Las mejores fotografías submarinas de 2019

La fotografía submarina vuelve en su máxima expresión: conoce a los ganadores del Underwater Photographer of the Year

1 / 36

1 / 36

The Gauntlet / El guantelete

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora del primer premio en la categoría: Behavior

Cuando el sol se pone en el paso sur de Fakarava, los aproximadamente 700 tiburones que patrullan la boca del canal durante el día, comienzan a cazar por la noche. El guante está a punto de desplegarse. Descendiendo en la oscuridad, puedo sentir mi corazón latir un poco más rápido de lo normal, ya que cientos de tiburones ahora están cubriendo el fondo. Este desafortunado pez loro entró y salió del arrecife de coral buscando un lugar donde esconderse mientras el enjambre de tiburones lo seguía en una persecución. Un tiburón de arrecife gris de repente agarró al pez loro por su cabeza mientras el otro se retorcía debajo para obtener un mejor agarre. En su desesperación, se precipitó directamente hacia mí. Fue cuando hice unos cuantos disparos y me acurruqué en una bola mientras pasaba el frenesí de los tiburones, que dejaron tan solo unas pocas escamas de peces loro.

Foto: Richard Barden / UPY 2019

2 / 36

Paradise / Paraiso

Fotógrafo Revelación de 2019 y fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Up & Coming

"Esta foto era físicamente difícil de tomar sosteniendo la pesada cámara exactamente en esta posición mientras flotaba en el agua. Sobre el agua, hermosos resorts y palmeras con un cielo azul y muy claro de fondo. Bajo el agua, a casi 1 metro de profundidad, corales duros, coloridos e intactos, con algunos peces de arrecife"

Foto: Taeyup Kim / UPY 2019

3 / 36

Caretta caretta

 Fotógrafo de Conservación Marina del año 2019 

Las tortugas Caretta caretta pasan gran parte de su vida en el océano abierto. Llegan a las Islas Canarias después de cruzar el Océano Atlántico desde las playas del Caribe. En este viaje de muchos años, a menudo tienen que evitar muchas trampas peligrosas como plásticos, cuerdas, o redes de pesca. En este caso particular, este ejemplar quedó atrapado en una red y le era prácticamente imposible escapar de ella... pero este día tuvo mucha suerte y pudo escapar gracias a la ayuda de dos fotógrafos submarinos que buceaban cerca de ella. 

Foto: Eduardo Acevedo / UPY 2019

4 / 36

Marine Compass / Brújula marina

Como apasionado buceador, paso gran parte de mi tiempo libre en aguas del Reino Unido, especialmente alrededor de Plymouth Sound, Torbay y las islas de Scilly. Todos son ambientes marinos hermosos y diversos. La medusas brújula, que flotan suavemente sobre las aguas superficiales, no solo son criaturas fascinantes, sino que también son sujetos fotográficos potencialmente hermosos. Esta fotografía fue tomada mientras buceaba en las islas de Scilly en unos pocos metros de agua, disparando directamente hacia arriba para capturar las características de la superficie. 

Foto: Malcolm Nimmo / UPY 2019

5 / 36

Gentle Giants / Gigantes amables

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

Al final del día, esta ballena jorobada descansaba a 15 metros de profundidad y me permitió bucear libremente a centímetros de su cola.  Desde allí, la escena parecía irreal y me alegro de que esta fotografía haya capturado el momento. Las ballenas jorobadas son animales increíbles y pacíficos, y todavía no puedo creer que todavía estén siendo cazadas por la humanidad hoy en día.

Foto: François Baelen / UPY 2019

6 / 36

Curious crabeater / El curioso comedor de cangrejos

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Wide Angle

Como bióloga, he trabajado con focas durante muchos años. Esta es una foto de uno de mis encuentros favoritos. Fue capturado en un día de nieve; el cielo no podría haber sido más perfecto. Estábamos en un lugar conocido como el cementerio de icebergs en la Península Antártica, donde enormes gigantes de hielo descansan sobre un fondo rocoso. Había un grupo de 8 focas cangrejeras que daban vueltas alrededor de los icebergs y pasaron casi una hora espíando, saltando, chapoteando y dando vueltas alrededor de nosotros. Fue una de las experiencias más memorables que he tenido con esta especie. 

Foto: Jessica Farrer / UPY 2019

7 / 36

All we need is victory! / ¡Lo único que necesitamos es la victoria!

