¿Imaginas un mundo sin café?

El 60% de las especies silvestres de café se encuentra en alto riesgo de extinción: una de las tasas de probabilidad de extinción mas altas para una planta

Café de la variedades Ambongo -izquierda- y  Arábica

Café de la variedades Ambongo -izquierda- y Arábica

Según un nuevo estudio alrededor del 60% de las especies de café silvestres, las cuales podrían contribuir a la resistencia de las especies de café comerciales, están en alto riesgo de extinción.

Foto: RBG, Kew

Café de la variedades Ambongo -primer plano- y  Arábica

Café de la variedades Ambongo -primer plano- y Arábica

La variedad Ambongo, nativa de Madagascar es es una de las 74 especies de café en peligro de extinción.

Foto: RBG, Kew

Frutos de una planta de café arábica

El comercio mundial de café se basa principalmente en dos especies: Arábica -Coffea arabica- que comprende el 60% del café comercializado y la variedad Robusta -Coffea canephora- que comprende el 40% restante

Café silvestre

Café silvestre

En la imagen podemos apreciar un vivero para el cultivo comercial de café junto con una producción de café forestal al fondo, en el sureste de Etiopia.

Foto: Emily Garthwaite

Coffea pterocarpa

Coffea pterocarpa

El mantenimiento de las colecciones de germoplasma -conjuntos de semillas que se mantienen fuera de sus hábitats naturales para el fitomejoramiento, conservación y otros fines de investigación- es importante para el futuro del café.

Coffea ambongensis

Coffea ambongensis

Es muy probable que se necesiten otras especies de café silvestre en el futuro para la supervivencia del sector cafetero dado el creciente número de amenazas a las que se enfrentan las dos especies comerciales principales de café.

Coffea namorokensis

Coffea namorokensis

Se conocen 124 especies de café silvestre, y cada una tiene rasgos útiles para el desarrollo del café, entre otras la tolerancia climática y la resistencia a las plagas. Y aunque su importancia es evidente, el riesgo de extinción de las especies de café silvestres no se conocía hasta el momento.

Foto: Aaron Davis, RBG, Kew

El Dr. Aaron Davis durante su investigación en Sudán del Sur . Sudán del Sur, África

Sudán del Sur, África

El Dr. Aaron Davis, autor principal del estudio durante su investigación de campo en Sudán del Sur.

Foto: Emma Sage

Frutos de una planta de café arábica

¿Imaginas un mundo sin café?

Así es: según el nuevo estudio titulado High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability, y publicado recientemente en la revista Science Advances alrededor del 60% de las especies de café silvestres, las cuales podrían contribuir a la resistencia de las especies de café comerciales, están en alto riesgo de extinción.

El cambio climático subirá el precio de la cerveza

Cerveza: más escasa y más cara

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y en su cultivo se sustento un sector económico multimillonario que abarca una larga cadena de producción desde el agricultor hasta el consumidor. Pero además, al encontrarse en gran medida la producción de café en manos de pequeños agricultores, el valor del cultivo como medio de subsistencia para miles de familias es inmenso, ya que se estima que un promedio de 100 millones de productores dependen del café en todo el mundo.

El comercio mundial de café se basa principalmente en dos especies: Arábica -Coffea arabica- que comprende el 60% del café comercializado y la variedad Robusta -Coffea canephora- que comprende el 40% restante. Dicho estudio, es ahora uno de los primeros en examinar el riesgo de extinción de las especies de café silvestres, proporciona una información crucial y que podría ayudar a la supervivencia del sector cafetero mundial.

75 de las 124 especies de café silvestre del mundo se consideran en peligro de extinción

Desde el aumento en el número de sequías hasta la propagación más rápida de patógenos fúngicos, las especies de café enfrentan una amplia gama de amenazas. Para superar estas presiones, es vital que el sector del café esté cuente con capacidad de reacción y esté preparado para tomar las medidas de mitigación necesarias. Por ejemplo, el mantenimiento de las colecciones de germoplasma -conjuntos de semillas que se mantienen fuera de sus hábitats naturales para el fitomejoramiento, conservación y otros fines de investigación- es importante para el futuro del café.

El arca de las semillas: cómo alimentar a un mundo superpoblado

El arca de las semillas: cómo alimentar a un mundo superpoblado

Como decíamos con anterioridad, hasta la fecha, el arábica y robusta comprenden el 60% y el 40% del café comercializado, respectivamente. Sin embargo es muy probable que se necesiten otras especies de café silvestre en el futuro para la supervivencia del sector cafetero dado el creciente número de amenazas a las que estas dos especies principales se enfrentan.

Así, se conocen 124 especies de café silvestre, y cada una tiene rasgos útiles para el desarrollo del café, entre otras la tolerancia climática y la resistencia a las plagas. Y aunque su importancia es evidente, el riesgo de extinción de las especies de café silvestres no se conocía hasta el momento.

El café registra una de las tasas de riesgo de extinción más altas registradas para una especie de planta

Aaron P. Davis de la Organización Internacional del Café y sus colegas evaluaron el riesgo de extinción para las 124 especies conocidas de café silvestre para clasificarlas, según el riesgo de extinguirse, en una de las categorías de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en inglés.

Los resultados mostraron que 75 especies de café silvestre se consideran en peligro de extinción. Esta es una de las tasas de amenaza más altas registradas para una especie de planta. Además, los autores encontraron que el 55% de todas las especies de café silvestre se encuentran en colecciones de germoplasma y el 72% se encuentran en áreas protegidas.