Fotografía de naturaleza a la australiana

Conoce a los ganadores del Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021, quizá el mejor certamen de fotografía de naturaleza de las antípodas.

La cautivadora fotografía de un misterioso dragón de mar foliado -Phycodurus eques- camuflado entre los arrecifes poco profundos de la península de Fleurieu, en Australia del Sur, le ha valido al fotógrafo de naturaleza Scott Portelli para alzarse con el título de fotógrafo australiano de naturaleza del año otorgado por el prestigioso certamen Australian Geographic Nature Photographer of the Year, organizado por el Museo de Australia del Sur.  

Portelli, afincado en el estado de Nueva Gales del Sur, tomó la fotografía ganadora en marzo de 2020, poco después de que el anuncio de las restricciones con motivo del COVID-19 le hiciera cancelar el viaje de un año que tenía programado por todo el continente. “Se declaró el cierre nacional y estuvimos atrapados durante seis semanas en un pequeño campamento de la península de Fleurieu", explica el autor, añadiendo un chascarrillo inglés "this ended up being a blessing in disguise" que en nuestro castellano puede traducirse como: "no hay mal que por bien no venga".

“En el transcurso de estas 6 semanas tuve la oportunidad de bucear con regularidad, familiarizarme con el entorno y localizar a algunos de estos dragones de mar. Me gané la confianza de estos animales, y es por ello que pude conseguir esta imagen", relata el fotógrafo. “Después de varios encuentros con uno de ellos en particular, mi presencia pareció dejar de perturbarle, lo que me permitió componer una toma en la que apreciar de frente y con precisión sus ojos, rasgos y apéndices”, continúa.

“Ganar este premio es uno de los puntos culminantes de mi carrera fotográfica. Ser galardonado en uno de los concursos de fotografía de naturaleza más prestigiosos y respetados de Australia es un honor y un privilegio. Para mi es un momento en el que sentirme verdaderamente orgulloso", añade mientras resalta la importancia de que entender el océano y el modo de vida de sus habitantes resulta fundamental para que cada vez más personas se sientan conectadas con él y exista una presión social cada vez mayor para cuidar y proteger estos entornos naturales.

La imagen se ha alzado como ganadora indiscutible y por decisión unánime de un jurado conformado por varios profesionales entre los que se encuentran la fotógrafa Narelle Autio, el fotógrafo y miembro de la prestigiosa agencia Magnum, Trent Parke, y el célebre fotógrafo de Australia del Sur, Stavros Pippos, quienes elevaron al primer puesto la fotografía de Portelli entre los más de 2.200 trabajos presentados al concurso desde todos los rincones de Australia. En esta galería fotográfica os mostramos a cada uno de los ganadores de las 9 categorías que conforman el concurso, así como algunos de los trabajos más destacados de la competición.

1 / 34
Leafy night

1 / 34

Leafy night

Fotografía ganadora absoluta de la competición

La retroiluminación nocturna de un dragón marino foliado acentúa sus rasgos y realza el delicado cuerpo translucido de este animal. Los vibrantes y extravagantes dragones marinos foliados -Phycodurus eques- se esconden mezclándose perfectamente entre las gruesas algas para camuflarse y evitar a los depredadores.

Foto: Scott Portelli / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Ghost Mushrooms

2 / 34

Ghost Mushrooms

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Botanical

Conocidos como los hongos fantasma debido a su misterioso resplandor, este hongo -Omphalotus nidiformis- únicamente puede encontrarse en ciertos bosques de Australia. Brillan solo durante unas pocas semanas al año y, por lo tanto, son bastante difíciles de encontrar y fotografiar.

 

Foto: Callie Chee / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Swamp Secrets

3 / 34

Swamp Secrets

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Botanical

"Mullinger Swamp Conservation Park es un área protegida a las afueras de Kybybolite, en la frontera entre Australia del Sur y Victoria. En nuestro último día en la zona, tuvimos la suerte de contar con cielos despejados, agua tranquila, sin viento ni niebla baja, lo que permitió tomar esta fotografía"

 

Foto: Paula McManus / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Bird on a Wire

4 / 34

Bird on a Wire

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Botanical

A lo largo de muchos paseos por los arbustos de Westcliff Lookout, he visto florecer los árboles de la hierba -Xanthorrhoea sp- una sola vez. Los pájaros como este anteojitos dorsigrís -Zosterops lateralis- tenían cientos de espigas de flores entre las que saltar. El título de la imagen hace referencia al documental Man on Wire, el cual narra la historia de Philippe Petit, quien en 1974 caminó sobre una cuerda floja de manera ilegal entre las Torres Gemelas del World Trade Center.