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide Angle

Fue un gran desafío fotografiar a estos rápidos jugadores de rugby. Solo tienes 1 o 2 segundos para tomar la foto, después de eso la situación es completamente diferente. Sobre el agua se colocaron 2 grandes flashes de estudio, que deberían producir el efecto de la luz solar. Los flashes de estudio fueron activados por cables guía de luz de 35 metros de largo. Fue una gran experiencia para mí como fotógrafo y el equipo de rugby también se divirtió presentándose como modelos.

Foto: Konstantin Killer / UPY 2019

8 / 36

Fast cuttlefish / Sepia rápida

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

En los primeros tres meses del año a menudo voy al Golfo de Trieste, en el noreste de Italia, donde hago inmersiones nocturnas para tomar fotografías de sepias pequeñas, en concreto las de la especie Sepiola sp. La esperanza, dada la época, es encontrar la sepia durante la fase de apareamiento. Durante la investigación encontré a esta Sepiola que se movía a medio metro del fondo. Mirando su forma de moverse, me acordé de la idea de intentar hacer una toma panorámica y fotografiar el efecto del movimiento para darle dinamismo a la imagen. Usando la técnica de flash de sincronización lenta, después de algunos intentos fallidos y después de cambiar los parámetros de mi cámara, logré capturar una imagen que representa el movimiento. En realidad se mueven en dirección opuesta ... pero esa es otra historia.

Foto: Fabio Lardino / UPY 2019

9 / 36

Inside the eggs / Dentro de los huevos

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Fui a Filipinas para fotografiar estas criaturas. Ya había visto este nudibranquio sobre los huevos, pero para hacer esta foto tuve que esperar a que se posicionara en el punto que había imaginado. 

Foto: Flavio Vailati / UPY 2019

10 / 36

Tiger wave

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Macro

En esta imagen vemos la cara de un pez cardenal tigre, con la boca abierta, dientes afilados que sobresalen y los huevos en su interior, dentro de una ola de azul. Pasé tres inmersiones con este individuo en particular, ganándome lentamente la confianza suficiente para encontrar la intimidad para capturar esta imagen en la cercanía. 

Foto: Henley Spiers / UPY 2019

11 / 36

The Heat Run

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Behavior

En esta fotografía apreciamos a varias ballenas jorobadas compitiendo por aparearse con una hembra. La persecución puede durar horas o incluso días. A menudo, muchas especies de delfines se encuentran alrededor. Es verdaderamente uno de los grandes espectáculos de la naturaleza y un momento conmovedor y lleno de adrenalina. Este día nos lanzamos con este grupo de 16 ballenas y 50 delfines que se desplazan bana gran velocidad. Tratar de posicionarnos en el lugar correcto fue un desafío, pero después de 25 intentos conseguí capturar algo sorprendente y que muy pocos han experimentado. 

Foto: Scott Portelli / UPY 2019

12 / 36

On the summit / En la cumbre

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Behavior

Un anguila serpiente posa en la oscuridad mientras un camarón realiza sus tareas de limpieza en la boca del animal. 

Foto: Fu Liang / UPY 2019

13 / 36

Big guns

Fotografía ganadora en la categoría: Wrecks

"Mi inspiración para esta imagen es la imagen en blanco y negro de la torreta HMS Audacious de Leigh Bishop. El HMS Audacious, que está hundido a 64 metros en Malin Head, Irlanda, fue un acorazado que impactó en una mina en 1914. Después de volcar, explotó y se hundió. Usé un trípode y 3 luces de vídeo Big Blue para iluminar la torreta con sus majestuosos de cañones de 13.5 pulgadas,  y yo como modelo sobre ellos. Había una pequeña corriente, por lo que no fue fácil quedarse quieto durante esta toma de larga exposición. Tomó algo de tiempo antes de lograr este disparo y, a 64 metros, el reloj corría rápido. 

Foto: René B. Andersen / UPY 2019

14 / 36

Wreck of the Chrisoula / Ruinas de Chrisoula

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Wrecks

Foto: Tobias Friedrich / UPY 2019

15 / 36

The bell / La campana

Fotografía ganadora del tecer premio en la categoría: Wrecks

El mar Báltico es un tesoro de artefactos de madera. Sin embargo, muchos de ellos han sido despojados de sus ruedas, campanas y componentes. Este accidente desconocido y sin nombre es un nuevo hallazgo de uno de mis amigos. La campana se ha movido de su sitio original, pero se encuentra en un entorno bastante natural. El agua era muy turbia, por lo que se requería una distancia mínima de disparo y una iluminación potente. 

