que el fuego a veces es un efecto secundario de la actividad humana y, por lo tanto, esos paisajes no son totalmente naturales. A medida que cambia el clima, los incendios son cada vez más frecuentes; un resultado indirecto de la actividad humana. Esta fotografía fue tomada dos años después de un incendio forestal, solo algunos arbustos volvieron a crecer. El tronco del árbol muerto sigue ahí, intacto y gris como la ceniza.

Foto: Charles Xelot / Earth Photo 2020

Dead Valley

11 / 48

Dead Valley

Fotografía finalista en la categoría: Changing Forests

Desde hace varios años Charles Xelot también se interesó por la noción de límites y fronteras. Su práctica está llena de curiosidad, lo que le lleva a explorar los cambios sociales y ambientales que se producen a su alrededor. Después de una formación científica, comenzó su carrera fotográfica de forma autodidacta, lo que le ha llevado a trabajar regularmente en la actualidad en revistas como The British Journal of Photography, la revista Greenpeace o la revista Le Figaro.

Foto: Charles Xelot / Earth Photo 2020

Untitled

12 / 48

Untitled

Fotografía finalista en la categoría: People

Esta imagen fue tomada en las montañas de Daliang, en la provincia de Sichuan, China. Las "Grandes Montañas Frías', están ubicadas en la parte sur de la provincia, elevándose sobre la orilla izquierda del río Jinsha (Alto Yangtze), en la provincia de Yunnan. La región es famosa por sus deslumbrantes lagos y montañas, pero también alberga la mayor población de comunidades étnicas minoritarias de China, los pueblos Yi o Nuosuo.

Foto: Yanrong Guo / Earth Photo 2020

BR-319 Highway To The Tipping Point 1/2

13 / 48

BR-319 Highway To The Tipping Point 1/2

Fotografía de la serie finalista en la categoría: The Climate of Change

Evgeny Makarov es un fotógrafo documental con sede en Brasil. Junto al periodista Fabián Federl condujo durante 10 días por la carretera BR-319, la única vía que conecta Manaos, la capital de la cuenca del Amazonas, con el resto de Brasil. Construida por el ejercito en los años 60 para 'colonizar' el Amazonas, se degradó rápidamente hasta que la selva recuperó sus tierras. A finales de los 80, la BR-319 era intransitable, pero a finales de julio de 2019, durante un breve período de condiciones favorables- Makarov y Federl viajaron a lo largo de ella desde Manaos hasta Realidade para contar la historia de los habitantes que vivían a lo largo de la ruta. "La destrucción de BR-319 fue lo mejor que le pudo pasar a la selva tropical", dice Philip Fearnside, un científico ambiental estadounidense que vive en Manaos desde hace 40 años. "La carretera es la única vía hacia el corazón de la Amazonía y el 95% de la deforestación se produce a cuatro kilómetros de una carretera". La deforestación comienza aquí y es un vistazo al futuro del Amazonas. A finales de julio de 2019, el presidente Bolsonaro anunció su intención de repavimentar la BR-319.

Esta imagen es de Igapó-Açu. Los habitantes de esta comunidad son descendientes de los indígenas llamados 'Amazonenses'. La reserva protege su estilo de vida y ellos protegen la reserva: talan árboles solo cuando es necesario y pescan solo lo que comen. Todos los que conducen por la carretera deben utilizar el ferry, que operan los aldeanos.

 

Foto: Evgeny Makarov/ Earth Photo 2020

BR-319 Highway To The Tipping Point 2/2

14 / 48

BR-319 Highway To The Tipping Point 2/2

Fotografía de la serie finalista en la categoría: The Climate of Change

Esta otra imagen es de Erika Casto de Santos, quien se encuentra al acecho de los delfines rosados ​​del río Amazonas que a veces nadan hasta el muelle.. El brillo iridiscente en el agua es causado por la una fuga de aceite o gasolina de los botes que operan en el muelle. 