 

Foto: Raoul Slater / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

You Can't See Me

5 / 34

You Can't See Me

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Junior

"Vi a esta araña cazadora de los líquenes -Pandercetes gracilis- esperando para lanzar una emboscada y perfectamente camuflado en el tronco de un árbol cerca de nuestro campamento en el Parque Nacional Daintree. Esta araña, nativa del norte de Queensland, es una de las arañas de movimiento más rápido de todas las conocidas, pero inofensiva para los humanos".

 

Foto: Georgia McGregor / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Cockatoo

6 / 34

Cockatoo

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Junior

"En mi patio delantero, cerca de las playas del norte de Sydney, un grupo de cacatúas -Cacatua galerita- se reunía para comer algo. Con el sol de la tarde pude fotografiar su cresta a la luz dorada".

 

Foto: Aidan Cimarosti/ Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Long Reef Landing

7 / 34

Long Reef Landing

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Junior

"Me levanté temprano para ir a fotografiar estas aves al amanecer en Long Reef y me fascinó la gran cantidad de aves que llegaban a tierra. Me concentré en una gaviota plateada en particular -Chroicocephalus novaehollandiae-, tomando la foto justo cuando rozaba la superficie del agua.

 

Foto: Adie Connor / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Emerging

8 / 34

Emerging

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Junior

"Fue un gran verano para las cigarras -Cyclochila australasiae- este año, por lo que disfruté hora tras hora viendo surgir a cientos de ellas cada noche. Me cautivó la coloración intensamente hermosa de estos insectos".

 

Foto: McKinley Moens / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

A Tree Dreaming

9 / 34

A Tree Dreaming

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animal Habitat

"En el desierto de Strzelecki de Australia, una bandada de galahs -Eolophus roseicapillus- se reponen en la única fuente de agua disponible en la base de este árbol solitario. Fue una rara oportunidad de obtener una foto tan clara y simétrica de estas hermosas aves en vuelo en medio del desierto."

Foto: Christian Spencer / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Stilted Reflections

10 / 34

Stilted Reflections

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Animal Habitat

Estaba en un lugar con vistas a estas cigueñas australianas -Himantopus leucocephalus- que se alimentaban en aguas poco profundas cuando el viento murió y la puesta de sol arrojó unos reflejos increíbles. Cambié a una lente de 100-400 mm y me alejé para capturar como pude a la mayor cantidad de estas hermosas aves "caminando en las nubes".

Foto: Georgina Steytler / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

The Mythical Platypus

11 / 34

The Mythical Platypus

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Flotando temprano en la mañana en mi barca inflable, noté estos reflejos espectaculares fuera de foco, los cuales se iluminaban mientras disparaba al sol. Un ornitorrinco -Ornithorhynchus anatinus- estaba ocupado alimentándose, buceando repetidamente regresando a por aire. Me posicioné con el ornitorrinco entre el sol y yo, creando esta imagen de ensueño."

 

Foto: Daniel van Duinkerken / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Family Portrait

12 / 34

Family Portrait

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Las arañas de patas largas -Pholcus phalangioides- se encuentran por todo Australia, tejiendo con éxito sus telas en nuestros hogares, garajes y cobertizos. Esta familia me llamó la atención cuando Estaba buscando algo en el garaje. Detuve mi búsqueda y agarré mi cámara para tomar un retrato familiar."

Foto: Peter Baxter / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Night Light

13 / 34

Night Light

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Mis habilidades fotográficas fueron puestas a prueba por esta escena mágica. Utilicé una larga exposición con flash añadido para lograr la iluminación perfecta para esta foto de unos hongos bioluminiscentes - Mycena chlorophos- y una la rana barrada, Mixophyes fasciolatus."

