Febrero rompe récords de altas temperaturas y bajas precipitaciones

El pasado mes de febrero ha sido uno de los más calurosos vividos en Europa en los últimos 30 años. En España, se ha situado como el segundo más seco del siglo y el tercero consecutivo siendo el más cálido.

Dos personas disfrazadas charlan bajo la calima en Santa Cruz de Tenerife

Dos personas disfrazadas charlan bajo la calima en Santa Cruz de Tenerife

Foto: AP

17 de marzo de 2022, 12:02 | Actualizado a

Aunque durante el segundo mes del año estábamos acostumbrados a escuchar el refrán "abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero", últimamente las altas temperaturas y las escasas precipitaciones durante esta fecha están marcando una tendencia habitual. El pasado mes de febrero ha sido el segundo más seco en lo que llevamos de siglo, tras el registrado en 2020, y el tercero desde que se iniciaron los registros históricos en 1961. A esta lista se añade que también se ha convertido por tercer año consecutivo en el más caluroso.

Febrero de 2022 ha sido el segundo mes más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde que se iniciaron los registros históricos

Durante el mes de febrero, la precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 10,9 milímetros, datos que no llegan ni a la cuarta parte (21%) del valor normal del mes, asignándole la etiqueta de carácter muy seco. Así lo recoge el balance climático mensual que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A su vez, según el programa europeo de observación Copernicus, Europa ha vivido un mes de febrero dos grados por encima que el promedio de la última treintena.

Un mes anormalmente seco cercano a las lluvias de agosto

Febrero ha sido muy seco. De hecho, el pasado mes ha sido el segundo más seco en lo que llevamos de siglo, solo por detrás del de 2020, y el tercero desde que se comenzó el registro histórico en 1961, según indica la AEMET.

Por zonas, este mes ha sido entre seco y muy seco en toda la península, catalogado incluso como extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. Por otro lado, en el archipiélago canario la precipitación ha sido más variada, con un carácter normal en general, salvo en Gran Canaria, donde se mostró seco.

Tres años consecutivos siendo el febrero más cálido

En cuanto a sus temperaturas, este mes ha sido el tercer febrero más cálido del siglo, solo por detrás de los de 2021 y 2020, siendo el octavo más cálido desde que se tienen registros. Con una temperatura media en toda España de 8,9 grados centígrados, supone un aumento de 1,9ºC por encima de la normalidad para este mes, según el periodo de referencia entre 1981 y 2010.

El segundo mes de 2022 fue muy cálido en la mayor parte del sur y este de la península y predominantemente cálido en la zona noroeste. Se aprecian grandes anomalías térmicas, situándose dos grados por encima en las zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunitat Valenciana, llegando a superarse tres grados adicionales en puntos del Pirineo.

Por su parte, se han registrado temperaturas normales en algunas zonas de la meseta norte e incluso frío en algunos puntos del litoral mediterráneo andaluz, donde se han llegado a registrar anomalías negativas. El archipiélago balear ha tenido un carácter entre medio y cálido, mientras que en Canarias se ha mostrado un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido.

El viejo continente también sufre el calor en febrero

Los últimos datos publicados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus han revelado que la temperatura media del aire durante febrero en 2022 ha sido 0,2ºC más elevada que la registrada durante este mes en el periodo que comprende desde 1991 a 2020. Una irregularidad que se ha visto más acusada en el norte y oeste de Rusia, en zonas del océano Ártico, donde las temperaturas se superaron "con creces", han señalado desde Copernicus.

Anomalía de la temperatura del aire superficial para febrero de 2022 en relación con el promedio de febrero para el período 1991-2020. Foto: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

En febrero las temperaturas aumentaron hasta 2ºC por encima del promedio de los últimos treinta años

En Europa, los valores de febrero aumentaron hasta 2ºC por encima del promedio de los últimos treinta años. Incluso con ese incremento de la temperatura, no se superó la media de este mismo mes de los años 2016, 2017 y 2020, que son considerados de los más cálidos de la historia.

Como se ha apreciado, febrero de 2022 ha sido seco y cálido. En España, las previsiones estacionales indican que la primavera de este año podría ser también muy cálida y con menos lluvia de lo normal, aunque se tratan de previsiones a largo plazo. Lo que sí indican los datos preliminares es que este invierno puede haber sido el más cálido y seco en muchas zonas del país desde hace 70 años.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!

  • Descubre en este artículo multimedia cómo subirán las temperaturas del planeta debido al cambio climático.