Foto: PekkaTuuri/ UPY 2019

16 / 36

Fly high and smile / Vuela alto y sonrie

Fotografía ganadora en la categoría Portrait

Abandonado por nadadores y buceadores durante muchos años debido a la mina de oro que se encuentra justo en el borde del golfo, Stratoni es un secreto bien guardado para los buceadores y los fotógrafos macro. Visité Stratoni tres veces en agosto de 2018 para un proyecto fotográfico dedicado a la colonia de caballitos de mar que logró sobrevivir allí. En mi tercera y última visita planeaba crear una foto grupal específica de caballitos de mar, antes de la puesta de sol con luz natural. Justo al final, una pequeña raya entró en escena. Escondida en la arena a pocos centímetros de mi cámara, salió a nadar en aguas poco profundas. Logré nadar con ella y colocar mi cámara debajo para capturar un retrato de su barriga con la boca y la nariz como la cara de un sonriente ángel feliz, con los rayos del sol sobre el fondo suavizando el color.

Foto: Nicholas Samaras / UPY 2019

17 / 36

Oh no, Godzilla

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría Portrait

Las Islas Galápagos son el único lugar del planeta donde se pueden ver las iguanas marinas en su hábitat natural. Esta foto se parece al personaje ficticio Godzilla que sonríe antes de comenzar alguna travesura.

Foto: Bruce Sudweeks / UPY 2019

18 / 36

Transgender Kobudai fish / El pez kobudai transgénero

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría Portrait

Hace unos años, estaba viendo la película "Ocean" de Jacques Perrin. Fue cuando descubrí el pez Kobudai, también conocido como pez de oveja asiático. Encontré esta especie tan extraña que pensé que no era real. Luego, más tarde, en Blue Planet II, aprendí mucho sobre su comportamiento y su transformación. Como muchos otros peces, Kobudai tiene habilidades para cambiar de sexo. Pero este se caracteriza por un completo cambio de apariencia. Una vez que se completa la transformación, no se puede decir que sus características mejoraron. De hecho, el Kobudai se vuelve más grande que antes, con una frente bulbosa, una barbilla enorme y una naturaleza más agresiva. El verano pasado, cuando supe por fin que podía bucear para ver el Kobudai, me emocioné mucho. Fue en la costa oeste de Japón que conocí a este fascinante pez.

Foto: Fabrice Dudenhofer / UPY 2019

19 / 36

Between Two Worlds / Entre dos mundos

Fotografía ganadora en la categoría: Blanco y Negro

"10 metros más abajo, me encontré flotando entre dos mundos. Abajo, un enorme banco de peces cubría el fondo hasta donde podía ver. Arriba, un solo cormorán patrullaba la superficie, recuperando el aliento y observando un potencial banquete submarino. El cormorán, mejor diseñado para nadar que para volar, se zambulliría a toda velocidad, persiguiendo agresivamente a los peces. La escuela se movería al unísono para escapar del pico afilado del ave. La mayoría de las veces, el ave regresó a la superficie con las manos vacías y la paz se restablecería momentáneamente. Yo entrecerraría los ojos en la superficie soleada, tratando de hacer un seguimiento del depredador y anticipar la próxima incursión bajo el agua. Esta imagen captura la silueta hostil y negra del cormorán mientras se sumerge en busca de su presa, que por un breve momento, permanece inconsciente del peligro que se encuentra arriba".

Foto: Henley Spiers

20 / 36

Mercury Tunnel / Tunel de mercurio

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Blanco y Negro

Mi esposa y yo visitábamos las Islas Caimán por primera vez. Escuchamos un rumor acerca de los plateados haciendo una breve aparición cerca de Devil's Grotto en Eden Rock. Recolectamos todo nuestro equipo y nos apresuramos a hacer una inmersión en la costa. Es un evento raro, pero absolutamente mágico de presenciar. Cientos de miles de estos peces diminutos fluyen como mercurio intentando evitar convertirse en una cena para el enorme sábalo de la zona. La mayor parte del tiempo mi esposa y yo no podíamos vernos debido al volumen de peces. ¡En este momento, apareció un túnel entre nosotros y me emocionó captar el momento!

Foto: Ken Kiefe

21 / 36

Serena - Italian beauty / Serena - Belleza italiana

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Blanco y Negro

La idea fue imaginada y concebida en blanco y negro, con el fin de realzar los detalles del cuerpo, la cara, el cabello y el vestido en los contrastes de luz y oscuridad, todo adornado con burbujas irregulares que intentan transmitir tranquilidad, sensualidad y feminidad.

