Expediciones a un mundo azul: las mejores fotos submarinas de 2020

Conoce a los ganadores de la novena edición del prestigioso concurso de fotografía submarina Ocean Art Photographer of the Year

Compártelo

A pesar de las restricciones globales de circulación y los desafíos en los que nos hemos visto implicados a causa de la pandemia del SARS-CoV-2, la novena edición anual del que es uno de los certámenes más prestigiosos en lo que a la fotografía submarina se refiere, el Ocean Art Photographer of the Year, atrajo una vez más la participación de cientos de fotógrafos de todo el mundo y miles de fotografías de alto calibre.

Y es que en este aciago año los exploradores submarinos se las han ingeniado para tomar fotos en los propios patios traseros de sus casas, revisar sus archivos en busca de joyas pasadas o desplazarse a los destinos a los que aún era posible viajar para ofrecernos algunas fotografías más llamativas en la disciplina. En esta galería fotográfica os mostramos a los ganadores en cada una de las 12 categorías de la competición, que nos revelan la magia de todo un universo submarino en el que, a pesar de la situación que vivimos por encima del nivel del mar, la vida sigue su curso.

 

 

1 / 29
The Day of the Tentacle

1 / 29

The Day of the Tentacle

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Wide Angle

Nueva Gales del Sur, Australia

"El día que tomé esta fotografía decidí quedarme en una poza ya que la marea estaba demasiado baja como para para aventurarme fuera de sus límites. En una de las partes menos profundas advertí la presencia de un pulpo. Coloqué mi cámara cerca de su guarida y el pulpo comenzó a interactuar con ella. ¡Salió completamente de su cuchitril y para nuestro asombro comenzó a tomar fotografías! Mi hijo de 3 años, al fondo, tenía mucha curiosidad por el pulpo".

Nikon D850+ Camera, Nikon 8-15mm Lens, Isotta Housing. Dual Backscatter Mini Flash; 1/20, F22, ISO 320

Foto: Gaetano Dario Gargiulo / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Seahorse

2 / 29

Seahorse

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Macro

Siladen, Indonesia

"El caballito de mar pigmeo de Pontoh -Hippocampus pontohi- es uno de los caballitos de mar más pequeños y más recientemente descubiertos. Viven en las paredes de los arrecifes y puede ser difícil encontrarlos. Este individuo en particular estaba colgando de la pared, lo que me permitió el uso de un snoot para iluminarlo".

Olympus E-M1 II Camera, Olympus 60mm Macro Lens, Nauticam Housing, Nauticam CMC-1 Diopter, Inon Z330 Strobe, Backscatter Mini Strobe with Snoot; 1/160, F22, ISO 200

Foto: Galice Hoarau / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Baby Anglerfish

3 / 29

Baby Anglerfish

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Hokkaido Península de Shakotan, Bikuni, Japón

"Durante los últimos dos años me ha fascinado el mundo submarino de Hokkaido. Lo visité el verano pasado y cuando salté al agua inmediatamente encontré una gran cantidad de pequeños rapes... Me preguntaba si había embriones maduros cerca. Descubrí que había 2 metros cuadrados de huevos en forma de hoja con un tamaño de solo 2 milímetros cada uno. Fue extremadamente difícil fotografiarlos mientras las crías se movían y rotaban en los huevos mientras todos ellos temblaban en sincronía con la marea. Después de la eclosión, deberían crecer a través de la etapa planctónica y partir hacia las profundidades marinas mientras cambian de forma significativamente".

Canon 7D Mark II, Canon 100mm EF F2.8L Macro Lens, Zillion Housing, Nauticam SMC-1 Wet Lens, Dual YS-D2 Strobes; 1/125, F25, ISO 1600

Foto: Sayaka Ichinoseki / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Orange and Hairy

4 / 29

Orange and Hairy

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Macro

Tulamben, Indonesia

Foto: Lodovic Galko-Rundgren / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Mating Crabs

5 / 29

Mating Crabs

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Marine Life

Palm Beach, Florida, Estados Unidos

"Los cangrejos nadadores del sargazo son un hallazgo bastante común en las aguas de Florida, especialmente cuando se pueden encontrar matas de sargazo flotando en la superficie. Por la noche se les puede encontrar sumergiéndose en las profundidades, bien lejos de sus hogares protectores en busca de alimento. En esta ocasión, mientras movía las luces de lado a lado buscando en la oscuridad sujetos para fotografiar durante una inmersión en aguas negras, me sorprendió encontrar a estos dos cangrejos en un abrazo de apareamiento buceando y girando junto a mí mientras nadaba a 50 pies de profundidad. Esta fue la primera vez que me encontré con este comportamiento en varios años de buceo en mar abierto y tuve la suerte de poder capturar una fotografía antes de que la pareja amorosa desapareciera en la oscuridad".