 

Foto: Isaac Wishart / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

A white-capped at sunset

14 / 34

A white-capped at sunset

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animal Portrait

Los mollymawks de capa blanca, también conocidos como albatros de capa blanca- Thalassarche cauta-, se alimentan principalmente de calamares, peces, krill, salpas y despojos de la superficie del océano. Rara vez bucean en busca de comida. Su mayor amenaza es ahora la pesca con palangre y arrastre, especialmente en los mares del sur de África. P

 

Foto: Douglas Gimesy / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Howling at the moon

15 / 34

Howling at the moon

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Animal Portrait

"Vi algunos canguros grises orientales -Macropus giganteus- en el promontorio. Tuve que arrastrarme a través de un largo herbazal cuesta abajo para tratar de acercarme lo suficiente como para retroiluminar a uno de ellos contra la luna llena . Mientras tomaba algunas fotos, mi modelo inclinó la cabeza hacia atrás y abrió ligeramente la boca."

 

Foto: Mike George / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Kea with a View

16 / 34

Kea with a View

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Portrait

"El kea -Nestor notabilis- es la única especie de loro del mundo que se puede encontrar en un hábitat alpino. Me encontré con este individuo particularmente inquisitivo posando en una roca con el hermosos lago Wakatipu de fondo".

Foto: Daniel Sly / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Regent of the rainforest

17 / 34

Regent of the rainforest

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Portrait

"Una especie verdaderamente exótica, el pergolero regente -Sericulus chrysocephalus- aparece en lo alto de la lista de deseos de cualquier fotógrafo de aves. A finales de 2020 hice un corto viaje al Parque Nacional Lamington de Gold Coast, un bastión de este pájaro, una de las aves más llamativas del reino animal, y regresé con esta imagen."

 

Foto: Craig Greer / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Nocturnal Nightmares

18 / 34

Nocturnal Nightmares

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Portrait

"Al caer la noche, el observador de estrellas- Kathetostoma laeve-, un pez de aproximadamente un pie de longitud, emerge de debajo de la arena para emboscar a sus desventuradas presas. A simple vista, se mezcla sin problemas con su entorno, sin embargo, estaba usando técnicas especiales para producir su biofluorescencia que brilla con un misterioso amarillo neón."

 

Foto: Richard Smith / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Forest Dragon

19 / 34

Forest Dragon

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Portrait

"El críptico dragón del bosque del sur - Lophosaurus spinipes- es mi reptil favorito para fotografiar. Aunque es común, esta especie rara vez se ve. El dragón del bosque del sur a menudo se pasa por alto debido a su camuflaje efectivo y naturaleza de movimiento lento."

 

Foto: Isaac Wishart / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

In the shadows

20 / 34

In the shadows

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Threatened Species

"Pasé 14 días en la Isla María y un día y tuve la suerte de ver pasar a un diablo de Tasmania -Sarcophilus harrisii- corriendo. Pude observarlo entre los arbustos y el sol brillaba directamente sobre él. Fue una sensación increíble ver a uno durante el día"

 

Foto: Tom Svensson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Burrow Maintenance

21 / 34

Burrow Maintenance

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Threatened Species

"Esto es un bilbi mayor o bandicut conejo, a la entrada de su madriguera. Los bilbis -Macrotis lagotis- fueron reintroducidos en Mallee Cliffs por Australian Wildlife Conservancy y el Gobierno de Nueva Gales del Sur en 2019 para protegerlos del declive en aumento de sus poblaciones debido a la depredación salvaje. Esta es la primera vez que los bilbies han estado presentes en la zona en más de un siglo"

 

Foto: Brad Leue / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Life on the Edge

22 / 34

Life on the Edge

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Threatened Species

Los pingüinos de las Snares - Eudyptes robustus- son endémicos como indica su nombre del pequeño grupo de las Islas Snares, situadas a unos 200 kilómetros al sur de Nueva Zelanda. En busca de comida, pasan su invierno migrando miles de kilómetros a través del mar de Tasmania buscando comida en Aguas australianas.

 

Foto: Richard Robinson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Forest of Reflection

23 / 34

Forest of Reflection

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Landscape

"Una hermosa escena con la que me encontré una tarde mientras exploraba un lugar para una sesión de fotos. Vi estas cortezas de papel en el agua creando reflejos impresionantes, con algo de luz dorada enfatizando los árboles. Vambié a mi lente gran angular y tomé algunas instantáneas antes de que la luz se desvaneciera".

 

Foto: Hayden Cannon / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Beneath the Surface

24 / 34

Beneath the Surface

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Landscape

"Para algunos, las puestas de sol son un momento para la reflexión y la meditación. Para mí, combinar una puesta de sol ardiente con los prístinos jardines de coral del arrecife de Ningaloo bajo la superficie vítrea del océano trae un nuevo nivel de tranquilidad. Combinando dos mundos para crear un momento perfecto".