Foto: GianniPecchia / UPY 2019

22 / 36

Hairy in the Sunrise

Fotografía ganadora en la categoría: Compact

Me levanté temprano por la mañana para tener una cita con un barco de pescadores y la salida del sol. 

Foto: Enrico Somogyi / UPY 2019

23 / 36

Glow in the dark / Brillo en la oscuridad

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Compact

La oveja Shaun es el nudibranquio favorito de todos, pero quería fotografiarlo de manera diferente a los demás. Decidí enfocar  la luz desde abajon en lugar de desde la espalda. Cuando lo hice, el nudibranquio brillaba, así que le disparé usando una antorcha Bigblue sin usar luces estroboscópicas y funcionó.

Foto: ManBD / UPY 2019

24 / 36

Spanish Dancer and Clouds / Bailarina española y nubes

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Compact

 

Foto: Enrico Somogyi / UPY 2019

25 / 36

My place under the boat / Mi sitio bajoel barco

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Up & coming

Esta foto fue tomada en una remota bahía de la isla Solta, durante este año navegando en Croacia. Mi objetivo era capturar solo la silueta rodeada por el hermoso fondo azul radiante. Tomó pocos intentos antes de que sus piernas, brazos y cabello estuvieran en una composición perfecta. Fue mucho más difícil para mi novia sentarse debajo del bote y posar sin ningún peso adicional-

.

Foto: Matej Bergoc / UPY 2019

26 / 36

Sanctuary / Santuario

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Up & coming

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener los ecosistemas marinos saludables, pero a nivel mundial muchas especies están en peligro de extinción debido a la sobrepesca y otras acciones humanas. Esto condujo a una disminución significativa de la población en la Polinesia Francesa, y en algunos lugares respondieron prohibiendo el comercio y la pesca de tiburones, designando uno de los santuarios de tiburones más grandes del mundo que ahora alberga una próspera abundancia de vida marina. La laguna poco profunda de Moorea brinda una oportunidad única para interactuar con tiburones y rayas de punta negra. Quería capturar la sensación de compartir el agua con estas hermosas criaturas donde están protegidas. La de la Polinesia Francesa es una imagen de lo que pueden lograr las iniciativas de conservación que esperamos inspiren más protección en otras partes del mundo para estas increíbles especies que son vitales para la salud de nuestros océanos.

Foto: Remuna Beca / UPY 2019

27 / 36

Killing angels / Ángeles asesinos

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Marine Conservation

Los aldeanos capturan y transportan las rayas Mobula al puerto pesquero de Munca, ubicado en el este de Java, el segundo puerto más grande de Indonesia. Se trata víctima típica de la captura incidental, ya que se  exportan a China para respaldar la creciente demanda de medicamentos tradicionales. Esta imagen muestra a un aldeano local cortando una raya con katana tradicional. Elegí este momento dramático, que invoca la explotación de estos animales carismáticos, para crear conciencia sobre su cruel realidad. Sin esfuerzos de conservación, estos peces alados, que nadan a través del agua como los ángeles, pronto pueden estar en peligro debido a la sobrepesca.

 

Foto: João Rodrigues / UPY 2019

28 / 36

Silent Killer / Asesino silencioso

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Marine Conservation

Un vaso de plástico me llamó la atención, ya que parecía extraño desde la distancia. Cuando me acerqué me sorprendió lo que vi. Dentro había un caballito de mar atrapado y flotando en la corriente. Mi corazón estaba sobrecogido por cómo este pobre caballito de mar se estaba asfixiando lentamente dentro del vaso de plástico. Me apuraron a ayudarlo, pero era importante para mí tomar algunas tomas rápidas, así puedo tratar de explicar a las personas qué tan malo es el uso de los productos plásticos especialmente cerca de las playas, ya que pueden terminar fácilmente en nuestros mares convirtiéndose en un asesino silencioso.

Foto: Noam Kortler / UPY 2019

29 / 36

Off the wall

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Wide Angle

Tenía ganas de capturar un buen gran angular con anémonas y un buceador. Al bucear en el Reino Unido, la visibilidad rara vez es lo suficientemente buena para hacer fotografías de gran angular en contraste, y mucho menos incluir un modelo. En esta ocasión, el sitio nos proporcionó agua clara y alenté a mi esposa a que se enmarcara en la foto. Hice 20 disparos antes de decidirme por esta imagen.

