Animales que predicen el tiempo

Del grillo al tiburón: los seres vivos somos especialmente sensibles a los cambios de tiempo

1 / 6
Los grillos son termómetros

1 / 6

Los grillos son termómetros

El metabolismo de los grillos es muy sensible a los cambios de temperatura ya que, a diferencia de los mamíferos, estos no son capaces de autorregular su temperatura corporal. Cuando la temperatura ambiente es alta, los chirridos de los grillos aumentan su frecuencia de tal modo que a través de una sencilla formula es posible calcular la temperatura exterior. Simplemente hay que contar el número de cantos por minuto, dividirlo por cinco y restarle nueve. Y ahí esta ¡los grillos son termómetros naturales!

Foto: Gtres

Cuando el grajo vuela bajo…hace un frío del carajo

2 / 6

Cuando el grajo vuela bajo…hace un frío del carajo

Uno de los refranes más extendidos hace alusión a esta ave. Cuando llegan las masas de aire frío, esta variación de temperatura hace que aumente su densidad, por lo tanto, a este tipo de animales les cuesta más mantenerse volando y descienden a capas más cercanas al suelo para facilitar su vuelo. Además, las corrientes de aire que les impulsan para volar suelen situarse en las capas más cálidas por lo que es lógico que decidan volar más cerca de la superficie terrestre.

Foto: Gtres

El croar de la rana

3 / 6

El croar de la rana

Estos anfibios son uno de los animales más sensibles a los cambios de presión atmosférica y por lo tanto capaces de predecir la llegada de la lluvia o una tormenta. ¿Cómo lo hacen? Varían su croar de forma que aumentan su intensidad y modifican su sonido habitual.

Foto: Gtres

Si las vacas ves descansar, cobijo has de buscar

4 / 6

Si las vacas ves descansar, cobijo has de buscar

La vaca es, sin duda, el animal “meteorólogo” por excelencia y es que estos animales cambian su comportamiento cuando se avecinan lluvias. Normalmente suelen agruparse y tumbarse en el suelo ya que de este modo conservan mejor el calor corporal y además mantienen el pasto seco bajo ellas.

Foto: Gtres

hormigas. Insectos que se refugian

5 / 6

Insectos que se refugian

El comportamiento de las hormigas es otro indicador de que se avecinan cambios en el tiempo. Cuando se aproxima lluvia, las hormigas vuelven en fila a su hormiguero, donde se cobijan. Además se encargan de proteger su hogar cubriendo la entrada hasta que terminen las lluvias.

Nadar sin tiburones: solo es posible con tormenta

6 / 6

Nadar sin tiburones: solo es posible con tormenta

Desde luego que para los animales terrestres es vital detectar los cambios de presión atmosférica, pero para los acuáticos lo son los cambios en la presión hidrostática. Uno de ellos es el tiburón de puntas negras, el cual se traslada hasta aguas más profundas con la llegada de una tormenta.

Foto: Gtres

Nadar sin tiburones: solo es posible con tormenta

Animales que predicen el tiempo

Los seres vivos somos especialmente sensibles a los cambios de tiempo: variaciones de presión, temperatura, viento y humedad pueden ser determinantes en el comportamiento humano, pero también en el de ciertas especies animales. Esto se debe a que poseen sentidos más desarrollados que las personas, especialmente a la hora de captar estos cambios atmosféricos.

Mar Gómez, ElTiempo.es

Oleada de huracanes en septiembre y octubre

Más información

Oleada de huracanes

3

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?