Nikon D500 Camera, Ikelite Housin, Dual Ikelite DS160 Strobes; 1/250, F25, ISO 250

Foto: Steven Kovacs / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Anglerfish

6 / 29

Anglerfish

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

Saltstraumen, Noruega

"En otoño, en los fiordos noruegos del Ártico se pueden observar regularmente grandes hembras de Lophius piscatorius. Tuve la suerte de encontrarme con esta cuando estaba nadando desde aguas más profundas en busca de un lugar para esconderse y cazar".

Olympus OM-D E-M1 Mark II with 30mm Lens, Nauticam Housing, Nauticam MWL-1, Dual Inon Z-330 Strobes; 1/250, F18, ISO 200

Foto: Galice hoarau / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Shy and Brave

7 / 29

Shy and Brave

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Marine Life

Foto: Salvatore Ianniello / Ocean Art Photographer of the Year 2020

A Mother's Watchful Eye

8 / 29

A Mother's Watchful Eye

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Marine Life

Shellharbour, Australia

"Las restricciones a causa del Covid me han permitido explorar el Gran Arrecife del Sur, a una hora y media de mi casa en Sydney. Alrededor de la reserva hay una serie de lugares que muestran la belleza de los arrecifes templados de agua fría y en particular son zona de cría para numerosas especies, incluido el pulpo común de Sydney, Octopus tetricus".

"Después del apareamiento, la hembra de esta especie de pulpo busca una guarida adecuada para poner sus huevos fertilizados, y suele asentarse en una grieta. Luego, pasará el resto de su vida cuidando meticulosamente de su prole. No comerá y hará cualquier cosa para protegerlos de los depredadores. Sus huevos están adheridos a la parte superior de una grieta en la roca y la nueva madre bombeará agua continuamente  para oxigenarlos y limpiarlos. Después de meses de cuidados las crías planctónicas emergerán de la seguridad de los brazos de su madre listas para explorar el gran océano azul".

Nikon D850 Camera, Nikon 105mm f/2.8G AF-S VR IF-ED Lens, Nauticam Housing, Dual Inon Z330 Strobes; 1/32, F32, ISO 100

 

Foto: Louise Nott / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Mom and Calf

9 / 29

Mom and Calf

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide Angle

Vavau, Tonga

"Todos los años a principios de julio, las ballenas jorobadas madre vienen a Tonga desde la Antártida para dar a luz a sus crías, donde permanecen hasta que las crías crecen y pueden regresar a la Antártida con ellas. Esta imagen muestra a una ballena jorobada descansando tranquilamente sobre la superficie del agua, mientras que su cría juega activa a su lado. Por lo general, cuando la gente se acerca demasiado a la cría de una jorobada la madre sentirá la amenaza y se irá inmediatamente. A menudo utilizará su cuerpo como barrera entre el ser humano y el pequeño, por lo que para fotografiar a las ballenas es muy importante permanecer callado"

Canon 5D Mark Ⅳ Camera, Canon 15mm Fisheye Lens, Nauticam Housing; 1/320, F5.6, ISO 320

Foto: Qing Lin / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Mardi Gras Blenny

10 / 29

Mardi Gras Blenny

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

Kailua-Kona, Hawaii

"Estos pequeños sujetos son difíciles de fotografiar; yo compararía el desafío con fotografiar luciérnagas por la noche, con la salvedad, eso sí,  de que esta vez todo transcurre bajo el agua. Al ser descubiertos, revolotean erráticamente por la columna de agua, deteniéndose solo momentáneamente para hacer brillar sus aletas pectorales en un vano intento de parecer más grandes mientras intentan evadir la captura".

