Hallada una nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Tingo María (Perú)

De color morado y dorado brillante, la nueva especie 'Andinia tingomariana' ha sido descubierta en una zona inaccesible a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de Perú

1 / 2
andiniatingomariana1. Planta al completo

1 / 2

Planta al completo

Planta completa con la inflorescencia. La nueva especie para la ciencia ha sido registrada como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios del SERNANP.

Foto: Luis A. Ocupa Horna

andiniatingomariana2. Bello colorido

2 / 2

Bello colorido

La flor de la orquídea Andinia tingomariana, de color morado y dorado brillante.

Foto: Alex G. Díaz Hernández

andiniatingomariana2

Hallada una nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Tingo María (Perú)

Una nueva especie para la ciencia ha sido descubierta recientemente en el Parque Nacional Tingo María, creado en 1965 en el departamento de Huánuco, en el corazón de Perú. Se trata de una nueva especie de orquídea del género Andinia, hallada en la Garganta de la Bella Durmiente, una cadena montañosa que se denomina así porque su forma recuerda a una mujer acostada. La fascinante orquídea ha recibido el nombre Andinia tingomariana, en honor al área protegida donde ha sido hallada por primera vez, y ha sido reconocida por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado (Estados Unidos), según anunció en un comunicado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú. La nueva orquídea ha sido descubierta en suelo calcáreo a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Herbario de Orquídeas

Más información

Herbario de Orquídeas

25

Fotografías

"La nueva especie de Andinia del Parque Nacional Tingo María se describe, ilustra y compara a otras especies morfológicamente cercanas: Andinia dielsii y Andinia pensilis. Andinia tingomariana se distingue por sus pétalos unguiculados, reniformes y ciliados, por la columna más larga sin dilatación terminal y por el labio trilobulado, ciliado, en el cual los lóbulos laterales angostos, semiauriculados se proyectan hacia arriba alrededor de la columna, adnados al medio, creando una superficie rugosa, de color morado y dorado brillante", explica Lorenzo Luis Flores Cordero, el jefe del Parque Nacional Tingo María, a National Geographic España.

Ha sido comparada con otras especies morfológicamente cercanas: 'A. dielsii' y 'A. pensilis'

La nueva especie para la ciencia ha sido registrada como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios del SERNANP. Durante el estudio se identificaron, además, otras tres especies de orquídeas. La Epidendrum nanum y la Acianthera rubroviridis fueron reportadas anteriormente en el departamento de Huánuco, mientras que la última especie no se ha podido determinar aún si se trata de una nueva especie o de una ya registrada. Por lo que respecta a la Andinia tingomariana, "no había sido detectada anteriormente debido a la inaccesibilidad del lugar, entre la garganta y el seno de la Bella Durmiente", añade Flores Cordero.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?