Cómo hemos deteriorado la Tierra en el último medio siglo

Desde hace más 50 años se celebra Día de la Tierra. Desde entonces, los humanos hemos consumido los recursos sin medida, convirtiendo el mundo en un lugar más hostil. Repasamos algunos de los momentos más desesperanzadores de estos últimos diez lustros.

Deterioro de la Tierra

Deterioro de la Tierra

iStock

El 22 de abril es un día marcado en el calendario por muchos, aunque en ciertos momentos parece que poco queda de ese entusiasmo con el que despegó el Día de la Tierrahace más de 50 años. En esa jornada, más de 20 millones de personas se lanzaron a las calles de Estados Unidos con el fin de expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, el agua y el aire de todo el planeta.

Sin embargo, más allá de ese día de concienciación, parece que pocas cosas han cambiado. El cambio climático, la destrucción de ecosistemas, los accidentes nucleares, la pérdida de biodiversidad... han sido algunos de los protagonistas negativos de los últimos años.

Desde National Geographic buscamos que la conciencia medioambiental se convierta en una preocupación general y así evitar que terminemos con el planeta tal y como lo conocemos. Parafraseando al poeta George Santayana, “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Por ello, recuperamos la cronología publicada en el número especial de abril de 2020 donde analizamos los últimos 50 años de deterioro sufridos por el planeta.

Este artículo pertenece al número de Abril de 2020 de la revista National Geographic.

Cómo hemos salvado el planeta en el último medio siglo

Más información

Cómo hemos salvado el planeta en el último medio siglo