Nikon D500 Camera, Nauticam NA-D500 Housing, Nikkor 60mm Macro Lens, Dual Sea & Sea YS-D1 Strobes, Kraken 5000 Video Light, Sola 1200 Focus Light; 1/160, F16, ISO 400

Foto: Jeff Molder / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Queen of Sistiana

11 / 29

Queen of Sistiana

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Nudibranchs

Sistiana, Italia

"El título de esta imagen pretende explicar el papel de Felimida luteorosea, símbolo del spot de buceo donde fue capturada: una ubicación única en el norte del mar Adriático que se asemeja a una versión mediterránea de la isla de Lembeh gracias a su extraordinaria biodiversidad, entre la que se incluye más de un centenar de especies diferentes de nudibranquios. Si bien es fácil encontrar una Luteorosea, es bastante difícil encontrar el ángulo ideal que le haga justicia y refleje su porte real, por lo que ha recibido el merecido título de “Reina de los nudibranquios de Sistiana”.

Canon EOS 7D Mark II Camera, Canon 100 2.8 L Macro IS Lens, Hugyfot Housing, Inon Z-330, Snooty Snoot, Subsee +5; 1/250, F22, ISO 100

Foto: hs Luca De Pauli

Ad Astra

12 / 29

Ad Astra

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Compact Wide Angle

Trieste, Italia

"Era un día nublado, lo que en Italia llamamos “cielo a pecorelle”. Estaba filmando en macro, pero cuando vi los rayos de luz convertí la configuración a gran angular, porque había muchas medusas de barril en el agua. Estaba a poca profundidad, a unos 3 metros, y comencé a jugar con el sol y las medusas hasta dar con la composición deseada, con el peñasco a la derecha y las nubes a la izquierda. Tuve suerte porque la medusa estaba perfectamente posicionada frente al sol como una nave estelar".

Sony RX100 VII Camera, Dual Inon Z330 Strobes, Seafrogs Housing, Inon ZM80 Wide Angle Lens; 1/1000, F11, ISO 80

Foto: Andrea Michelutti / Ocean Art Photographer of the Year 2020

 Harlequin Sweetlips / Plectorhinchus chaetodonoides

13 / 29

Harlequin Sweetlips / Plectorhinchus chaetodonoides

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Portrait

Tulamben, Indonesia

"Este es un pez muy rápido y quisquilloso. Sus movimientos imitan los de un gusano plano venenoso para protegerse de los depredadores. No le gusta la intrusión en su espacio y constantemente quiere esconderse. Esta era la única oportunidad de hacer una foto. Fue posible solo gracias a la paciencia y la anticipación".

Canon 70D Camera, Canon 100mm Macro Lens, Nauticam Housing, Sea & Sea YS-D1; 1/160, F20, ISO 100

Foto: Igor Bogachenko / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Quarantine

14 / 29

Quarantine

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Nudibranchs

Green Island, Taiwan

Me sumergí en un puerto abandonado en Green Island, Taiwan, el pasado mes de octubre. La profundidad de este puerto es de solo 3 metros. Había algas burbuja en la arena por todas partes. De repente un nudibranquio se metió en una de ellas, donde comen, se alimentan y refugian. Este "nudi" mide solo 5 milímetros y se mueve muy lentamente. Esperé pacientemente a que se diera la vuelta y tome la fotografía. Muchas personas han experimentado este tipo de vida en cuarentena este año y creo que la foto es adecuada para estos momentos difíciles".

Olympus OM-D E-M5 Mark II, Olympus PT-EP13 Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes, AOI UCL900 PRO; 1/250, F22, ISO 100

Foto: Wen Chou wu

"Bullet"

15 / 29

"Bullet"

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Wide Angle

Isla del Pico, Islas Azores.

"Los tiburones azules -Prionace glauca- con su cuerpo delgado y alargado son definitivamente una de las especies de tiburones más elegantes y también uno de las más rápidas. Traté de mostrar esta característica y para ello elegí disparar desde muy cerca -alrededor de 30 a 50 centímetros- y en esta posición exacta. En esta foto parece una bala o un misil, más con el énfasis puesto en su larguísima nariz gracias al uso de una lente de ojo de pez. Mientras, el resto del cuerpo casi desaparece en la parte de atrás, lo que refuerza la sensación de velocidad que transmite ..."