Foto: Evgeny Makarov/ Earth Photo 2020

Seda Sacred Land

15 / 48

Seda Sacred Land

Fotografía finalista en la categoría: Places

Wang Wenwei es miembro de la Asociación de Fotógrafos de China, el Club de Arte e Imagen Shangtuf de China y la Unión Fotográfica Global. Su galardonada carrera abarca muchas décadas y su trabajo se ha publicado en numerosos concursos de fotografía nacionales e internacionales. Esta imagen fue tomada en el Colegio Budista Seda Wurong, en la provincia de Sichuan, en China, en octubre de 2019. Representa las casas rojas y los templos dorados en Seda contra el cielo azul y las nubes blancas después una nevada.

Foto: Wenwei Wang/ Earth Photo 2020

Gathering Stones In the Sand

16 / 48

Gathering Stones In the Sand

Fotografía finalista en la categoría: People

Los temas fotográficos de Li Ming abarcan desde paisajes y personas hasta la vida silvestre. Comenzó a experimentar con la fotografía aérea en abril de 2018 y ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, incluido el premio al concurso Top Ten Chinese Photographers in the World en 2018 y 2019, en la categoría de Paisaje. En la temporada de sequía, la gente excavó la orilla de un río en el norte de Bangladesh para recolectar rocas para la construcción. En la imagen, los trabajadores tomaban piedras en las pozas redondeadas.

Foto: Ming Li / Earth Photo 2020

Flora Sample

17 / 48

Flora Sample

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Sophie Bartlett es una artista ambiental emergente preocupada por la contaminación, especialmente la que ha sido producto o resultado del turismo de masas. Además de documentar los efectos de los problemas ambientales, sus trabajos también especulan sobre los futuros distópicos que enfrentaremos si estos problemas no se resuelven.

Flora Sample proviene de una serie de fotografías que muestran los aspectos más resistentes de la naturaleza. A 150 pies bajo tierra, sin luz solar, la flora crece bajo la luz de una lámpara en sistemas de cuevas artificiales. "En una futura realidad distópica, con una contaminación del agua y el aire mortal para los humanos, algo de flora debe sobrevivir... " expresa la autora.

Foto:SophieBartlett / Earth Photo 2020

Wetland in Winter

18 / 48

Wetland in Winter

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Changing Forests

Yu Qiyong es miembro de la Asociación de Fotógrafos de China y sus obras se han incluido en las Obras Completas de Fotógrafos Chinos y en el Anuario de Arte Fotográfico Chino; algunos de estas también se presentaron en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao y el Festival Internacional de Arte de Fotografía de Lishui.

Foto: Qiyong Yu / Earth Photo 2020

Power Of Growth

19 / 48

Power Of Growth

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Changing Forests

Esta imagen, como la anterior, fue tomada en invierno en el Parque del Humedal del río Darwen, en el distrito de Gangcheng de la ciudad de Jinan, en provincia china de Shandong. Según el fotógrafo, en el contexto del Cambio Climático, un paisaje helado en invierno es inspirador y fascinante

Foto: Qiyong Yu / Earth Photo 2020

Red Net Mending

20 / 48

Red Net Mending

Fotografía finalista en la categoría: People

Ly Hoang Long es una fotógrafa independiente que vive en Vietnam. Sus temas favoritos son las actividades tradicionales y culturales. Esta imagen muestra a los pescadores y sus familiares remendando una red antes de su próximo viaje en bote en la provincia de Ninh Thuan, en la región de la costa sur central de Vietnam. Hoang Long ha ganado más de 200 premios nacionales e internacionales desde 1999.

Foto: Hoang Long Ly / Earth Photo 2020

Back From Fishing

21 / 48

Back From Fishing

Fotografía finalista en la categoría: People

La imagen de Dong Min fue tomada en Xiapu en enero de 2020. Xiapu, en China, se encuentra en la parte noreste de la provincia de Fujian y es el condado más antiguo del lugar. La extensa costa de Xiapu, el mar poco profundo, las playas de arena y las hermosas marismas proporcionan un escenario único y excepcional para la fotografía.

