Las consecuencias del vertido de Gibraltar son impredecibles

El Estrecho de Gibraltar es una zona de gran importancia tanto económica como para la biodiversidad. Tras la colisión del pasado 30 de agosto de dos barcos en la salida de la bahía de Algeciras, la situación es incierta. s

Delfines nadando en la zona afectada por el vertido.

Delfines nadando en la zona afectada por el vertido.

Foto: Sara Pinto

El Estrecho de Gibraltar es una zona de gran importancia tanto económica como para la biodiversidad. Por un lado, cada día pasan unos 400 barcos, lo que convierte al puerto de Algeciras en uno de los más importantes de Europa, y en una zona de un altísimo tránsito entre los poco más de 14 kilómetros que separan la costa africana de la europea. Al mismo tiempo, esta zona tiene un alto interés para la biodiversidad. Allí, distintas especies de cetáceos viven, se alimentan y crían, en el interior de la Bahía de Algeciras, sobre un cañón de hasta 500 metros de profundidad.

Orcas, rorcuales y cachalotes vienen a esta zona de paso, mientras que en el aire las aves utilizan el Estrecho para sus migraciones entre Europa y África. Aunque no sólo en el aire, el Estrecho de Gibraltar es una zona idílica para muchas aves marinas que se alimentan en sus aguas.

Por esto, cuando el pasado 30 de agosto colisionaron dos barcos en la salida de la bahía de Algeciras, la preocupación por las consecuencias de un posible derrame de fuel en la zona puso en alerta a todas las entidades que trabajan en la zona.

La posidonia, una planta al rescate del Mediterráneo

Más información

La posidonia, una planta al rescate del Mediterráneo

Choque de barcos en Gibraltar

La embarcación OS 35, fue trasladada a la costa este de Gibraltar, donde el 1 de septiembre se confirmaba el temido escape del fuel. Esta embarcación iba cargada con 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Desde Gibraltar se han llevado trabajos para intentar contener las fugas y, además, se ha estado extrayendo directamente del barco el fuel, momentos en los que hay más riesgo de fuga. Justo la tarde del 3 de septiembre, el consejo de contingencia ha explicado que “la filtración continua es inevitable” mientras queden restos en el barco, por lo que han desplegado barreras para evitar daños mayores.

Mientras los trabajos de retirada continúan, entidades como Ecolocaliza que estudian la migración de rorcuales por la zona, siguen de cerca el movimiento de la mancha del vertido para ver posibles consecuencias en la zona que pueda afectar a la biodiversidad.

Ataques de tiburones: mitos y respuestas

Más información

Ataques de tiburones: mitos y respuestas

Control del vertido en tiempo real

La Bahía de Algeciras, el Estrecho, y la fauna que habita en ella han afectado a múltiples sectores y entidades. Desde Brutal, en colaboración con Estrecho Natura y Hombre y Territorio trabajamos en ella tomando muestras de sus aguas para ver la contaminación por microplásticos. Este vertido en esta zona puede tener consecuencias fatales si no se controla a tiempo.

Para poder hacer el seguimiento, contamos con la ayuda de Guillermo García-Sánchez (Digital Earth Solutions / ICMAT). Gracias a su trabajo, a través de modelos actualizados diariamente, podemos seguir el movimiento de estas manchas que se escapan y que empiezan a llegar a la playa. Así podremos ver qué zonas son más afectadas.

Hasta que no terminen los trabajos de limpieza no se podrá conocer todo el impacto que un vertido así puede tener en zonas tan cercanas a un Parque Natural y la única Reserva de la Biosfera Intercontinental declara en todo el mundo por la UNESC.

La inmerecida fama de las orcas

Más información

La inmerecida fama de las orcas