Sony A7R IV Camera, Canon 8-15mm Fisheye Lens, Aquatica Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes; 1/250, F13, ISO 200

 

Foto: Gilles Auroux / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Acanthonus Armatus

16 / 29

Acanthonus Armatus

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Black Waters

Palm Beach, Florida

"Uno de los temas de aguas oscuras más buscados en la costa de Florida es la increíblemente hermosa larva de Acanthonus Armatus. Este pez es una especie batipelágica que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales. A pesar de que los adultos tienen un aspecto bastante aburrido y viven a mucha profundidad, los peces en desarrollo más jóvenes y de apariencia más exótica se pueden encontrar más cerca de la superficie".

Nikon D500, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite Canon D500 Camera, Dual Ikelite DS-160 Strobes; 1/250, F22, ISO 320

Foto: Steven Kovacs / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Playing with Plastic

17 / 29

Playing with Plastic

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Underwater Conservation

Islas Coronado, México

"Los leones marinos de California son muy curiosos y juguetones. Todo en su entorno es un juguete potencial. Cuando estaba buceando en las Islas Coronado este otoño fotografiando su desarrollo no era raro observarlos jugando con rocas, palos y algas. Trágicamente, cada vez es más común verlos jugar con otro tipo de juguete. La basura humana está entrando en el océano y llegando a su isla deshabitada arrastrada por las corrientes oceánicas. Pude agarrar este "juguete" cuando surgió la oportunidad y sacarlo del agua. Desafortunadamente, queda mucha más basura en los océanos de todo el mundo. Es extremadamente triste observar los efectos de nuestros desechos . Esta imagen es un recordatorio de que debemos hacerlo mejor".

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam NA-D500 Housing, Dual Sea & Sea YS-D3 Strobes; 1/250, F11, ISO 320

Foto: Celia Kujala/ Ocean Art Photographer of the Year 2020

Waiting for the Kiss

18 / 29

Waiting for the Kiss

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Cold Water

Halland, Suecia.

"En una visita anterior a este lago había notado los que los coloridos nenúfares luchaban por salir a la superficie con el aumento de la temperatura de la llegada de primavera. Al regresar esperaba obtener una foto de un lucio entre las hermosas hojas. En cambio, terminé en medio del ritual de apareamiento de unos sapos comunes y este hizo una breve parada antes de continuar su búsqueda de una hembra".

Nikon D850, Sea & Sea Nikon D850 Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes; 1/90, F27, ISO 560

Foto: Johan Sundelin / Ocean Art Photographer of the Year 2020

The seaslug

19 / 29

The seaslug

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Nudibranchs

Anilao, Batangas. Filipinas

"Hice esta fotografía de Phyllodesmium colemani en Anilao, Filipinas, concretamente en Twin Rocks. Para conseguir la toma y no sacar demasiadas cosas en segundo plano tuve que esperar a que el nudibranquio se colocara en la posición correcta".

Nikon D850 Camera, Nikon 105mm Macro Lens, Dual Inon Z330 Strobes; 1/320, F22, ISO 100

Foto: Raffaele Livornese

5 Baby Seahorses

20 / 29

5 Baby Seahorses

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Macro

Blairgowrie Pier, Melbourne, Australia

"Buceé regularmente durante años bajo del muelle de Blairgowrie antes de darme cuenta de los pequeños tesoros que flotaban muy por encima de mi cabeza, justo debajo de la superficie. Fotografiar a los caballitos de mar bebés que comparten una misma hoja o trozo roto de alga requiere mucha paciencia. Es difícil capturarlos a todos mirando en la misma dirección ya que se retuercen constantemente mientras se mueven juntos por el agua. Afortunadamente una cámara compacta puede sincronizarse a una velocidad de obturación muy rápida para capturar el momento. En la última fracción de segundo, uno de estos cinco caballitos de mar (cada uno tan pequeño como la uña de un meñique) se dio la vuelta, lo que solo agregó un poco más de encanto y humor a esta imagen".