 

Foto: Ashlee Karas / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

The Arrival

25 / 34

The Arrival

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Landscape

"El agua que ha viajado desde el norte de Queensland durante meses finalmente llega a la entrada del poderoso Lake Eyre. El agua serpenteaba a través de los desiertos de Simpson y Tirari, a través del Santuario de Vida Silvestre Kalamurina, dando nueva vida a este notable sistema desértico.

 

Foto: Brad Leue / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

King of the Cape

26 / 34

King of the Cape

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Monochrome

"Las cacatúas enlutadas -Probosciger aterrimus- son sin duda una de las mejores cartas de presentación para cualquier amante de la naturaleza que quiera visitar el Cabo York. Naturalmente tímidas, capturar una imagen de estas aves en declive es una experiencia mágica. Los recientes incendios y ciclones han destruido algunos de los valiosos árboles en los que anidan, pero la educación y la conciencia de su difícil situación pueden salvarlos a largo plazo".

Foto: Matt Wright / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Tarkine Fungus

27 / 34

Tarkine Fungus

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Monochrome

"La imagen de estos hongos fue tomada en un día de otoño muy húmedo en la pista Balfour de la región de Tarkine, en Tasmania. A lo largo de la pista en esta época del año, estás inmerso en un mundo de selva tropical vivo con varios tipos de hongos."

 

Foto: Craig Burns / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Laundry Night

28 / 34

Laundry Night

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Monochrome

"Las zarigüeyas de cola anillada -Pseudocheirus peregrinus- frecuentan los patios traseros y las áreas urbanizadas. Descubrí que las estas usaban nuestro tendedero como una pasarela para correr por el jardín y los árboles. Ni siquiera nuestra ropa colgada les disuade. Ojalá me la doblaran."

 

Foto: Ethan Mann / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Tohora

29 / 34

Tohora

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Impact

"Dos siglos después de la casi extinción de las ballenas francas australes- Eubalaena australis- también llamadas Tohora, estos animales prosperan en el subantártico. En 2020 una expedición de la Universidad de Auckland, dirigido por la Dra. Emma Carroll, visito esta población en recuperación para estudiarla utilizando técnicas genómicas de vanguardia que nos permitirán entender las complejidades de estos animales."

 

 

Foto: Richard Robinson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Space invaders

30 / 34

Space invaders

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Impact

En un intento de capturar una foto, los turistas se agolpan alrededor de un pequeño pingüino de las rocas del rompeolas de St. Kilda. Lamentablemente, como sucede con demasiada frecuencia con la fotografía de vida silvestre amateur y profesional, parece que se prestó poca atención al estrés potencial que este comportamiento podría causar a los animales.

 

 

Foto: Douglas Gimesy / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Fallen From Grace

31 / 34

Fallen From Grace

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Impact

Un polluelo de charrán de hadas de Nueva Zelanda -Sternula nereis- fallecido se prepara para una radiografía, en busca de signos de traumas, antes de someterse a una necropsia. El charrán de hadas es el ave más rara de Nueva Zelanda, con quizás tan solo 36 adultos reproductores vivos. Tiene todo en su contra: el clima, los gatos, los humanos y su propio ADN.

 

 

Foto: Richard Robinson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Dance at Dawn

32 / 34

Dance at Dawn

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

Aparte de su belleza, Cabo Hillsborough es famoso por su canguros y ualabis residentes. Visité la zona durante tres amaneceres consecutivos, pero fue durante la última mañana de mi visita que capturé este hermoso espectáculo, dos ualabis jugando en la playa mientras el sol irrumpe tras las nubes circundantes.

 

Foto: Michael Eastwel / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Better Together

33 / 34

Better Together

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

No muchos cucaburras viven lo suficientemente alto como para entrar en contacto con la nieve. Esta pequeña familia es una excepción. A menudo se pueden observar durante una ventisca acurrucados juntos para calentarse: los padres en el exterior y los jóvenes del año pasado aplastados en el medio.

 

Foto: Charles Davis/ Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Step into my lair

34 / 34

Step into my lair

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

Después de fotografiar arañas pavo real macho bailando en las dunas de mi playa local, vi esta escena de un hembra colorida que capturando a una moscarda de la carne mucho más grande que ella, lo que demuestra las dotes de caza y el poder de estas pequeñas arañas saltarinas, que alcanzan solo 5 mm de longitud.

 

Foto: Ben Clark / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!