El cambio climático obliga a los pingüinos juanito a vivir más al sur

Un grupo de científicos ha descubierto nuevas colonias de pingüinos juanito lo más al sur nunca visto en su historia. Los cambios ponen de manifiesto los impactos del cambio climático en la Antártida y cómo la mayor capacidad de adaptación de estos pingüinos podría desplazar a otras especies que actualmente pueblan esas zonas.

Colonia de pingüinos Juanito en la isla Andersson

Colonia de pingüinos Juanito en la isla Andersson

Foto: Tomás Munita / Greenpeace

Homo sapiens, eso es lo que somos. Pero si lo miramos con perspectiva, en última instancia podemos decir que nuestra especie, o nuestra supervivencia, es el resultado de una guerra interespecífica en la que nos impusimos a otras especies de homínidos. Una guerra, concretamente entre homos, de cuyos vencidos, como el Homo neanderthalensis o el Homo heidelbergensis, sabemos por los restos arqueológicos hallados en distintas partes del mundo.

Aquella guerra quizá no se libró con armas convencionales, o quizá sí. Pero aunque palos y piedras talladas con filos mortales pudieron formar parte de las armas con las que aquellos primeros hombres cazaron y posiblemente se enfrentaron unos a otros, lo que al final decantaría la balanza hacia nuestra especie sería sin duda la mayor capacidad de adaptación a un medio ambiente cambiante. Puede que no se tratara de una guerra fratricida como a las que estamos acostumbrados. Esa guerra fue, como sucede en la naturaleza y en la evolución, una guerra individual de cada especie con la propia naturaleza.

Se trata de la guerra eterna en la que, desde que el mundo es mundo, la supervivencia de las distintas especies depende de sus aptitudes para combatir el frío o el calor, encontrar alimento, o desplazar a otras especies en la lucha por un recurso. Como decimos, no existe descanso, la pugna se libra todos los días ante nuestros ojos, y si bien sabemos de guerras pasadas que afectaron a nuestra especie, hoy le ha llegado el turno a los pingüinos, o al menos eso es lo que parecen indicar los hallazgos en la Antártida de nuevas colonias de pingüinos desconocidas previamente por la ciencia.

Los océanos baten récords de temperatura por sexto año consecutivo

Más información

Récord de temperatura oceánica por sexto año consecutivo

Así, los investigadores de la Universidad de Stony Brook de Nueva York de la expedición antártica de Greenpeace a bordo del buque rompehielos Artic Sunrise, han encontrado colonias de pingüinos juanito -Pygoscelis papua- nunca antes registradas en la isla Andersson, al este de la Península Antártica, así como los primeros hallazgos registrados de estos pingüinos en un archipiélago inexplorado justo en al extremo norte de la misma península. Se trata de algunos de los registros más meridionales de los pingüinos juanito que se reproducen en el lado oriental de la Península Antártica, donde hasta hace poco el clima era demasiado gélido para que el pingüino juanito, adaptado a ambientes más templados criara polluelos con éxito.

La expansión del pingüino juanito

De hecho, antes de este descubrimiento únicamente se había encontrado un nido aislado de estos pingüinos tan al sur. Sin embargo con lo que ahora se han topado los investigadores es una colonia de 75 polluelos y sus progenitores en la isla Andersson.

Los científicos encontraron nuevas pruebas de que los pingüinos juanito, una especie más abundante en la región subantártica, más cálida, continúan desplazándose hacia el sur a medida que el cambio climático afecta al continente.

Pingüino Juanito - Pygoscelis papua

Pingüino Juanito - Pygoscelis papua

Foto: Tomás Munita / Greenpeace

Louisa Casson, responsable de la campaña Protect the Oceans de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise, declara que: "esta es la crisis climática que está ocurriendo justo frente a nuestros ojos. En la Antártida, uno de los lugares más remotos de la Tierra, estamos viendo un proceso en el que esta especie de pingüino se está extendiendo a un nuevo hábitat y reproduciéndose más al sur: una manifestación biológica de la pérdida de hielo marino".

El cambio climático, el gran peligro para los pingüinos

Más información

El cambio climático, el gran peligro para los pingüinos

A lo que Heather J. Lynch, profesora de Ecología y Evolución en la Universidad de Stony Brook y una de las líderes de la expedición, añade que; "en esta expedición, estamos inspeccionando partes de la Península Antártica donde las colonias de pingüinos han sido vistas desde satélites, pero nunca se han explorado a pie. El censo de estos archipiélagos remotos nos dará una mejor comprensión de cómo los pingüinos de la región están respondiendo al rápido cambio climático. Como era de esperar, estamos encontrando pingüinos juanito en casi todas partes, una evidencia de que el cambio climático está cambiando drásticamente la mezcla de especies aquí en la península Antártica".

"Se trata un fenómeno muy relevante por que la alteración en la distribución y el comportamiento de las especies debido al calentamiento global también está ocurriendo en otras partes del planeta, por ejemplo en mamíferos, reptiles y peces, nos cuenta por su parte Roberto García-Roa, investigador de la Universidad de Valencia. El fenómeno puede dar lugar a lo comúnmente conocido como cul de sac, una expresión que hace referencia al callejón sin salida al que algunas especies se encuentran empujadas debido a la ocupación de los nichos ecológicos que explotan por parte de especies con una ventaja evolutiva, como en este caso pueden ser la mayor tolerancia a mayores temperaturas de los pingüinos juanito.

¿Cuánto sabes sobre los pingüinos?

Más información

¿Cuánto sabes sobre pingüinos?