Cómo va a afectar a tu ciudad el Cambio Climático

Un nuevo estudio predice que para el año 2050, las condiciones de más de 500 ciudades se asemejaran a las de otras zonas climáticas: Madrid en 2050 se parecerá al Marrakech de hoy

Madrid, España

Madrid, España

Foto: iStock

Madrid, España

Un equipo de investigadores liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich -ETHZ- acaba de publicar el primer análisis global sobre cómo variarán las condiciones climáticas de algunas ciudades con el Cambio Climático. Los resultados recogidos en el artículo titulado Understanding climate change from a global analysis of city analogues se publican esta semana en la revista PLOS ONE.

En un futuro próximo el 77% de las ciudades probablemente contarán con un clima más cercano al de otra ciudad

Dicha investigación, la cual ha analizado más de 520 urbes de todo el mundo ha estado enfocada a demostrar hasta qué punto es probable que las ciudades más icónicas de todo el mundo cambien en respuesta al cambio climático, tratando de averiguar si para el año 2050 sus condiciones climáticas se parecerán más a las actuales, o bien por el contrario se asemejarán más a la de otras ciudades situadas en otras regiones bioclimáticas diferentes.

Un exceso de CO2 podría provocar la próxima extinción masiva

Más información

El CO2 y la próxima extinción masiva

"Incluso en un escenario climático optimista encontramos que en un futuro próximo, el 77% de las ciudades probablemente contarán con un clima más cercano al de otra ciudad existente que a su propio clima actual. Además, el 22% de las ciudades experimentará condiciones climáticas que actualmente no se dan las principales ciudades existentes" explica Tom Crowther investigador en el ETHZ y autor principal del artículo.

Hacia una homogeneización tropical

Como tendencia general, los investigadores han comprobado que todas las ciudades tienden a desplazarse climáticamente hacia los subtrópicos, es decir, las ciudades del hemisferio norte están cambiando a condiciones más cálidas, más parecidas en promedio a las de ciudades situadas unos 1.000 kilómetros al sur, y lo están haciendo a una velocidad de unos 20 kilómetros por año. Por el contrario las ciudades de los trópicos están cambiando hacia condiciones más secas.

Todas las ciudades tienden a desplazarse climáticamente hacia los subtrópicos

"Predecimos que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima de Marrakech hoy, Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, ​​Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco" explica Crowther. "Esta evaluación global puede facilitar la comprensión del cambio climático a nivel global, pero también ayudar a administradores y planificadores de las ciudades a visualizar el futuro del clima de sus respectivas urbes, lo que puede facilitar la toma de decisiones efectiva en respuesta al cambio climático en curso" concluye.

El cambio climático amenaza el Patrimonio Mundial

Más información

Amenaza al Patrimonio Mundial

13

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?