Descubierto un tiburón omnívoro

El tiburón cabeza de pala `Sphyrna tiburo´ no solo come pescado, si no que sigue una dieta muy variada en la que también ingiere algas marinas

`Sphyrna tiburo´

Para determinar si Sphyrna tiburo podía nutrirse del follaje marino, varios científicos llevaron a cabo un experimento alimentando a varios ejemplares de la especie con una dieta de pastos marinos marcados con Carbono-13.

Foto: AgeFotostock

Tiburón cabeza de pala

Tiburón cabeza de pala

A partir de varios análisis, los resultados demostraron que los tiburones cabeza de pala eran capaces de asimilar los nutrientes contenidos en las algas marinas con una digestibilidad de aproximadamente el 52%.

Foto: AgeFotostock

Descubierto un tiburón omnívoro

Lo que por lo general consume un animal; y lo que un animal digiere y asimila para satisfacer sus demandas energéticas, no son siempre sinónimos. El ejemplo más cotidiano lo encontramos en nuestras mascotas, los perros, a los cuales, aunque no obtengan ningún beneficio alimenticio de ello, podemos observar en numerosas ocasiones ingiriendo hierba o pasto para purgar su sistema digestivo.

En este sentido, los tiburones, aceptados universalmente como carnívoros por excelencia, poseen un sistema digestivo presumiblemente adaptado para una dieta alta en proteínas. Sin embargo, ya se había demostrado con anterioridad que algunas especie de tiburones, como el tiburón cabeza de pala -Sphyrna tiburo- podía encontrarse en abundancia en ciertos hábitats marinos donde las presas son difíciles de encontrar.

Tiburón marrajo: el torpedo de los mares

Tiburón marrajo: el torpedo de los mares

Ahora es sabido que esta especie de tiburón incluye una gran cantidad de algas marinas en su dieta que puede alcanzar hasta el 62.1% de su masa intestinal total, aunque sin embargo se desconocía en un principio, al contrario de los perros citados en el ejemplo anterior, si podían llegar asimilar y digerir los nutrientes de dichas algas.

Para determinar Sphyrna tiburo podía nutrirse del follaje marino, varios científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California-Irving y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, llevaron a cabo un experimento alimentando a varios ejemplares de la especie con una dieta de pastos marinos marcados con Carbono-13. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Detectada una especie de tiburón fantasma al norte del oceáno Pacífico

Impactantes imágenes de un tiburón fantasma

A partir de varios análisis de digestibilidad, de enzimas digestivas y análisis de isótopos estables fueron capaces de determinar la capacidad del tiburón cabeza de pala para digerir y asimilar los pastos marinos. De este modo, el análisis de isótopos estables mostró que los tiburones eran capaz de asimilar los nutrientes contenidos en las algas marinas con una digestibilidad de aproximadamente el 52%.

Además, se detectaron actividades enzimáticas degradantes de los componentes de la celulosa en el tracto digestivo de los tiburones. De este modo los científicos han podido demostrar que un tiburón costero, el cual se pensaba con anterioridad que era exclusivamente carnívoro, podía digerir algas marinas con, al menos, una eficiencia moderada, lo cual tiene importantes implicaciones ecológicas debido al papel estabilizador y de transporte de nutrientes que tienen los seres omnívoros dentro de los frágiles ecosistemas de pastos marinos.