La COP25 día a día: jornada 2

El agua como fuente de vida. Durante el día de hoy la Cumbre del Clima de Madrid ha estado centrada en los retos que plantean la conservación de los océanos y la importancia de disponibilidad de agua dulce para el futuro

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y Carlos Mesa, ex primer ministro de Bolivia

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y Carlos Mesa, ex primer ministro de Bolivia

Foto: Cordon Press

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y Carlos Mesa, ex primer ministro de Bolivia

  • Esta mañana en la COP25, la Organización Meteorológica Mundial OMM emitió su declaración provisional sobre el estado del clima en 2019: una actualización anual sobre los indicadores climáticos mundiales. El informe detalla cómo la última década fue un período de "calor global excepcional, retirada del hielo y niveles récord del mar impulsados por los gases de efecto invernadero de las actividades humanas". Según una declaración de la OMM: "Las temperaturas promedio para los períodos 2015-2019 y 2010-2019 son casi seguramente las más altas registradas".

  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido en rueda de prensa celebrada hoy en la COP25 una acción de gobierno decidida y urgente para afrontar la emergencia climática y sus consecuencias. También han pedido liderazgo nacional e internacional porque solo quedan diez años para evitar consecuencias irreversibles de esta amenaza mundial, según ha advertido la ONU.

  • Tras la publicación del primer Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un clima cambiante por el IPCC, los Estados de la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC finalmente deberán reconocer al océano tanto en sus compromisos como en sus medidas. El profesor Alex Rogers, de la Universidad de Oxford, declaro que:“el colapso climático está afectando a todo el océano a través del sobrecalentamiento, la acidificación y la desoxigenación. Los cambios son impredecibles y hay sorpresas continuas para los científicos, incluido el reciente aumento de las olas de calor marinas. A menos que las emisiones de CO2 estén limitadas para evitar el calentamiento de más de 1,5 °C;, veremos consecuencias cada vez más extremas y menos predecibles para el océano a medida que pasen los puntos de inflexión ”.

  • Rémi Parmentier, Secretario de la iniciativa Because of the Ocean, se reafirmó en las palabras de Rogers exponiendo que "se deben tomar medidas para mantener el sobrecalentamiento a 1,5°C. Necesitamos ver a todos los estados comprometerse con contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) más ambiciosas y avanzar para evitar que la crisis climática se profundice y dañe irreparablemente el océano del que depende toda la vida".

  • Peggy Kalas, de High Seas Alliance añadió que "actualmente, dos tercios del océano, casi la mitad del planeta, quedan fuera de la protección de la ley y es por eso que es tan importante que aseguremos un nuevo y robusto tratado de Alta Mar en 2020". No se puede pasar por alto la importancia de proteger la biodiversidad de todo el océano, es esencial para combatir el colapso climático y mantener el sistema de soporte vital que hace que nuestro planeta sea habitable."

  • El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destaca en la COP25 que su país, cuyo "compromiso" en la lucha contra el cambio climático es "absoluto" es el primero de la región con un mix energético neutro.Aprovechando la coyuntura el mandatario también ha aprovechado para explicar el plan que el pasado mes de febrero Costa Rica puso en marcha, y en el que mediante 10 ambiciosas propuestas apuestan por alcanzar la neutralidad climática en 2050.

  • Francisco Lombardo Secretario del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua declaraba que "las evidencias científicas ponen el agua en el “corazón de la cumbre del clima, porque hablar de emergencia climática es hablar de emergencia hídrica”. Lombardo ha resaltado que de los 10 desafíos globales que establece la Cumbre de Davos, siete están relacionados con el agua: inundaciones por la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, catástrofes naturales, sequías y fenómenos meteorológicos adversos o las migraciones provocadas por la falta de recursos hídricos..

  • Greta Thunberg ha llegado hoy a Lisboa. La activista sueca, que ha tardado 21 días en llegar a Portugal en barco ha declarado a su llegada: “Mi viaje es un mensaje. Si quieren que dejemos de estar enfadados, que dejen de darnos motivo para estarlo". "Todo el mundo tiene que hacer lo que pueda para estar en el lado correcto de la historia". ha añadido.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?