Foto: Min Dong / Earth Photo 2020

Weed on Island. Weedon Island

22 / 48

Weedon Island

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

Weedon Island, Condado de Pinellas, Florida, Estados Unidos

Con una extensión aproximada de 15 kilómetros cuadrados, Weedon Island se encuentra a orillas de la bahía de Old Tampa y es el estuario más grande de Florida. El sistema costero de Weedon está compuesto por una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de tierras altas que ha sido ocupado por poblaciones humanas desde el período Arcaico Medio (5000-3000 a. C.). La isla fue una vez el hogar de la gente Yat Kitischee de la cultura de Weeden Island tardía, quienes junto con la cercana cultura de Safety Harbor formaron los principales centros de importancia política, ceremonial y social en la península de Pinellas alrededor del 200-1000 d.C. La cultura de Weeden Island es conocida por su sofisticada cerámica ceremonial y utilitaria; y sus complejos de montículos y canoas. Hoy en día, gran parte del estuario se gestiona mediante esfuerzos de conservación, pero los efectos heredados de la eliminación de mosquitos en la década de 1950 han hecho que las marismas sean más vulnerables a los efectos de las inundaciones provocadas por el Cambio Climático.

Foto: Jared Ragland / Earth Photo 2020

Tiera Verde

23 / 48

Tiera Verde

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

Tierra Verde. Condado de Pinellas, Florida, Estados Unidos - Localización de un osario de Tocobaga y un túmulo funerario

Cerca de este lugar, al sur de la actual San Petersburgo, en Florida, una vez se situaron un osario de Tocobaga y un túmulo funerario en una serie de 15 islas. Los eruditos creen que los muertos eran depositados en el osario y un chamán o sacerdote, con la ayuda de pájaros carroñeros, quitaba la carne de los esqueletos en preparación para el entierro. Una vez despojados de carne y limpios, los huesos y el espíritu eterno que contenían se colocaban en el montículo. El Tocobaga desapareció del registro histórico a principios de 1700, cuando las enfermedades traídas por los exploradores europeos diezmaron la cultura de Safety Harbor, dejando el área de Tampa Bay prácticamente deshabitada durante más de un siglo. El paisaje de Tierra Verde se transformó por completo a finales de la década de 1950 cuando los cementerios fueron arrasados ​​y utilizados como relleno de tierra para el desarrollo residencial y un campo de golf.

Foto: Jared Ragland / Earth Photo 2020

A Resilient Innovation 1/3

24 / 48

A Resilient Innovation 1/3

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Jacopo Pasotti es un periodista, fotógrafo y escritor independiente, especializado en reportajes ambientales y sociales sobre el terreno. Su trabajo presenta innovadoras soluciones agrícolas climáticamente inteligentes para aumentar la productividad de la tierra, contando historias de agricultores resilientes que enfrentan el cambio ambiental.

 

Foto: Foto: Jacopo Pasotti / Earth Photo 2020

A Resilient Innovation 2/3

25 / 48

A Resilient Innovation 2/3

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

El 40% de la tierra agrícola en Bangladesh se perderá en 2080 debido al aumento del nivel del mar. La salinización del suelo y los cambios en los patrones de los monzones tierra adentro, los cuales aumentan las inundaciones, se traduce en que las comunidades deltaicas se encuentran cada vez más apretujadas entre las crecientes de las aguas, viendo cómo su tierra agrícola, una vez productiva, se reduce año tras año. Una innovación importante en respuesta a estos cambios son los huertos flotantes donde los cultivos se cultivan en hermosas y florecientes plataformas sin suelo construidas con materiales disponibles localmente.

