Los fenómenos meteorológicos que han marcado 2021

De Filomena a las olas de calor extremo en Canadá, pasando por los tornados, 2021 ha sido un año en el que los fenómenos meteorológicos extremos han dejado huella en todas las latitudes del planeta.

30 de diciembre de 2021, 20:00 | Actualizado a

1 / 7
Filomena cubre España bajo un manto blanco

1 / 7

Filomena cubre España bajo un manto blanco

2021 arrancó cubierto bajo un manto blanco de nieve tras el paso de la borrasca Filomena por la península Ibérica. Las fuertes nevadas obligaron a suspender el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Barajas y se dieron las nevadas más copiosas del siglo XXI. Las frías condiciones climatológicas, marcadas por la llegada del aire polar a inicios de año, unidas con la humedad que trajo consigo la borrasca, vistieron buena parte de España de blanco. Se registraron temperaturas por debajo de los cero grados en muchos puntos del interior peninsular: -5,7 en Roncesvalles, Navarra; -7,5ºC en el puerto de Navacerrada, Madrid y -13,7 en Villablino, León. Ver más fotos de la borrasca Filomena.

Foto: Cordon Press

Tornados en República Checa

2 / 7

Tornados en República Checa

Las rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora que azotaron a la región de Moravia, en la República Checa, se cobraron un total de 5 vidas y dejaron más de 200 heridos a finales de junio. Se trató de un fenómeno extraño, tal y como aseguraron las autoridades checas, pues vino sucedido de un tornado que devastó pueblos enteros en la zona colindante a Brno, la capital de la región. Según la televisión pública CT, el viento alcanzó los 332 km/h, alcanzando un nuevo récord en la República Checa, además de registrar su primer tornado desde el año 2018.

Foto: Cordon Press

Las inundaciones anegan Europa Central

3 / 7

Las inundaciones anegan Europa Central

Las lluvias torrenciales sacudieron a mediados de julio buena parte del centro de Europa, siendo Bélgica y el oeste de Alemania las zonas más afectadas por la intensidad de las precipitaciones. En total, cerca de 200 personas perdieron la vida tras la crecida de los ríos y las inundaciones. El desbordamiento de la cuenca del Rin inutilizó múltiples tramos de las autovías alemanas y cerca de 200.000 hogares sufrieron cortes de electricidad durante esa semana. Las residencias de ancianos cercanas al río Erft tuvieron que ser desalojadas por el ejército alemán y numerosos puentes, carreteras y edificios fueron destruidos con el paso del agua.

Foto: Harald Tittel / AP

Ola de calor histórica en Canadá

4 / 7

Ola de calor histórica en Canadá

El calor estival llegó con fuerza este año al noreste de Estados Unidos y Canadá, tanto que se registraron temperaturas nunca vistas hasta entonces al producirse una ​heat dome, una cúpula de calor sobre esta región en la que el aire, al no renovarse por las altas presiones atmosféricas, hacía que la temperatura aumentase diariamente hasta marcar nuevos récords. Por ejemplo, en Lytton, Canadá, se registró una temperatura máxima de 49,6 ºC. Estas temperaturas desencadenaron incendios forestales que arrasaron parte de Canadá y evidenciaron la falta de preparación ante fenómenos tan extremos. 

Foto: Darryl Dyck / AP

Incendios más intensos por todo el planeta

5 / 7

Incendios más intensos por todo el planeta

2021 fue un año de altas temperaturas y olas de calor, condicionantes que desencadenaron algunos de los incendios más violentos de la historia reciente de Australia, California y Siberia. La región mediterránea no fue una excepción, pues países como Grecia, Turquía, Italia e incluso España sufrieron unos meses de julio y agosto marcados por los incendios forestales. A pesar de ser naciones acostumbradas a luchar contra los incendios en los meses estivales, los expertos calificaron los de este año como especialmente violentos y periódicos. En el caso de California estas catástrofes naturales tuvieron nombre propio, con 3 grandes incendios bautizados como  Caldor, Dixie y Monument que arrasaron más de 1 de hectáreas en el estado norteamericano. Algunos de estos incendios llegaron a mantenerse activos durante más de 2 meses.

Foto: Cordon Press

El río Ebro inunda el noreste de España

6 / 7

El río Ebro inunda el noreste de España

La crecida del río Ebro en España inundó buena parte de la ribera de Navarra y Aragón, zonas que se vieron ante una situación nunca vista en las últimas 5 décadas. Las intensas nevadas con las que abrió el mes de diciembre en el nacimiento del río, acompañadas de una posterior subida de temperaturas, desencadenaron el crecimiento de la cuenca del río más caudaloso del país, que terminó por anegar cientos de hectáreas y campos de cultivo, como se puede ver en la imagen, en una de las calles de Tudela (Navarra).

Foto: Álvaro Barrientos / AP

Los tornados devastan Kentucky

7 / 7

Los tornados devastan Kentucky

A mediados de diciembre, un enjambre de tornados recorrió cerca de 500 kilómetros desde el estado norteamericano de Arkansas hasta Kentucky arrasando todo a su paso. Esta supercélula de tornados, un evento muy inusual para estas fechas según los expertos, mostró una tipología muy especial: tienen su propia rotación y son capaces de mantenerse en movimiento durante varias horas con gran violencia. Este enjambre de tornados fue el más largo de la historia de Estados Unidos.

Foto: Cordon Press