Foto: Robert Bailey / UPY 2019

30 / 36

Jack Perks

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: British Waters Wide Angle

Las serpientes herbáceas son una especie que he estado buscando durante años. Me hablaron de un estanque utilizado para la natación y de la serpiente de hierba que cuelga alrededor de los de lirios. Me puse mi traje de baño, me metí en el agua y pude ver a una deslizándose a lo largo de la superficie. Lentamente avanzando hacia ella con mi cabeza solo asomando por encima del agua, saqué la foto. 

Foto: Jack Perks / UPY 2019

31 / 36

Beauty in the mud / Belleza en el barro

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

Semana Santa 2018 me encontró buceando en el lago Duich en la costa oeste de Escocia. Mi objetivo era la anémona de fuegos artificiales que se encuentran en el lecho marino fangoso. Sin embargo, mientras buscaba esto, vi un tramo de tubo de plástico parcialmente enterrado en el lodo. Moviéndome con cautela para evitar agitar el cieno, alcancé el extremo abierto y me encantó encontrar esta colección de vida marina. Una langosta achaparrada con garras largas posó orgullosa fuera de su casa hecha por el hombre mientras que delicadas anémonas de lagos marinos decoraban la entrada.

Foto: Arthur Kingdon / UPY 2019

32 / 36

Swanage Sea Hare'

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: British Waters Macro

Esta fotografía de una liebre marina fue tomada justo antes de que comenzaran los principales trabajos de restauración en Swanage Pier. Se arrastraba a lo largo de una pata rota del muelle   y estaba perfectamente posicionada para que tomara una foto de su rostro inconfundible en el ángulo correcto. Estas criaturas a menudo se confunden con nudibranquios, pero son un grupo diferente de babosas marinas.
 

Foto: Paul Pettitt / UPY 2019

33 / 36

Morning Tide Mackerel

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Living Together

Atrapadas por la marea baja de la primavera en el puerto de St.Ives, cientos de caballas se quedaron atascadas durante unas horas hasta que volvió la marea a subir. Había salido a nadar, probando mi nuevo cinturón de peso con mi cámara cuando vi la escena. El pescador local me dijo que rara vez sucede, así que me sumergí lentamente para capturar el espectáculo. Tuve que sentarme muy quieto sinasustar a los peces; después de unos minutos nadaban a mi alrededor. Quería capturar al público mirando desde arriba. Por suerte tenía mi lente gran angular para obtener la composición que quería lograr.

Foto: Victoria Walker / UPY 2019

34 / 36

Lovely Legs

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: British Waters Living Together

Las estructuras hechas por el hombre, como los muelles, son populares entre los fotógrafos submarinos, ya que suelen albergar una gran variedad de vida marina en aguas relativamente poco profundas. Las patas proporcionan una buena superficie para que la vida de las plantas y los animales se aferren, lo que a su vez proporciona refugio a los peces e invertebrados. Este muelle, situado en la costa oeste de Escocia, es barrido por corrientes ricas en nutrientes y la vida marina es particularmente prolífica. Fue fascinante ver cómo la vida marina variaba de una pierna a otra. Aquí, los pólipos de alimentación del coral blando Alcyonium digitatum rodean a un cangrejo de terciopelo nadando. Me complació poder fotografiar esto mientras el sol se ponía, y los rayos que brillaban a través de la estructura agregaron la dimensión adicional que estaba buscando.

Foto: Arthur Kingdon / UPY 2019

35 / 36

Playtime?

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Compact

¡Si alguna vez hubo una invitación para jugar, fue esta! Me encanta bucear y fotografiar focas, y he buceado con ellas por todo el Reino Unido, pero este fue mi primer viaje a las islas Farne. Los cachorros más jóvenes sobre todo se mostraron muy curiosos hacia nosotros, los monstruos de burbujas negras. Esto es genial para nosotros como fotógrafos, ya que podemos esperar que se vuelvan cada vez más curiosos. 

Foto: Martin Edser / UPY 2019

36 / 36

Split Level Frog Spawning'

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: British Waters Compact

Volver a mi sitio favorito de desove cada año es un momento destacado de la fotografía en mi calendario. En esta ocasión, realmente luché para encontrar ranas desovando. Después de aproximadamente una hora de búsqueda, vi a estas dos ranas comunes justo debajo de la superficie.