Foto: Jacopo Pasotti / Earth Photo 2020

A Resilient Innovation 3/3

26 / 48

A Resilient Innovation 3/3

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Las plantas acuáticas y la paja se entrelazan para crear una plataforma en la que se plantan los cultivos. Verduras de hoja, quimbombó, calabaza, berenjena, calabaza y cebollas prosperan en los jardines flotantes. En el agua, son menos vulnerables a las plagas y no requieren fertilizantes químicos. Cada balsa dura unos tres meses. Luego, se transporta a tierra, se descompone y se usa para fertilizar cultivos en tierra. Elegir los mejores jacintos para construir un jardín flotante es clave para el éxito. En lugar de tierra, las verduras crecen en agua mediante un método hidropónico. El sistema de balsa es extremadamente adaptable. Cuando llegue una inundación, se elevará, cuando retroceda, la balsa la seguirá. El enfoque es una adaptación a los crecientes impactos de las inundaciones y las mareas. Algunos agricultores ahora están enseñando este método a otros en la región.

Foto: Foto: Jacopo Pasotti / Earth Photo 2020

Crabeater Seal Napping

27 / 48

Crabeater Seal Napping

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Tamara Stubbs es fotógrafa, directora de fotografía aérea y grabadora de sonido de documentales. Recientemente ha viajado con expediciones a todos los océanos y ha estado a 80 grados al norte y al sur del ecuador de la Tierra. Ella ve el paisaje como una historia completa, con todos sus habitantes y capas. Le apasiona la creación de imágenes documentales, sociales y ambientales para promover un cambio positivo. Ella siente que es importante documentar la vida silvestre en su hábitat natural, ya que ve la urgencia de hacerlo con la aceleración actual del Cambio Climático.

Estas focas cangrejeras dependen del hielo marino para alimentarse, descansar y escapar de los depredadores. Duermen felizmente sin darse cuenta de los factores humanos que determinan su futuro.

Foto: Tamara Stubbs / Earth Photo 2020

Ghost Ship

28 / 48

Ghost Ship

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

David Alpert es un fotógrafo de conservación aficionado que se especializó en fotografía submarina. Es miembro del comité de la Sociedad Británica de Fotógrafos Subacuáticos y su trabajo ha ocupado un lugar destacado en el Marine Conservation Photographer of the Year.

Foto: David Alpert / Earth Photo 2020

In the Wake of Hurricanes

29 / 48

In the Wake of Hurricanes

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

"Es difícil describir la sensación que uno tiene al ver un naufragio en el lecho marino. Quizás sea la inquietante tranquilidad, o la oscuridad. La falta natural de movimiento de un objeto que debería estar sobre las olas, moviéndose con las mareas. Sus cubiertas deberían estar llena de tripulación, su proa empujando el mar hacia atrás. Pero no hay nada, solo quietud y oscuridad. Solo el fondo del océano. Silencioso y sin vida ".

Foto: David Alpert / Earth Photo 2020

Crows Nest

30 / 48

Crows Nest

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

Con la ayuda de un equipo de buzos, Alpert decidió fotografiar una serie de naufragios por la noche. Utilizando la luz para pintar su lienzo, iluminó diferentes estructuras utilizando múltiples fuentes para crear efectos inusuales. Aunque el sol ya se había puesto, un suave resplandor azul del atardecer acecha en las imágenes. La comunicación detallada bajo el agua fue un todo un desafío. Las escenas se planearon en la superficie antes de la inmersión.

Foto: David Alpert / Earth Photo 2020

Sea Weed Cultivation

31 / 48

Sea Weed Cultivation

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Lar Boland es un fotoperiodista irlandés cuya principal área de trabajo se centra en programas de desarrollo en países africanos y La India. Su proyecto actual documenta las comunidades agrícolas de pequeños agricultores en el África subsahariana.

