La costa de Barcelona es la segunda que más plástico vierte al Mediterráneo

La región vierte al mar una media de 26,10 kilos por kilómetro de franja litoral, una cantidad solo superada por Turquía. España es el cuarto país productor de plástico de la cuenca, y el segundo que más plástico vierte al mar.

Barcelona, récord de vertidos

Barcelona, récord de vertidos

Gráfico: WWF

Playa de Barcelona

La cuenca mediterránea genera el 10% de todos los productos plásticos del planeta, lo que la convierte en el segundo productor mundial, solo por detrás de China, un triste galardón que, según la organización conservacionista WWF, se tradujo en 2016 en unas 38 millones de toneladas producidas, lo que equivale a unos 23 kilos por habitante, y que produjo unas emisiones estimadas de 194 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Lo peor de todo es que España ocupa un lugar destacado en este desgraciado ranking: en concreto, es el cuarto país que más plástico produce (por detrás de Italia, Turquía y Francia), y el segundo que más plástico vierte al mar, únicamente superado por Turquía (126 toneladas al día frente a 144).

Barcelona, ciudad de plástico

Por si todo eso fuera poco, acabamos de cosechar otro récord: la costa de Barcelona es el segundo punto del Mediterráneo que más residuos plásticos genera(solo por detrás de la zona costera más oriental de Turquía, cerca a las provincias de Mersin, Adana, y Osmaniye, en al antigua región de Cilicia), según reza un nuevo informe publicado por la organización conservacionista en la que se señalan las nueve zonas más afectadas por este problema medioambiental. En concreto, este punto genera una acumulación diaria de 26,10 kilos por kilómetro de costa, muy por encima de otros puntos calientes de presencia de plásticos, como Tel Aviv, en Israel, donde se contabilizaron 21 kilos, o la bahía de Marsella, donde los datos de WWF contabilizaron un total de 9,40 kilos por habitante.

Cada año acaban en el Mediterráneo hasta 570.000 toneladas de plástico, o lo que es lo mismo, se vierten 33.800 botellas al mar cada minuto

La organización conservacionista alerta de las consecuencias de la ingente cantidad de residuos plásticos vertidos en el mar, la mayoría de los cuales se envían a vertederos. En su estudio, WWF señala que cada año acaban en el Mediterráneo hasta 570.000 toneladas de plástico, lo que equivale al vertido de 33.800 botellas tiradas al mar cada minuto. Uno de los mayores responsables de este desastre medioambiental son las actividades costeras, responsables de hasta un 50% del total de los vertidos.

El informe de WWF apunta a la mala gestión del ciclo de producción como responsables de las ingentes cantidades de plástico que acaban en el mar. Según el informe solo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos plásticos que se producen de media en Europa cada año. Prácticamente la mitad de todo el plástico que se produce en Italia, Francia y España acaba en los vertederos, mientras que los plásticos reciclados representan, en la actualidad, solo un 6% de los que se consumen.

12 ideas para reducir el uso de plástico en casa

Más información

12 ideas para usar menos plástico en casa

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?