Las casas preferidas por las cucarachas

Son uno de los insectos más odiados y ahora un nuevo estudio relaciona su presencia con los sectores más desfavorecidos de la sociedad

Blatella germanica

Foto: AgePhotostock

Blatella germanica

Aunque si la necesidad lo requiere estos insectos pueden practicar el canibalismo, las cucarachas suelen alimentarse principalmente de los restos orgánicos que, por descuido - e incluso a veces por falta de higiene- dejamos las personas, como el pan o las patatas. Las cucarachas rubias o alemanas conocidas con el nombre científico de Blattella germanica, se han convertido en una verdadera plaga en todo el mundo. Los lugares estrechos, húmedos y oscuros son sus preferidos, sobre todo si tienen disponibilidad de residuos humanos. Y es por eso que nuestros hogares son sus sitios predilectos.

Las cucarachas y los menos favorecidos

No obstante, ahora un equipo de científicos liderado por la Rutgers University-New Brunswick, en Estados Unidos, predice en qué casas se encontrarán más insectos. De este modo, el estudio liderado por Changlu Wang titulado Residents Attitudes and Home Sanitation Predict Presence of German Cockroaches-Blattodea: Ectobiidae- in Apartments for Low-Income Senior Residents y publicado recientemente en la revista especializada Journal of Economic Entomology, concluye que la presencia de estos insectos esta relacionada en gran medida con los segmentos de población de avanzada edad, y de bajo nivel económico-social. Las conclusiones se hallaron después de entrevistar a residentes mayores y personas con algún tipo de incapacidad física, de 388 apartamentos de siete edificios del Estado de New Jersey. Además, los científicos comprobaron las condiciones de los pisos y colocaron trampas para atrapar cucarachas.

Cómo el cambio climático multiplicará las plagas de insectos

Nuevas plagas de insectos

De este modo, según informa la agencia de noticias SINC, las estimaciones realizadas por el equipo de Wang, revelan que en el 29% de los hogares estudiados se han encontrado estos insectos, una tasa alta en comparación con el resto de la sociedad. Y sorprendentemente, el 35% de los residentes que vivían con cucarachas desconocían su presencia. Para los investigadores, este hecho es alarmante porque la falta de conciencia permite que las cucarachas se reproduzcan, contaminen los alimentos, se propaguen a otros vecinos, depositen alérgenos que pueden afectar a la salud humana y disminuyan los futuros esfuerzos de control de la plaga.

Cocinas y baños, los caldos de cultivo

El estudio ha permitido demostrar que la higiene en cocinas y baños está directamente relacionada con la presencia de cucarachas. Así el equipo encontró que en los apartamentos con una calificación deficiente en las instalaciones sanitarias de cocinas y baños tenían 2,7 veces más probabilidades de tener cucarachas que apartamentos más limpios.

Además, los residentes que son más indulgentes con las cucarachas también tenían tasas más altas de plaga y mayor número de estos insectos en sus viviendas. Para los investigadores, es necesario mejorar el control de las cucarachas en estos edificios y esto requerirá educar sobre los peligros de la infestación y ayudar a las personas a mejorar la limpieza de sus hogares.

Una historia de zombis