Foto: Ian Michael Wade/ UPY 2019

Caretta caretta

Las mejores fotografías submarinas de 2019

La emocionante fotografía que muestra el momento exacto en que un grupo de tiburones grises de arrecife atrapa y devora a un pez loro, ha sido la que le ha valido al fotógrafo británico Richard Barnden el galardón de Fotógrafo Subacuático del año 2019. La fotografía de Barnden se alzó con el primer premio ante la dura competencia de las más de 5.000 imágenes submarinas presentadas al concurso por fotógrafos submarinos de 65 países de todo el mundo.

Las mejores fotografías submarinas de 2018

Más información

¡Aguanta la respiración!

44

Fotografías

"El guantelete", nombre que su autor le dio a la instantánea, se tomó bajo el agua a altas horas de la noche en los arrecifes de la Polinesia Francesa, en el centro del Océano Pacífico. Barnden explica como tomó la imagen: "a medida que descendía, cientos de tiburones cubrían el fondo. Este desafortunado pez loro se estremeció, y ese pequeño movimiento alertó al enjambre de tiburones. El caos se precipitó directamente hacia mí e instintivamente apreté el obturador; momentos después todo lo que quedó fue una lluvia de escamas de pez loro en la oscuridad, y esta foto en mi cámara". Barnden, de 40 años, es originario de Brighton, Inglaterra, pero ahora vive en la pequeña isla de Palau, en Micronesia.

"Usando una lente gran angular, el fotógrafo nos adentra por completo en la trama de la caza, mientras un grupo de tiburones grises de arrecife se eleva como una ola rompiente para desgarrar a sus presas, revelando verdaderamente el lado más salvaje del océano. Lo que se pretende en la fotografía es inmortalizar momentos, y este es un momento inolvidable" declara Alexander Mustard, presidente del jurado de la presente edición del certamen.

Por otro lado, el fotógrafo español, Eduardo Acevedo, natural de Tenerife, fue galardonado con el premio de Fotógrafo de Conservación Marina del año 2019 por su foto que muestra a una tortuga boba enredada en una red de pesca de plástico desechada. Acevedo dice que “las tortugas llegan a las Islas Canarias al cruzar el Océano Atlántico desde el Caribe y deben evitar muchos peligros provocados por el hombre, como plásticos, cuerdas y redes de pesca. Este individuo fue uno de los afortunados porque pudimos liberarlo y recuperar la red". Mustard agregó a la declaración del fotógrafo que: "la contaminación plástica y la pesca fantasma son problemas cada vez más graves que amenazan el océano, y esta triste imagen resalta ambos problemas".

Estas son las mejores fotografías submarinas del año

Más información

Las mejores fotos submarinas del año

11

Fotografías

El Underwater Photographer on the Year también tiene como objetivo promover los nuevos talentos fotográficos. Y en este sentido, ha sido el coreano Taeyup Kim el que ha sido nombrado como Fotógrafo Revelación de 2019 por una imagen técnicamente desafiante, tomada mitad dentro del agua y mitad fuera de ella. "Paraíso" muestra corales sanos que crecen frente a un resort en la Polinesia Francesa. Kim explica que "esta foto era físicamente difícil de fotografiar, sosteniendo la pesada cámara exactamente en esta posición mientras flotaba en el agua". Otro de los jueces Martin Edge comentó de la fotografía que es: “una división perfecta por debajo y por encima del agua. Uno de los mejores ejemplos que he visto de este tipo de imágenes desde hace mucho tiempo ".

El título de Fotógrafo Subacuático Británico de 2019, corresponde a Malcolm Nimmo, de Plymouth, nglaterra. Su imagen "Marine Compass" fue tomada mientras buceaba en las Islas Scilly, en el Reino Unido. Peter Rowlands también juez de la competición dijo acerca de la imagen que: "por su composición, color, vibración y contraste: todo combinado con un ángulo inusual, fue escalando posiciones en cada nueva criba de imágenes hasta alzarse con el premio.

La inteligencia de los delfines

Más información

La desmesurada inteligencia de los delfines

13

Fotografías

En resumen, el Underwater Photographer of the Year, es un certamen anual que con sede en el Reino Unido, busca acercar la fotografía al mundo las fotografía submarina, ya sean estas imágenes tomadas bajo de la superficie del océano, lagos e incluso piscinas. El fotógrafo británico Phil Smith fue el primer fotógrafo subacuático del año, nombrado en 1965. La presente edición del concurso cuenta con 13 categorías, en los que los fotógrafos tienen que probar sus habilidades a través de temáticas que van desde el comportamiento animal, hasta la fotografía de naufragios. En esta galería de imágenes os mostramos las fotografías ganadoras de la edición de 2019.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?