Los pequeños agricultores son la columna vertebral de la economía rural, pero son los más afectados por el Cambio Climático. En todo el mundo hay 500 millones de pequeñas explotaciones agrícolas que mantienen a 2000 millones de personas. Estas granjas habitan algunos de los paisajes de mayor riesgo, incluidas laderas, desiertos y llanuras aluviales. El Cambio Climático multiplica las amenazas que enfrentan los pequeños agricultores, poniendo en peligro los activos naturales de los que dependen y acelerando la degradación ambiental.

En Zanzíbar, un aumento significativo de la temperatura del mar está acabando con las algas. Eso no solo pone en peligro los negocios, sino que amenaza los logros sociopolíticos que han logrado las mujeres. El Instituto de Ciencias Marinas de Zanzíbar atribuye el problema de la mortalidad de las algas en parte al aumento de la temperatura del mar y al clima más extremo.

Foto: Iar Boland/ Earth Photo 2020

Coffee Shop Abkhazia

32 / 48

Coffee Shop Abkhazia

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

Jonk es un fotógrafo autodidacta independiente cuyo trabajo se centra en los seres humanos y su relación con la naturaleza.

Foto: Jonk / Earth Photo 2020

Theater Abkhazia

33 / 48

Theater Abkhazia

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

Sus imágenes están tomadas para concienciar sobre la crisis ecológica que enfrenta la humanidad. Fascinado por los lugares abandonados reclamados por la naturaleza, en 2018 publicó Naturalia: A Chronicle of Contemporary Ruins donde se plantea la pregunta fundamental: ¿Cuál es el lugar de los humanos en la Tierra y su relación con la naturaleza?

Foto: Jonk / Earth Photo 2020

Hotel Portugal

34 / 48

Hotel Portugal

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

Lejos de ser pesimista, y en un momento en el que el dominio humano sobre la naturaleza nunca ha sido tan extremo, sus imágenes pretenden despertar nuestra conciencia ecológica. 

Foto: Jonk / Earth Photo 2020

Swimming Pool Italy

35 / 48

Swimming Pool Italy

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Places

La naturaleza es más fuerte, así que pase lo que pase con los humanos, la naturaleza siempre estará ahí.

Foto: Jonk / Earth Photo 2020

Penguin Scientists In Antarctica

36 / 48

Penguin Scientists In Antarctica

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Christian Åslund es un fotógrafo y cineasta sueco que vive en Estocolmo. Tiene experiencia como fotoperiodista trabajando para periódicos, revistas y ONGs, y documentando una variedad de conflictos armados y problemas ambientales y sociales. Greenpeace le encargó que fuera a la Antártida en 2020 para documentar el colapso climático que está transformando algunas partes de la Antártida más rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra, ejerciendo una presión aguda sobre su vida silvestre e impactando en todo el planeta.

Esta imagen es del científico de pingüinos Noah Strycker realizando un censo de las poblaciones de pingüinos en la isla Elefante y descubriendo que las cifras han disminuido casi un 60% desde el último realizado en 1971. La principal fuente de alimento de los pingüinos es el krill, pero las aguas se han calentado reduciendo tantos sus poblaciones como la del fitoplancton del que depende el krill.

Foto: Christian Aslund/ Earth Photo 2020

Cleared Timber Stand

37 / 48

Cleared Timber Stand

Fotografía finalista en la categoría: Changing Forests

Nick Green se ha dedicado a la fotografía durante más de 35 años, especializándose en ensayos fotográficos de arquitectura y paisajes. Su experiencia profesional se centra en la restauración de edificios históricos y urbanismo.

Esta fotografía muestra un rodal de bosque recientemente despejado, simbólico tal vez de la crisis climática, pero también de los efectos en el paisaje del cultivo de árboles con fines puramente utilitarios, ya sea para obtener madera o biocombustibles.

