La COP25 día a día: jornada 9

La Cumbre del Clima de Madrid está alcanzando su punto álgido sin señales sólidas de acuerdos políticos concluyentes e iniciativas determinantes ante la emergencia climática actual

Desarrollo de la mesa redonda "finanzas sostenibles"

Desarrollo de la mesa redonda "finanzas sostenibles"

Foto: MITECO

Desarrollo de la mesa redonda "finanzas sostenibles"

  • "El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte" ha declarado hoy la ministra chilena de medioambiente y presidenta de la Cumbre del Clima de Madrid, Carolina Schmidt. "La crisis climática es una realidad y los ciudadanos del mundo entero lo saben", señaló Schmidt en un discurso ofrecido para inaugurar el tramo de Alto Nivel de la cumbre. La ministra chilena hizo un llamamiento a que la comunidad internacional se muestre más "unida y comprometida que nunca" para "formar parte de la solución" y propiciar un "cambio de rumbo" para atajar la emergencia climática.

"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte"

  • El debate sobre los mercados de carbono (regulado por el articulo 6 del Acuerdo de París) ha comenzado a tomar verdadera forma hoy con 6 cuestiones ineludibles sobre la mesa de negociación: la transición hacia un nuevo marco regulatorio de los mercados de carbono, la doble contabilidad, el potencial de mitigación general, la contabilidad y la gobernanza y, por supuesto, las implicaciones financieras.

  • Algunas de las palabras con más impacto de la sesión de hoy de la Cumbre del Clima de Madrid han llegado de parte de actor Harrison Ford y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomber, quienes durante la presentación del informe Accelerating Americas Pledgehan aprovechado para atacar al negacionismo que se manifiesta desde algunos ámbitos de la sociedad americana, y reiterando que una mayoría en los Estados Unidos sigue comprometida en la lucha contra el cambio climático. Tanto Ford como Bloomberga han hecho frente común para señalar a su propio presidente Donald Trump de "falta de coraje" por haber iniciado el proceso de salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

  • La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha abierto la primera mesa redonda del día asegurando que “el mundo se mueve en la dirección correcta", aunque ha reconocido que “vamos con retraso”. En la mesa redonda han participado además Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP; Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea; Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones; Angus Taylor, ministro de Energía de Australia, Ana Botín, presidenta del Banco Santander y Axel Von Trotsenburg, director de Operaciones del Banco Mundial. El empresario y filántropo Michael Bloomberg ha sido sin duda el ponente estrella de la mañana. Bloomberg ha lamentado que no haya ningún representante de la Casa Blanca en la cumbre, pero ha insistido en que “los estadounidenses siguen luchando contra el cambio climático, aunque haya un negacionista en la Casa Blanca”.

  • La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido encargada de facilitar la decisión que recogerá los resultados políticos de esta COP25 junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli. Entre los elementos de esta decisión formal estarán asuntos importantes, como una mayor movilización y visibilización de la ambición y la acción, tal y como marca el Acuerdo de París.

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera
  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha organizado el encuentro “Ciudades innovadoras - El urbanismo en el corazón del reto de la sostenibilidad”, cuyo objetivo ha sido destacar el papel de las administraciones públicas locales ante el cambio climático. Ángeles Heras secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación ha destacado que los proyectos innovadores que llegan a la cuidadanía son fundamentales ante el cambio climático, y que “debemos actuar tanto desde la administración local como desde la Administración General del Estado”. Por su parte, Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación ha destacado la importancia de las alianzas y la labor de Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para integrar la innovación en la agenda urbana. Además, ha invitado a autoridades locales a sumarse a esta iniciativa donde están representados 72 municipios españoles, que van desde grandes urbes hasta pequeños municipios de menos de 200 habitantes.

  • Descatar también la participación en el día de ayer el diálogo organizado por la fundación BBVA entre el arquitecto William McDonough y el ecólogo marino Carlos M. Duarte bajo el título “La economía circular del carbono” en el que ambos reflexionaron sobre la necesidad de buscar un modelo económico sostenible para la vida en la Tierra. McDonough, uno de los referentes del mundo de la arquitectura sostenible, recordó que en el mundo el 90% de las personas respiran un aire contaminado peligroso. “Si queremos tener un planeta saludable, ¿cuál es el plan?”, se preguntó. El arquitecto, conocido por diseñar edificios sostenibles con un balance neto cero de carbono, hizo un llamamiento al uso de las energías renovables, y señaló que para tener un modelo económico sostenible no solo es necesario generar un sistema de economía circular, sino que aquello que reutilizamos no sea tóxico. “Hay que respetar a la Tierra. La Tierra pertenece a los vivos”, concluyó.

"En el mundo el 90% de las personas respiran un aire contaminado peligroso"

  • Por su parte Duarte, alertó que “estamos cerca de un punto de no retorno para que el sistema deje de ser sostenible”. “La naturaleza es el nuevo capital y en el siglo XX se ha perdido la mitad de ese capital. Hay que reconstruir la Tierra. Es difícil, como lo fue ir a la Luna, pero no es imposible”, destacó. Para el científico hay que “inspirarse en la naturaleza y esforzarse en restablecer especies y ecosistemas que contribuirían a generar un balance cero de carbono”.

“La naturaleza es el nuevo capital y en el siglo XX"

  • Es urgente abordar las migraciones y los desplazamientos que provoca el cambio climático: os informes científicos advierten de un aumento de las migraciones y desplazamientos debido al impacto del cambio climático en ecosistemas y poblaciones, lo que hace de este fenómeno un asunto impostergable que debe tratarse en el marco de la agenda global climática, y desde los aspectos jurídicos, políticos, sociales y humanitarios. Ésta ha sido la principal conclusión del evento “Migraciones, desplazamientos y cambio climático”, celebrado en el Pabellón España. En un reciente informe difundido con motivo de la COP25, UNICEF ha asegurado que aproximadamente 761.000 niños fueron desplazados internamente por tormentas en el Caribe entre 2014 y 2018, el lustro más caliente del que se tiene registro, una cifra que supone un incremento de casi 600.000, en comparación con los 175.000 niños desplazados entre 2009 y 2013. El Banco Mundial publicó en 2018 un estudio en el que revelaba que si no se toman medidas urgentes contra el cambio climático en los próximos 30 años más de 140 millones de personas emigrarán dentro y fuera de sus países principalmente en África, Asia y América Latina.

  • Aprovechando su indudable tirón mediático, Greta Thunberg se ha rodeado hoy de varios científicos del clima “para que sus voces se hagan más fuertes”. La joven activista ha destacado la necesidad de oír a los expertos, que “no están suficientemente representados en los medios de comunicación”. Thunberg espera presionar con el evento a los líderes políticos para que escuchen la voz de la ciencia, en lugar de a las empresas.

Compártelo