Canon G12 Camera, Recsea Housing, Sea & Sea YS-D2J Strobe; 1/1600, F5.6, ISO 125

Foto: PT Hirschfield / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Coral spawning

21 / 29

Coral spawning

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Behavior

Longdong Bay, Taiwan

"Tuve la gran suerte de presenciar el desove de los corales en el norte de Taiwán, y me tomó tres días consecutivos de buceo obtener esta foto. El medio ambiente submarino en el norte de Taiwán se ha visto gravemente afectado por el turismo y la contaminación. La situación de blanqueamiento de corales de este año ha sido la peor para Taiwán en mucho tiempo y se estima que entre el 31% y el 40% del coral no sobrevivirá. Estoy encantado de presenciar el desove de coral en mi amado océano y ver vivir a la próxima generación".

Foto: Chia Chi Chang / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Juvenile Sailfish

22 / 29

Juvenile Sailfish

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Black Waters

Siladen, Indonesia

"Encontramos este pez vela juvenil durante una inmersión en aguas negras entre las islas de Siladen y Bunaken. El agua profunda entre las islas convierten esta zona en un lugar idóneo para las criaturas pelágicas y de aguas profundas que se acercan a la superficie después del atardecer. ¡Este pez vela era muy curioso y me permitió tomar varias fotos antes de volver a sumergirme a más profundidad!"

Olympus OM-D E-M1 Mark II, Olympus 30mm Macro Lens, Nauticam NA-EM1 II Housing, Dual Inon Z330 Strobes, Dual Light & Motion Video Lights; 1/320, F22, ISO 400

FotoGalice Hoarau / Ocean Art Photographer of the Year 2020

French Riviera Corona Mask

23 / 29

French Riviera Corona Mask

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Underwater Conservation

La Sallis, Antibes, Francia

"Esta foto fue tomada en Antibes, en la Riviera francesa, durante el verano de 2020. Cada semana, el activista Laurent Lombard de la ONG "Operation Mer Propre" organiza reuniones con ambientalistas locales en un esfuerzo por limpiar la costa. Mucha gente no se da cuenta de que el Mediterráneo es trágicamente uno de los mares más contaminados y donde los residuos plásticos que se desplazan a la deriva y se descomponen en microplásticos se han convertido lamentablemente en la norma. Antes de la pandemia de COVID-19, creía que vivíamos en un mundo en el que los jóvenes no se conformaban con la carga del daño ambiental que las generaciones anteriores les habían creado. Pero justo en el momento en que un movimiento parecía decidido a actuar, el COVID-19 golpeó y las prioridades de muchas personas cambiaron. Lamentablemente, estas mascarillas, un símbolo de nuestro menosprecio por el medio ambiente, permanecerán en el océano mucho después del final de la pandemia de COVID-19, lo que dañará aún más un medio ya frágil de por si, y que resultará en una carga aún más pesada para la próxima generación. Cuando capturé esta foto, quería representar que las acciones más simples, como desechar en la naturaleza una mascarilla por pura ignorancia, están provocando una gran devastación justo bajo la superficie. De manera similar se requieren las acciones más simples para ayudar a corregir nuestras fallas. Invito a todos los que vean esta imagen a tomar la iniciativa como puedan, y a ser conscientes de sus propios actos".

Nikon D500 Camera, Nikon 12-24mm Lens, Nauticam Housing, Howshot 230mm Glass Dome Port, Dual Inon Z240 Strobes; 1/60, F5, ISO 250

Foto: Christophe Chellapermal / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Attitude

24 / 29

Attitude

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Black Waters

Palm Beach, Florida

"Este diminuto juvenil de pez espada casi parece saber que se convertirá en uno de los depredadores más feroces del océano. Si llega a la edad adulta puede crecer fácilmente hasta los 3 metros de largo y convertirse en uno de los peces más rápidos del océano. Pero incluso en estos tamaños pequeños estos peces parecen mostrar una actitud amenazadora al abrir y cerrar la boca del modo en que lo hacen. El desafío era intentar mostrar este comportamiento en una fotografía".

Nikon D500, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite Canon D500 Camera, Dual Ikelite DS-160 Strobes; 1/250, F20, ISO 250

Foto: Steven Kovacs/ Ocean Art Photographer of the Year 2020

Life's Purpose

25 / 29

Life's Purpose

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Compact Behavior

Port Phillip Bay, Australia

"Un biólogo marino había comenzado a construir un arrecife artificial a unos cientos de metros del muelle de Rye con la esperanza de proporcionar un lugar seguro para que los pulpos pusieran sus huevos. En cuestión de días este pulpo se instaló e hizo lo propio. Revisé su progreso durante varias semanas y observé cómo sus tentáculos cuidaban con ternura cada huevo. Debido al confinamiento esta fue la última vez que pude visitarlo, así que nunca supe si todos sus huevos eclosionaron".

