La Borneo Orangutan Survival Foundation, una fundación indonesia dedicada a la conservación del orangután de Borneo y de su hábitat, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para crear una isla forestal de más de 5 hectáreas, donde la orangután albina Alba "pueda vivir libremente en un hábitat natural y protegida de las amenazas que generan los humanos", según ha explicado hoy la Fundación BOS a National Geographic.

Alba fue rescatada el 29 de abril en la aldea Tanggirang, en la provincia de Borneo Central, en Indonesia. Se encontraba en mal estado: estresada, deshidratada, débil, sufriendo una infección parasitaria y mostrando poco apetito. Alba es el único ejemplo conocido de un orangután albino, mientras que Copito de Nieve fue y sigue siendo el único gorila albino conocido.

Durante los primeros días, Alba permaneció en cuarentena y bajo una luz tenue debido a su sensibilidad a la luz solar. Después de estar sometida a unos cuidados médicos especiales empezó a probar alimentos variados como frutas y leche, hasta que ganó 4,5 kilos de peso. Ahora tiene 5 años de edad, pesa 17,4 kilos y ha realizado grandes progresos. La Fundación BOS ha concluido que, debido a su singularidad y a los riesgos asociados a la supervivencia en estado salvaje, Alba tiene que ser trasladada a una zona forestal segura, especialmente por cuestiones de salud relacionadas con el albinismo: problemas visuales, complicaciones auditivas y cáncer de piel. "Planeamos crear una isla de un mínimo de 5 hectáreas, donde Alba pueda vivir con otros tres orangutanes que ya conoce y a los que se siente unida", destaca la Fundación BOS. "Una vez en la isla el grupo será protegido, controlado y observado constantemente por un equipo especializado con el fin de evaluar la adaptación de los orangutanes en la isla", concluye.