La COP25 día a día: jornada 5

La Marcha por el Clima convocada hoy a las 18:00 en Atocha a la que ha asistido la joven activista climática Greta Thunberg ha conseguido congregar a miles de personas. Como tema del central del día, la COP25 ha puesto el foco en la industria del petróleo y el gas

Greta Thunberg en la casa encendida

Greta Thunberg en la casa encendida

Foto: CordonPress

Greta Thunberg en la casa encendida

  • La Cumbre del Clima ha arrancado en su quinta jornada con la presentación de un nuevo informe titulado "Petróleo, gas y clima". El nuevo documento revela que la industria del petróleo y el gas están planeando invertir más de 1.400 millones de dolares en una nueva extracción. Se están planificando proyectos para Estados Unidos, Canadá, Noruega, Argentina y otros varios países que harán que sea imposible mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C de temperatura. Los autores del informe han solicitado el cumplimiento de las premisas anteriormente pactadas en el último acuerdo de París a través de prohibiciones de licencias de combustibles fósiles, eliminación de subsidios y la creación de planes de transición justos para comunidades y trabajadores.

  • Los padres abogan por "salvar el planeta para sus hijos": En una declaración abierta firmada por 222 asociaciones de padres y madres de 27 países, estos han declarado que: ‘a nuestros niños se les está entregando un mundo roto al borde del caos climático y el colapso ecológico. Como padres, ver esto es agonizante ".

"A nuestros niños se les está entregando un mundo roto al borde del caos climático y el colapso ecológico"

  • La colaboración público-privada puede impulsar avances de mayor calado en la gobernanza del agua, de forma que se podrían afrontar mejor los periodos de sequías, principalmente en ciudades con creciente demanda de suministro, han coincido expertos en la gestión hídrica en el panel “Cómo y dónde obtener agua en un mundo con escasez”. El evento que ha tenido lugar en el Pabellón España ha reunido a Gonzalo Delacámara, investigador del Instituto IMDEA Agua; Carlos Cosín, de la Asociación Internacional de Desalación (IDA); Usha Rao-Monari, jefa de Desarrollo Global de Agua de Blackstone Infrastructure Group; y Noam Komi, de la empresa MYA Water. En sus participaciones, los ponentes han coincidido en que solo con marcos legales que ofrecen certidumbre y perspectivas de largo plazo se puede generar una mayor financiación, que es lo que quiere la mayoría de compañías del sector.

  • La Marcha por el Clima convocada hoy a las 18:00 en Atocha a la que ha asistido la joven activista climática Greta Thunberg ha conseguido congregar a miles de personas. “Creo y espero de todo corazón que la COP25 llegue a algo concreto” ha declarado Thunberg en la rueda de prensa previa que ha tenido lugar en la Casa Encendida de Madrid."Los responsables políticos tienen que actuar, no podemos esperar ni un minuto más" ha añadido.

  • Horas antes la joven había aparecido inesperadamente en Ifema, donde se celebra la COP25, y donde no se la esperaba hasta la semana que viene. En una "decisión espontánea", según su equipo de prensa, y ante una monumental expectación por parte de asistentes y periodistas Thunberg se ha unido a una protesta de chicos y chicas de su edad.

  • "La agenda agroclimática de Costa Rica es ambiciosa, ya que el sector agropecuario costarricense tiene definidos importantes compromisos hacia la adaptación y mitigación de Gases de Efecto Invernadero, GEI, a la vez apunta a generar riqueza económica a través de un mejor desempeño de sus indicadores productivos”, así de claro fue el mensaje emitido por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, durante su primera participación en la COP25. “Desde hace 30 años Costa Rica apostó por una economía verde. Somos un país pequeño, pero con grandes ambiciones, y no nos detendremos. Queremos seguir siendo ejemplo de cómo se puede mantener un equilibrio entre la producción de alimentos y la protección del ambiente", anadió.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?