Descubierta una nueva especie de lemur enano

La nueva especie, del género Cheirogaleus, ha sido hallada en los parques nacionales de Ranomafana y Andringitra, en Madagascar

Cheirogaleus grovesi

Nuevos análisis genéticos y morfométricos realizados sobre algunos individuos del género Cheirogaleus acaban de revelar que una de las subespecies de lemúridos de la isla de Madagascar, la conocida como Cheirogaleus crossleyi, presenta la suficientes diferencias como para ser clasificada como una nueva especie.

Foto: Edward E. Louis, Jr.

Comparativa del género Cheirogaleus

Comparativa del género Cheirogaleus

A la izquierda podemos apreciar a la nueva especie de lemur descrita Cheirogaleus grovesi, junto a una comparativa con algunas de las especies más cercanas a la nueva descrita por los científicos.

Foto: Stephen D. Nash / Conservation International

Parque Nacional de Ranomafana, en Madagascar

Parque Nacional de Ranomafana, en Madagascar

El Parque nacional de Ranomafana forma parte de la denominación Pluviselvas de Atsinanana elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Desde 2010 también se incluye en la lista Patrimonio de la Humanidad en peligro. Se localiza al sudeste de Madagascar y con más de 41.600 hectáreas de bosque húmedo, es hogar de un bgran número de especies raras de flora y fauna como los lémures. El parque fue establecido en 1991 con el propósito conservar la diversidad única del ecosistema local y reducir la presión humana sobre las áreas protegidas.

Descubierta una nueva especie de lemur enano

Pese a encontrarse en la misma isla, los de Ranomafana y Andringitra son dos parques nacionales muy diferentes. Mientras que el primero es una selva tropical situada en una región montañosa, el segundo se extiende entre bosques de pastizales, tierras bajas y tierras altas que muestran una gran variación altitudinal. Sin embargo, ambos son conocidos por albergar una amplia biodiversidad de flora y fauna entre las que podemos encontrar una de las especies más características de la isla de Madagascar, los lémures.

Este género de lémures cuenta con la capacidad de almacenar grasa en la cola para sobrevivir a los períodos de escasez del invierno austral

Ahora nuevos análisis genéticos y morfométricos realizados sobre algunos individuos del género Cheirogaleus acaban de revelar que una de las subespecies de lemúridos de la isla, la conocida como Cheirogaleus crossleyi, presenta la suficientes diferencias como para ser clasificada como una nueva especie. Así, elevada a su nuevo estatus, los científicos la han rebautizado como Cheirogaleus grovesi.

Estos pequeños primates, cuentan con una estatura media de 15 centímetros y poseen una cola que puede llegar a medir los 25, y el género posee la capacidad de almacenar grasa en esta para sobrevivir durante los períodos de escasez del invierno austral. Se trata de animales omnívoros que habitan en las copas de los árboles y que subsisten generalmente alimentándose del néctar de las flores.

Descubiertas 3 nuevas especies de primates en Madagascar

Nuevas especies de lémures ratón en Madagascar

El lemur enano de Grove, como también es conocido, acaba de pasar a engrosar la lista de especies que conforman la familia de los lémures, que en la actualidad asciende a las 113, sin embargo, cabe recordar que estos peculiares mamíferos están considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como el grupo de primates más amenazado del mundo, donde 24 especies se encuentran en peligro crítico de extinción, 49 en peligro y 20 en un estado vulnerable de conservación.