La emocionante fotografía que muestra el momento exacto en que un grupo de tiburones grises de arrecife atrapa y devora a un pez loro, ha sido la que le ha valido al fotógrafo británico Richard Barnden el galardón de Fotógrafo Subacuático del año 2019. La fotografía de Barnden se alzó con el primer premio ante la dura competencia de las más de 5.000 imágenes submarinas presentadas al concurso por fotógrafos submarinos de 65 países de todo el mundo.

"El guantelete", nombre que su autor le dio a la instantánea, se tomó bajo el agua a altas horas de la noche en los arrecifes de la Polinesia Francesa, en el centro del Océano Pacífico. Barnden explica como tomó la imagen: "a medida que descendía, cientos de tiburones cubrían el fondo. Este desafortunado pez loro se estremeció, y ese pequeño movimiento alertó al enjambre de tiburones. El caos se precipitó directamente hacia mí e instintivamente apreté el obturador; momentos después todo lo que quedó fue una lluvia de escamas de pez loro en la oscuridad, y esta foto en mi cámara". Barnden, de 40 años, es originario de Brighton, Inglaterra, pero ahora vive en la pequeña isla de Palau, en Micronesia.
"Usando una lente gran angular, el fotógrafo nos adentra por completo en la trama de la caza, mientras un grupo de tiburones grises de arrecife se eleva como una ola rompiente para desgarrar a sus presas, revelando verdaderamente el lado más salvaje del océano. Lo que se pretende en la fotografía es inmortalizar momentos, y este es un momento inolvidable" declara Alexander Mustard, presidente del jurado de la presente edición del certamen.
Por otro lado, el fotógrafo español, Eduardo Acevedo, natural de Tenerife, fue galardonado con el premio de Fotógrafo de Conservación Marina del año 2019 por su foto que muestra a una tortuga boba enredada en una red de pesca de plástico desechada. Acevedo dice que “las tortugas llegan a las Islas Canarias al cruzar el Océano Atlántico desde el Caribe y deben evitar muchos peligros provocados por el hombre, como plásticos, cuerdas y redes de pesca. Este individuo fue uno de los afortunados porque pudimos liberarlo y recuperar la red". Mustard agregó a la declaración del fotógrafo que: "la contaminación plástica y la pesca fantasma son problemas cada vez más graves que amenazan el océano, y esta triste imagen resalta ambos problemas".

El Underwater Photographer on the Year también tiene como objetivo promover los nuevos talentos fotográficos. Y en este sentido, ha sido el coreano Taeyup Kim el que ha sido nombrado como Fotógrafo Revelación de 2019 por una imagen técnicamente desafiante, tomada mitad dentro del agua y mitad fuera de ella. "Paraíso" muestra corales sanos que crecen frente a un resort en la Polinesia Francesa. Kim explica que "esta foto era físicamente difícil de fotografiar, sosteniendo la pesada cámara exactamente en esta posición mientras flotaba en el agua". Otro de los jueces Martin Edge comentó de la fotografía que es: “una división perfecta por debajo y por encima del agua. Uno de los mejores ejemplos que he visto de este tipo de imágenes desde hace mucho tiempo ".
El título de Fotógrafo Subacuático Británico de 2019, corresponde a Malcolm Nimmo, de Plymouth, nglaterra. Su imagen "Marine Compass" fue tomada mientras buceaba en las Islas Scilly, en el Reino Unido. Peter Rowlands también juez de la competición dijo acerca de la imagen que: "por su composición, color, vibración y contraste: todo combinado con un ángulo inusual, fue escalando posiciones en cada nueva criba de imágenes hasta alzarse con el premio.

En resumen, el Underwater Photographer of the Year, es un certamen anual que con sede en el Reino Unido, busca acercar la fotografía al mundo las fotografía submarina, ya sean estas imágenes tomadas bajo de la superficie del océano, lagos e incluso piscinas. El fotógrafo británico Phil Smith fue el primer fotógrafo subacuático del año, nombrado en 1965. La presente edición del concurso cuenta con 13 categorías, en los que los fotógrafos tienen que probar sus habilidades a través de temáticas que van desde el comportamiento animal, hasta la fotografía de naufragios. En esta galería de imágenes os mostramos las fotografías ganadoras de la edición de 2019.