El camaleón, el mago de la selva de Madagascar

La fauna convierte a esta isla del Índico un Arca de Noé excepcional

El camaleón pantera exhibiendo su colorido.

Shutterstock

Camaleon

Anclada frente a la costa sudeste de África, Madagascar es la mayor isla del Océano Índico y la cuarta en extensión del mundo. Como destino de viaje sobresale por su variedad de paisajes y por preservar una flora y fauna únicas en el planeta. En el pasado, su territorio formaba parte del continente africano, del cual se escindió.

Su aislamiento en aguas del Índico durante 80 millones de años contribuyó a la evolución de especies vegetales y animales difíciles de encontrar en otros lugares. De ellas, el 80% son endémicas de Madagascar. Destacan seis especies de baobab, el lemur, cinco familias de aves, así como la mayoría de camaleones, entre los que están el más pequeño que existe y el de mayor tamaño.

De las excepcionales especies de flora y fauna de Madagascar, el 80% son endémicas de esta isla

El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es el mayor reptil de su especie: hasta 55 centímetros los machos, 35 las hembras. El animal habita en Madagascar, entre la espesura de las selvas del nordeste de la isla, donde se alimenta de día capturando insectos a los que atrae con su espectacularidad. El entorno donde vive parece proyectarse en la piel cambiante de este mago de la naturaleza. Como un espejo, el animal modifica los cristales de sus células y la pigmentación, eligiendo entre el camuflaje o la exhibición para mostrarse. Estos reptiles camaleónicos pueden verse en libertad en diversos enclaves naturales de Madagascar, así como en Isla Mauricio y en Reunión.

Camaleones a todo color