Foto: Nick Green / Earth Photo 2020

Potosi Mines 1

38 / 48

Potosi Mines 1

Fotografía de la serie finalista en la categoría: People

Javier Clemente Martínez es un fotógrafo autónomo cuyo trabajo se centra en temas sociales y humanitarios, la conservación de la cultura y el medio ambiente.

"Las montañas también lloran"

Las Minas de Potosí fueron y siguen siendo un importante centro minero ubicado en el Cerro Rico de Potosí, una montaña en la actual Bolivia. Con más de 40<.00 metros de altura y kilómetros escavados de túneles, la plata extraída allí por esclavos indígenas ya en el siglo XVI  contribuyó a la riqueza del Imperio español y de toda Europa durante la colonización de América. La ciudad de Potosí aún vive a la sombra del Cerro Rico y la explotación de las minas continúa formando la base de la economía local. Dos siglos después de declararse la independencia de España, Bolivia no ha implementado medidas para proteger a los casi 15.000 trabajadores, incluidos niños, que siguen perdiendo la vida debido a las duras condiciones.

 

Foto: Javier Clemente / Earth Photo 2020

Potosi Mines 2

39 / 48

Potosi Mines 2

Fotografía de la serie finalista en la categoría: People

A 80 metros bajo el suelo, los trabajadores experimentan temperaturas de 40 °C y el aire es una combinación letal de humedad, polvo y partículas de plata, azufre y arsénico. Pocos de los que trabajan en estas penosas condiciones superan los 45 años de vida pero, aun así, los hombres descienden a diario a las entrañas de la montaña. Muchos de ellos no conocen otra forma de mantener a sus familias.

Las mujeres siempre fueron consideradas de mala suerte para la mina, pero han estado trabajando junto a los hombres durante mucho tiempo. Las diferencias en la remuneración, el escaso conocimiento del trabajo minero, la peligrosidad en los niveles subterráneos (expuestos a una serie de accidentes) y las creencias compartidas entre los mineros de que "trabajar dentro de las minas no es para mujeres", hace que estas se sientan menospreciadas y minusvaloradas. Aún así, una mayoría opta por dejar los pozos y dedicarse a trabajos de minería a cielo abierto.

Foto: Foto: Javier Clemente / Earth Photo 2020

The End Of Rite

40 / 48

The End Of Rite

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Rubén Ortega es un fotógrafo y asentado en Ciudad de México. Su trabajo se centra en la relación entre el ser humano, la naturaleza, la experiencia y la construcción de la realidad. Utiliza fotografía infrarroja, una cámara de espectro completo y filtros de paso de banda IR para capturar fenómenos electromagnéticos.

"La leyenda decía que si había un nuevo amanecer, significaba que los dioses les habían dado tiempo para vivir de nuevo, pero si el sol no salía, sería el fin de los hombres". La imagen de Ortega muestra un incendio forestal en el sur de la ciudad, uno de los muchos que se produjeron ese día debido a las altas temperaturas. El parque nacional y la montaña del Cerro de la Estrella, es un lugar arqueológica y culturalmente significativo para los mexicanos donde las culturas nativas aztecas una vez realizaron la Ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual de purificación y renovación que se realiza cada 52 años. Actualmente también alberga un radar meteorológico.

Foto: Ruben Ortega/ Earth Photo 2020

The Great Outdoors  / Earth Photo 2020

41 / 48

The Great Outdoors

Fotografía finalista en la categoría: People

Rob Ferguson es escritor y fotógrafo y utiliza expediciones impulsadas por humanos a pie o en bicicleta para explorar y traer historias de todo el mundo sobre temas variados, desde el impacto climático hasta la geografía humana. En un momento de renovado y comercializado interés en la 'aventura', The Great Outdoors trae a casa la yuxtaposición y la realidad de la supervivencia en la creciente epidemia global de la falta de vivienda; la imagen es un intento de facilitar una mejor comprensión y empatía hacia una vida sin cobijo.

