Nébeda, la droga de los gatos

Científicos descubren cómo la hierba gatera hace que los gatos se vuelvan locos

Nepeta cataria, la droga de los gatos

Nepeta cataria

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Centro John Innes del Reino Unido, acaba de averiguar el mecanismo químico de como Nepeta cataria, también conocida como nébeda, o más popularmente como gatera, hierba de los gatos, menta gatuna, o gataria, arroja a los gatos a un estado de abandono sin sentido.

De medicina a adicción: el opio en Occidente

Más información

De medicina a adicción: el opio en Occidente

3

Fotografías

El notable efecto la nébeda en los gatos es bien conocido gracias a los numerosos vídeos que sus suben a diversas plataformas y en los que se puede apreciar a los felinos disfrutando de sus intoxicantes efectos. De este modo, la sustancia que desencadena este estado de éxtasis felino es conocida nepetalactone, un tipo de sustancia química que pertenece a la familia de los terpenos.

¿Por qué estudiar una droga felina?

Esta simple y pequeña molécula es la que da inicio a una cadena de eventos químicos inusuales en los gatos. Los investigadores creen que comprender la producción de estas nepetalactonas podría ayudar a recrear la forma en que las plantas sintetizan este y otro tipo de sustancias químicas como la vinblastina, usada en quimioterapia. Esto podría llevar a fabricar medicamentos de manera más eficiente y rápida de lo que actualmente podemos obtener de la naturaleza.

Normalmente en las plantas, por ejemplo de menta, los terpenos están formados por una sola enzima. En su artículo publicado recientemente en la revista especializada Nature Chemical Biology, y titulado Uncoupled activation and cyclization in catmint reductive terpenoid biosynthesis los investigadores informan que sin embargo en la gatera, los terpenos se forman en un proceso de 2 pasos diferentes y el que actúan 2 encimas también distintas.

Falsos mitos sobre alimentación y cáncer

Más información

Falsos mitos sobre alimentación y cáncer

Este proceso de 2 pasos nunca se ha observado anteriormente, y los investigadores también esperan que esté ocurriendo con otras plantas como el bígaro de Madagascar -Catharanthus roseus- o la boca de dragón, Antirrhinum sp.. los cuales también están siendo estudiados para hallar tratamientos de lucha contra el cáncer.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?