Olympus TG-4 Camera, Olympus PT-056 Housing; 1/200, F6.3, ISO 200

Foto: Jules Casey / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Hairy Shrimp with Eggs

26 / 29

Hairy Shrimp with Eggs

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Compact Macro

Lembeh, Indonesia

"En un viaje reciente al norte de Sulawesi durante el otoño de 2020 para el Concurso de fotografía submarina Mangatasik, tuve la suerte de visitar el increíble refugio del Estrecho de Lembeh por segunda vez. Durante el primer día de buceo mi guía Kiel y yo encontramos este increíble camarón peludo de 3 milímetros con huevos. Estas criaturas son difíciles de capturar debido a su pequeño tamaño y propensión a "saltar" justo cuando la cámara enfoca. Agrega un poco de corriente o zoom y el nivel de dificultad se multiplica. No contentos con las tomas que ya teníamos decidimos intentar iluminar el sujeto con una luz Big Blue snooted y los resultados fueron increíbles. Una vez que me di cuenta de que también tenía huevos me dispuse a hacer que el diminuto camarón brillara para aislar todos los pelos diminutos y la preciosa carga que llevaba".

Canon G7X Mark II Camera, Fantasea Housing, AOI UCL-05 & UCL-09 Diopters, Big Blue AL1200 with Big Blue Snoot: 1/250, F11, ISO 125

Foto: Brian Vaccarella / Ocean Art Photographer of the Year 2020

The Push

27 / 29

The Push

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Cold Water

Port Fidalgo, Alaska. Estados Unidos

"Subimos a bordo de un bote pequeño por un arroyo de montaña helado con el propósito expreso de fotografiar salmones. Encontramos un pequeño estanque en la base de una cascada lleno de estos grande peces que se dirigían río arriba para desovar. Los machos grandes se encuentran muy alterados en esta época por la competencia sexual y el individuo de esta foto probablemente interpreto el reflejo de mi cámara como una amenaza, lanzando un ataque a la velocidad del rayo. Se abalanzó inmisericorde hacia mi lente, pero afortunadamente tuve la suerte de retirarla a tiempo para evitar que la dañara y tomar un captura del momento"

Nikon D4 Camera, Nikonos 13mm RS Lens, Nauticam NA-D4 Housing, Dual Retra Flash Strobe; 1/40, F13, ISO 250

Foto: Matthew Sullivan/ Ocean Art Photographer of the Year 2020

Juvenile Garfish Reflection

28 / 29

Juvenile Garfish Reflection

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Compact Macro

Blairgowrie Pier, Melbourne, Australia

"Después de muchos intentos previos en inmersiones anteriores, casi había aceptado que capturar una imagen valiosa de un pez aguja en movimiento podría ser una tarea casi imposible. Sin embargo, en esta inmersión nocturna en particular  me encontré con un juvenil (aproximadamente del tamaño de mi dedo meñique) justo debajo de la superficie del muelle de Blairgowrie. No se alejó rápidamente como la mayoría lo había hecho anteriormente. Al contrario,  parecía feliz y relajado de pasar el tiempo nadando a la luz de mi linterna. La superficie del agua estaba estática y vidriosa, actuando como un espejo para el reflejo del pequeño pez antes de que desapareciera nuevamente en el agua oscura."

Canon G12 Camera, Recsea Housing, Sea & Sea YS-D2J Strobe, Fix Neo 1500 DX SWR Focus Light; 1/320, F5, ISO 100

Foto: PT Hirschfield / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Giant Frogfish

29 / 29

Giant Frogfish

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Wide Angle

Anilao, Batangas. Filipinas

"El pez sapo gigante, Antennarius commerson, es uno de los peces más inusuales que se encuentran en los arrecifes de coral. Están excepcionalmente bien camuflados y pueden parecerse a una esponja, un coral o una roca."

Sony RX100 VI Camera, Fantasea Housing, Dual Retra Flash Pro, Raynox Circular Fisheye Lens Behind Mini Dome,; 1/1000, F8, ISO 125

Foto: Enrico Somogyi / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Compártelo