Foto: Rob Ferguson / Earth Photo 2020

Intimacy

42 / 48

Intimacy

Fotografía de la serie finalista en la categoría: People

Las dos imágenes, tomadas en Dhaka, Bangladesh, el 25 de diciembre de 2019, muestran a un niño que vive de lo que encuentra en la basura jugando con un perro callejero.

Foto: Jijian Yu / Earth Photo 2020

Happy Moment

43 / 48

Happy Moment

Fotografía de la serie finalista en la categoría: People

Yu Jijian es un fotógrafo independiente y miembro de la Asociación de Fotógrafos de China.

Foto: Jijian Yu / Earth Photo 2020

Second Nature 1/3

44 / 48

Second Nature 1/3

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Changing Forests

Las imágenes de la serie Second Nature muestran los artefactos de la era digital que se convirtieron en parte del paisaje del sur de California. Estas infraestructuras de comunicación y vigilancia camufladas son descritas por la fotógrafa como una "preferencia social por una falsa estética" sobre "la fea realidad".

Foto: Isik Kaya / Earth Photo 2020

Second Nature 2/3

45 / 48

Second Nature 2/3

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Changing Forests

Con el auge de los dispositivos móviles, las necesidades de infraestructura de la industria de las telecomunicaciones se han disparado y, desde la década de 1980 las torres de telefonía móvil han comenzado a llenar los paisajes urbanos. El escenario cambió drásticamente cuando la primera antena fue transformada en un pino artificial en 1992 por una empresa llamada Larson Camouflage.

Foto: Isik Kaya / Earth Photo 2020

Second Nature 3/3

46 / 48

Second Nature 3/3

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Changing Forests

Al enmarcar a los objetos de sus fotografías exclusivamente de noche, Kaya intenta descubrir las extrañas atmósferas y cualidades causadas por la urbanización.

Foto: Isik Kaya / Earth Photo 2020

 In Moleca

47 / 48

In Moleca

Fotografía finalista en la categoría: The Climate of Change

Joe Habben es un fotógrafo residente en Glasgow cuyo trabajo se centra en la intervención humana sobre la naturaleza, explorando la globalización, el espacio público, el Calentamiento Global y el comportamiento social. 

Su serie, titulada In Moleca, documenta los eventos y efectos del 'Acqua Alta' (pleamar) que ocurre anualmente en la ciudad de Venecia, en Italia. Esta actividad de las mareas es un fenómeno natural, sin embargo en las últimas décadas se ha visto agravada por los efectos de la actividad humana. El turismo de masas, el Calentamiento Global, la expansión urbana y la industrialización son factores dañinos que han influido en el deterioro de la laguna de Venecia, lo que ha provocado un aumento de la marea y el hundimiento de la "ciudad flotante". Al explorar los problemas causados ​​por la intervención humana, esta imagen destaca el tierno equilibrio entre los habitantes urbanos y el medio ambiente y cuestiona cómo ciudades como Venecia pueden adaptarse a un mundo cada vez más globalizado.

Foto: Joe Habben/ Earth Photo 2020

Anthem No.12 (Chemical Alterations)

48 / 48

Anthem No.12 (Chemical Alterations)

Fotografía finalista en la categoría: Changing Forests

El fotógrafo Doug Fogelson visita regiones biológicamente diversas para hacer fotografías del paisaje basadas en películas y luego, de vuelta a su estudio, utiliza productos químicos industriales comunes para alterar las imágenes resultantes. Su objetivo es reflejar los efectos transformadores que la actividad humana tiene en nuestro planeta directamente sobre el sustrato fotográfico. Los productos químicos drenan los colores de aspecto natural, pero mediante la destrucción se crean cosas nuevas.

Anthem No.12 muestra algunos árboles quemados tras un incendio producido en el área de Santa Bárbara, en California.

Foto: Doug Fogelson / Earth Photo 2020

BR-319 Highway To The Tipping Point 2/2

Compártelo