Esta maravillosa rana hallada en Ecuador es una nueva especie para la ciencia

La nueva especie de anfibio fue descubierta, tras dos días de caminata, en las laderas de una remota montaña de cima plana de la cordillera del Cóndor, en los Andes orientales, en Ecuador; su hábitat es tan reducido que ya está en peligro de extinción

3 / 3
ranaecuador1. Ojos dorados y saltones

1 / 3

Ojos dorados y saltones

Foto: Gustavo Pazmiño-BIOWEB

ranaecuador2. Salpicada de motas amarillas o anaranjadas

2 / 3

Salpicada de motas amarillas o anaranjadas

Foto: Gustavo Pazmiño-BIOWEB

ranaecuador3. Prepólex con forma de garra

3 / 3

Prepólex con forma de garra

"Hyloscirtus hillisi se diferencia de otros anfibios por su prepólex, un remanente óseo en la base del pulgar que perdieron todos los anfibios, y que en esta nueva especie está muy desarrollado, con forma de garra. Se desconoce su función, pero probablemente sea utilizado en peleas con otros individuos de la misma especie o para defenderse de los depredadores", comenta Santiago R. Ron a National Geographic España.

Foto: Gustavo Pazmiño-BIOWEB

ranaecuador1

Esta maravillosa rana hallada en Ecuador es una nueva especie para la ciencia

Esta maravillosa rana de grandes ojos dorados, de color marrón oscuro y salpicada de divertidas motas amarillas o anaranjadas es una nueva especie para la ciencia, descubierta en las laderas de una remota montaña de cima plana de la cordillera del Cóndor, en los Andes orientales, en Ecuador, pero a escasos centenares de metros de distancia de la frontera con Perú. Los especímenes, recogidos en julio de 2017 y en abril de 2018, fueron hallados en un hábitat de difícil acceso dominado por los arbustos, con pocos árboles y pequeños arroyos de aguas oscuras. "Para alcanzar la cima tuvimos que caminar durante dos días a través de un terreno escarpado. Entonces, entre el sudor y el agotamiento, llegamos a la cima plana donde encontramos un bosque enano. Los ríos tenían las aguas negras y las ranas estaban sentadas a lo largo de las riberas, sobre las ramas de arbustos marrones de coloración similar a las ranas, por lo que difícilmente se veían, en combinación con el fondo", relata Alex Achig, uno de los biólogos que descubrieron la nueva especie, en el blog de Pensoft Publishers. La nueva especie ha recibido el nombre Hyloscirtus hillisi en honor de David Hillis, quien a lo largo de su carrera ha realizado excursiones científicas a los Andes del sur de Ecuador, contribuyendo al conocimiento de los anfibios y reptiles andinos.

Descubiertas 3 nuevas especies de ranas en los Andes peruanos

Más información

Descubiertas 3 nuevas especies de ranas en los Andes peruanos

3

Fotografías

La nueva especie fue descubierta durante una expedición de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a la cordillera del Cóndor, una aventura de gran dureza a través de "un terreno tan agreste que no se podían usar mulas para cargar el equipo, por lo que fue acarreado por nuestros biólogos de campo y por sus guías", explica Santiago R. Ron, de dicha universidad y uno de los autores del estudio publicado en ZooKeys, a National Geographic España. "Hyloscirtus hillisi se diferencia de otros anfibios por su prepólex, un remanente óseo en la base del pulgar que perdieron todos los anfibios, y que en esta nueva especie está muy desarrollado, con forma de garra. Se desconoce su función, pero probablemente sea utilizado en peleas con otros individuos de la misma especie o para defenderse de los depredadores", comenta. Esta especie tan fascinante, muy distinta de sus parientes más cercanos tanto por su coloración como por sus genes, ya está en peligro de extinción: su área de distribución es reducida y se encuentra cerca de unas operaciones mineras a gran escala por parte de una compañía china.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?