La COP25 día a día: jornada 8

La COP25 sigue brillando por la ausencia de los principales mandatarios de 3 de los países más importantes para un acuerdo climático futuro efectivo, Estados Unidos, China y Rusia, quienes han enviado a sus respectivos delegados

Greta Thunberg en su primera intervención en la Cumbre del Clima

Greta Thunberg en su primera intervención en la Cumbre del Clima

Foto: CordonPress

Greta Thunberg en su primera intervención en la Cumbre del Clima

  • Tras una semana de negociaciones técnicas, los ministros nacionales y otros delegados de alto nivel han llegado hoy a la COP25 con el objetivo de alcanzar compromisos llegar a un acuerdo en los puntos pendientes por negociar.

  • Las organizaciones internacionales revisarán las estimaciones realizadas sobre la cantidad de personas que marcharon por Madrid el pasado viernes por la noche durante la Marcha por el Clima convocada en Madrid y liderada por la activista climática de 16 años Greta Thunberg. Los organizadores estimaron que se dieron cita en la capital española cerca de 500.000 personas mientras que las cifras dadas por el gobierno español hablan de 15.000. También estarán observando el millón de personas que marcharon recientemente en Santiago, Chile, así como el resto de manifestantes por el clima y la justicia social en todo el mundo.

  • Muchos dicen sin embargo que la urgencia en las calles no se correspondía con la calma que se respira en los pasillos de la COP25, donde los equipos técnicos de los países regatearon sus posiciones ya establecidas y, según los informes, cedieron poco terreno.

Según los informes, las partes están lejos de encontrar posiciones de compromiso sobre la movilización de las finanzas y el apoyo por pérdidas y daños.

  • Los expertos sugieren tras la reunión de hoy que ha habido un pequeño progreso en el artículo 6 referente a los mercados de mercados de carbono, sin embargo poco significativo. Según los informes, las partes están lejos de encontrar posiciones de compromiso sobre la movilización de las finanzas y el apoyo por pérdidas y daños. Por otro lado, los informes de una mesa redonda informal celebrada con motivo de la COP25 indican que los países tienen ideas muy diferentes sobre lo que significaría mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020.

Los países tienen ideas muy diferentes sobre lo que significaría mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020.

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado hoy en la COP25 en un evento organizado por el Gobierno Vasco en el que se ha puesto de relevancia la importancia del ámbito local y el sector privado en la financiación climática. Durante su intervención, Morán ha destacado que “estamos en un debate global vital, el de la importancia del ámbito local. No se puede llegar a una acción climática sin el consenso a todos los niveles institucionales”. Para Morán “la descarbonizacion plena de la economía necesita cambios profundos y un modelo de desarrollo económico inclusivo. Transitar del modelo actual al que necesitamos no es ni sencillo ni automático”.

  • El evento “Cómo las ciudades pueden acelerar la acción climática a través de startups y la innovación corporativa”, celebrado en el Pabellón España, ha abordado algunas opciones que tienen los ayuntamientos para acercar a los ecosistemas de emprendedores e impulsar la innovación ante los problemas medioambientales de las urbes. El panel contó con la participación de Matt Peterse, director de LACI (Los Angeles Cleantech Incubator); Pamela Jouven, jefa de la Alianza Climática Ciudad Empresa de C40, y Dan Dowling, consultor de Ciudades y Urbanización de PWC, quienes han resaltado que la acción climática que necesitamos está a nuestro alcance, pero requiere una colaboración más estrecha entre ciudades, nuevas empresas e innovadores corporativos.

  • Los jefes de Estado de Estados Unidos, Rusia y China singuen ausentes en la COP25. Al igual que durante la sesión inaugural, la COP25 no ha contado tampoco en esta ocasión con las presencia de los mayores representantes de 3 de los países que más tienen que decir durante esta Cumbre Internacional por el clima. Mañana martes 10 de diciembre, Marcia Bernicat, subsecretaria principal adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales de Estados Unidos, el viceministro chino de Ecología y Medio Ambiente Yingmin Zhao y el asesor presidencial y enviado de asuntos climáticos ruso Ruslan Edelgeriev serán los máximos representantes de sendos países en las reuniones.

  • "La gente está sufriendo y muriendo por las inclemencias del clima", advirtió la activista sueca durante el debate con jóvenes activistas en la COP25, donde ha vuelto a ser la protagonista de la jornada. "Mi esperanza está en el hecho de que la gente no sabe aún lo que está pasando", escribió también la activista en las redes. "Si la gente fuera consciente, el cambio podría suceder. La democracia está en todo. Y sigue funcionando todos los días, no solo en el día de las elecciones"

Compártelo