Botsuana permite cazar elefantes de nuevo

Alrededor del 30% de los elefantes de la sabana africana viven en Botsuana y desde 2014 estaba prohibido cazarlos. Ahora, tan solo 5 años más tarde, se acaba de levantar esa prohibición, lo cual ha puesto el grito en el cielo de la comunidad animalista internacional.

Botsuana fue aplaudida hace 5 años tras anunciar la prohibición de caza de elefantes.

Botsuana fue aplaudida hace 5 años tras anunciar la prohibición de caza de elefantes.

Foto: CordonPress

En Botsuana viven alrededor de 130.000 elefantes, es decir, aproximadamente un 30% del total de la sabana africana

En Botswana viven más de 130,000 elefantes y fue precisamente la disminución drástica de alrededor del 30% de los ejemplares entre 2007 y 2014 la que llevó al gobierno a intentar proteger su fauna silvestre con una ley que prohibía la caza de estos animales. Sin embargo ahora los cazadores podrán matar de nuevo elefantes por deporte en el país africano. Una noticia que no ha gustado a nivel internacional pero que, según el gobierno, sí contenta a la mayoría de la población implicada.

Según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo de Botsuana a través de un comunicado en Facebook, la decisión fue tomada tras tener conversaciones con todas las partes implicadas. "Autoridades locales, comunidades afectadas, ONG, empresas turísticas, conservacionistas, investigadores y otras partes interesadas" han participado en este proceso llevado a cabo a nivel nacional. Tras este periodo de información, el gobierno informó de sus conclusiones desde que se puso en marcha el veto en 2014. Alegando un aumento de los problemas entre humanos y elefantes, además de un aumento de los depredadores "causando muchos daños al matar a gran cantidad de ganado" explican y la importancia de esta actividad para las comunidades locales, "el consenso general de los consultados fue que la prohibición de la caza debería ser levantada" han explicado.

Las últimas fotos de la Reina de los Elefantes

Más información

Las últimas fotos de la Reina de los Elefantes

11

Fotografías

Botsuana, ¿a la vanguardia de la conservación?

Sin embargo parece que los políticos de Botsuana no las tienen todas consigo. Como explica Mike Chase, director de Elefantes sin Fronteras a nuestros compañeros de National Geographic Estados Unidos, "podemos tener una cuota de caza sostenible, que tendrá un impacto insignificante en la población de animales. Pero hay que sopesar eso y tener en cuenta la reacción internacional. Y cómo eso puede socavar nuestra economía, nuestros trabajos y nuestra reputación de estar a la vanguardia de la conservación".

Tal y como apuntan en el comunicado, el gobierno garantizará el restablecimiento de la caza "de manera ordenada y ética en conformidad con la Ley de conservación de la vida silvestre y parques nacionales y la Conservación de la vida silvestre y Parques nacionales". Sin embargo, para mucha gente, el mero hecho de cazar animales pacíficos e indefensos ya es un hecho que va contra la ética humana.

Tras el rastro del marfil, guerra a los cazadores furtivos en África

Más información

Guerra a los cazadores furtivos en África

17

Fotografías

PUEDE INTERESARTE EN NG VIAJES

Botsuana

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?