La exitosa reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone

La reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone hace más de 20 años "es el experimento ecológico más celebrado de la historia", según Mark Boyce; dicho experimento sólo es posible con una intervención humana mínima

1 / 7
lobosyellowstone1. El lobo número 7 antes de su liberación en 1995

1 / 7

El lobo número 7 antes de su liberación en 1995

Foto: Jim Peaco, National Park Service

lobosyellowstone2. Liberación de un lobo en los años 90

2 / 7

Liberación de un lobo en los años 90

Foto: Jim Peaco, National Park Service

lobosyellowstone4. Lobo negro y gris en una carretera nevada, en 2003

3 / 7

Lobo negro y gris en una carretera nevada, en 2003

Foto: Jim Peaco, National Park Service

lobosyellowstone3. Lobo en el valle de Lamar, en 2009

4 / 7

Lobo en el valle de Lamar, en 2009

Foto: Jim Peaco, National Park Service

lobosyellowstone5. Manada de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone

5 / 7

Manada de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone

Foto: National Park Service

lobosyellowstone6. Persiguiendo a un ciervo

6 / 7

Persiguiendo a un ciervo

Foto: National Park Service

lobosyellowstone7. Durmiendo en el bosque

7 / 7

Durmiendo en el bosque

Foto: National Park Service

lobosyellowstone6

La exitosa reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), considerado el parque nacional más antiguo del mundo, fue creado en 1872 durante la presidencia de Ulysses S. Grant. En sus inicios, la fauna del parque no recibió la misma protección que hoy en día: los lobos y los pumas fueron eliminados deliberadamente en 1926 y, al cabo de unos años, la población de ciervos aumentó tanto que los administradores del parque reconocieron que los herbívoros estaban alterando la vegetación, por lo que se realizaron matanzas selectivas para controlar la población de dichos animales. Las matanzas selectivas terminaron a finales de los años 60 y la población de ciervos volvió a aumentar, por lo que finalmente se optó por reintroducir el lobo: 14 lobos de la provincia de Alberta (Canadá) fueron liberados en 1995 y otros 17 lobos canadienses en 1996. "La reintroducción del lobo (Canis lupus) en el Parque Nacional de Yellowstone es el experimento ecológico más celebrado de la historia", así comienza un estudio publicado en Journal of Mammalogy por Mark Boyce, de la Universidad de Alberta.

Yellowstone, el emblemático parque norteamericano

Más información

Yellowstone, el emblemático parque norteamericano

9

Fotografías

"Los ciervos (Cervus elaphus) se alimentaban de la vegetación boscosa durante el invierno, sobrepastoreando gravemente los árboles caducifolios y los arbustos", explica Boyce a National Geographic España. "Al reducir las densidades de ciervos en algunas áreas, la vegetación boscosa consiguió recuperarse, esto sucedió especialmente en hábitats ribereños, donde sauces, álamos y alisos proporcionaban pasto cada invierno y a menudo morían sus plantas. Así que hemos visto cómo se ha recuperado la vegetación y, además, se ha incrementado el número de osos grizzly y de pumas, todo ello ha creado un nuevo estado medioambiental dentro de Yellowstone", destaca. Es decir, la mayor influencia de osos pardos (Ursus arctos), pumas (Puma concolor) y bisontes (Bison bison) está creando unas interacciones biológicas más complejas en el parque, superando la interacción inicial entre ciervos y lobos. Eso sí, este "experimento ecológico" sólo puede ser aplicado en zonas protegidas libres de explotaciones ganaderas y agrícolas, donde la intervención humana es mínima.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?