Graban un oso pardo en el Macizo Central de Ourense por primera vez en 150 años

Las cámaras del cineasta compostelano Pela del Álamo, que estaba realizando un documental de naturaleza, registraron en varias ocasiones la presencia de un oso pardo en el Parque Natural dos Montes do Invernadeiro (Ourense).

Desde hace más de 150 años las casi 6.000 hectáreas del Parque Natural de O Invernadeiro, en el Macizo Central de Orense, no recibían la visita de uno de sus vecinos más añorados, el oso pardo europeo (Ursus arctos arctos). A pesar de ser un enclave perfecto para este enorme mamífero, desde hacía más de un siglo no se le veía por estos lares. Ahora, gracias a las las cámaras trampa de la película Montaña ou Morte producida por Felipe Lage para Zeitun Films y dirigida por el cineasta Pela del Álamo, se ha registrado en varias la presencia de un oso pardo en diversas localizaciones del Parque Natural.

 O Invernadeiro se extiende a través de verdes y ondulantes montañas o de abruptos paisajes rocosos y allí habitan lobos, jabalíes, corzos, cabras, martas, ciervos, armiños... Como apuntan desde la propia productora, "el ejemplar, un macho de entre 3 y 5 años, es el primero en ser filmado en la zona y probablemente el primero que transita esta comarca en los últimos 150 años. Según los agentes ambientales del parque, el animal ha pasado con toda seguridad el invierno en O Invernadeiro". Las primeras hipótesis apuntan a que este individuo procede de la zona occidental, de la sierra de O Courel. "La aparición de este ejemplar en el sur del macizo central es relevante ya que constataría la buena evolución de las poblaciones de la zona de O Courel y las recientemente detectadas en la zona de O Barco de Valdeorras" explican desde Zeitun Films.

Graban un oso pardo por primera vez en un Parque Natural de Orense

Vídeo: Zeitun Films

Oso pardo avistado en un parque Natural de Orense por primera vez en 150 años.

La naturaleza salvaje reconquista la ciudad por el coronavirus

Más información

La naturaleza salvaje reconquista la ciudad

Compártelo