Fotografiado el primer oso panda albino de la historia

Gracias a un sistema de cámaras trampa los biólogos de la Reserva Natural Nacional de Sichuan Wolong han conseguido tomar una fotografía de un oso panda gigante completamente blanco

La primera fotografía de un oso panda gigante albino

La primera fotografía de un oso panda gigante albino

Foto: Reserva Natural de Wolong

La primera fotografía de un oso panda gigante albino

Ya se sabía que los pandas podían sufrir albinismo, pero esta es la primera vez que consigue fotografiarse a un ejemplar completamente blanco. El 25 de mayo , la Administración de la Reserva Natural Nacional Wolong hizo pública esta imagen tomada a unos 2.000 metros de altitud en un área protegida.

La imagen muestra claramente las características morfológicas únicas del panda: las garras son blancas, el pelo es completamente blanco y los ojos son rojos cruzando el bosque tranquilamente. Tal y como explican desde la administración, "a juzgar por el tamaño, este es un sub-adulto o un panda joven, de 1 a 2 años de edad". Con una foto así no se puede saber si es macho o hembra, pero lo que sí afirman los expertos es que "el individuo parece físicamente fuerte y la marcha es estable, de modo que probablemente la vida normal del panda no se vea afectada".

Osos panda, regreso a la libertad en China

Más información

Osos panda, regreso a la libertad en China

12

Fotografías

Según un miembro del Grupo de expertos en osos de la UICN y un investigador de la Facultad de ciencias de la vida de la Universidad de Pekín, el albinismo está muy extendido en varios grupos de animales vertebrados, pero aún así, resultan extraños. Por lo general, debido a las mutaciones genéticas, la melanina no se puede sintetizar de manera normal en los animales, lo que hace que su apariencia sea más blanca. Esta mutación no afecta al resto de características fisionómicas y fisiológicas del animal, por lo que su actividad es la misma que la de otros ejemplares de su misma raza.

El oso panda captado en la reserva se trata del primer individuo completamente blanco de panda gigante registrado en su hábitat natural, lo que indica que existe un gen mutante de "blanqueamiento" en la población de panda gigante en Wolong.

El gen del albinismo

Este curioso ejemplar es blanco debido a la presencia de un gen recesivo que puede heredarse. Cada animal tiene dos conjuntos de genes provenientes del macho y de la hembra. Solo cuando el gen del padre y de la madre son portadores de la variante albina, el individuo mostrará este rasgo en el color de su pelo. De hecho, la presencia de un ejemplar albino en aumenta las posibilidades de que su descendencia herede esta curiosa característica.

Se trata solo de una fotografía y un solo ejemplar, pero este hito en la historia de la Reserva Natural Nacional de Wolong, ha generado un gran revuelo sobre el desconocimiento real de las poblaciones de pandas en la zona. Por ello, tal y como explicó el secretario de la Administración de la Reserva Natural Nacional de Wolong, Duan Zhaogang, en el área ser instalarán más cámaras de infrarrojos centrándose en el crecimiento y desarrollo del individuo, el seguimiento de la actividad y la relación con el resto de la comunidad de osos panda.

Pandas, tesoros entre los bambús

Más información

Pandas, tesoros entre los bambús

14

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?