Estas son las mejores fotos submarinas del concurso Through Your Lens

La revista Scuba Diving, especializada en submarinismo, revela los ganadores de la decimo séptima edición de su concurso de fotografía

El concurso anual de fotografía Through Your Lens, de la revista Scuba Diving, ofrece cada año una relación de extraordinarias fotografías submarinas que, en cuatro categorías, exploran la diversidad del mundo subacuático. Un certamen en el que se pone a prueba el talento de fotógrafos de todo el mundo en el manejo de la cámara compacta o el gran angular, la macrofotografía, así como su capacidad para capturar algunas de los comportamientos más insólitos que tienen lugar bajo la superficie del mar. 

Las fotografías ganadoras, seleccionadas este año entre más de 1700 instantáneas, destacan por su belleza y originalidad, además de por su capacidad para motivar e inspirar. No solo capturan escenas asombrosas, sino también encuentros únicos que arrojan luz sobre las complejidades del mundo submarino. Os mostramos en esta galería fotográfica las instantáneas galardonadas por el jurado en cada categoría de la competición, la cual volverá a estar abierta para su siguiente edición a partir del próximo 3 de enero. 

 

1 / 5
French Angelfish

1 / 5

French Angelfish

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Vivo en la isla de Bonaire, y uno de los peces más comunes que encuentro durante mis inmersiones poco profundas es la isabelita negra o pez ángel francés. Es un pez territorial e inquisitivo que la mayoría de las veces se mete en el encuadre mientras intentas fotografiar a otras criaturas en el arrecife. En este caso, estaba totalmente concentrado para obtener un bonito retrato frontal de un pez ángel reina menos común, más tímido y más rápido que se escondía de forma intermitente detrás de una roca. Este pez ángel francés parecía querer ser la "prima donna" y se robó la escena.

Nikon D810 in a Nimar Pro housing; Nikon 60mm f2.8 lens; two Sea&Sea YS-D2J strobes; Orcatorch D910V focus light Settings: f/22; 1/250; ISO 80

Foto: Lorenzo Mittiga / Scuba Diving Magazine

Salp Raft

2 / 5

Salp Raft

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Behaviour

Es habitual encontrar a las salpas individualmente en el mar, o formando parte de largas cadenas. Pero esa noche había innumerables colonias de salpas enrolladas en estas hermosas espirales, algo mucho más inusual. Los anfípodos Oxycephalus también son extremadamente comunes en inmersiones en aguas negras, pero cuando encontré la espiral más perfecta de salpas que halla visto, a la cual ademas un Oxycephalus  parecía aferrarse como si fuera una balsa salvavidas, sentí que formaban un retrato que explicaba perfectamente la relación entre las diferentes criaturas que vagan por los océanos.

Nikon D850 in a Nauticam housing; Nikon 60mm 2.8 lens; Ikelite DS-161 strobes f/22; 1/250; ISO 320

Foto: Chris Gug / Scuba Diving Magazine

Reflection

3 / 5

Reflection

Fotografía ganadora en la categoría: Compact

Esta escena tuvo lugar en la laguna de la isla Reunión (cerca de Madagascar), la isla francesa donde vivo. Me encontré con estos calamares de arrecife que descansaban bajo la superficie del agua. El calamar estaba tranquilo, por eso pude acercarme sin estresarlo. Tuve suerte de que estuviera colocado por encima de los corales, que le dieron color a su reflejo.

Olympus TG-4: f/3.5; 1/80; ISO 200

Foto: Miguel Ramírez / Scuba Diving Magazine

Una puerta a otro mundo

4 / 5

Una puerta a otro mundo

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

Soñé con mostrar la diferencia entre dos mundos , sobre la superficie y debajo del hielo, en una sola toma. No fue una tarea fácil: la diferencia en la cantidad de luz era notable. También quería incluir un buzo y algo en la parte inferior del marco. Hice cientos de inmersiones buscando un lugar donde pudiera combinar todos los detalles de mi toma. ¡Finalmente lo encontré!

Nikon D750 in a Subal housing; Nikon AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED lens: f/9; 1/100; ISO 200

Foto: Viktor Lyagushkin / Scuba Diving Magazine

The Dancer

5 / 5

The Dancer

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

En un fondo de coral, mientras buscaba organismos para fotografiar, vi a una bailarina española. Tomé algunas fotos de este hermoso nudibranquio, pero luego me percaté de la presencia de camarón emperador diminuto y colorido. Me di cuenta de inmediato del cromatismo que tenía el camarón con el nudibranquio, lo que le daba a la imagen la impresión de una pintura de acuarela.

Nikon D800; Seacam housing; Nikon 105mm macro lens; Sea&Sea strobe: f/29; 1/250; ISO 100

Foto: Giacomo Marchione / Scuba Diving Magazine

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!