10 cosas que no conocías sobre los camélidos

A pesar de su importancia para numerosas familias y de haberse convertido en un símbolo de la cultura popular en muchos países, pocos conocen lo que esconden estos mamíferos artiodáctilos de largos cuellos

8 / 10
Camelus bactrianus. Ungulados pero no rumiantes

1 / 10

Ungulados pero no rumiantes

Los camélidos se diferencian de los rumiantes porque su dentición muestra rastros de incisivos centrales vestigiales en el maxilar superior, y la presencia de dientes caninos verdaderos. 

Foto: Michael Probst / AP

VOE03_OCTUBRE2015. 3 estómagos que alimentar

2 / 10

3 estómagos que alimentar

Otra diferencia con el antiguo clado de los mamíferos placentarios  ungulados, es que sus estómagos poseen tres cámaras en vez de cuatro, y que su labio superior está dividido en dos partes, cada una móvil por separado.

Ovulación inducida

3 / 10

Ovulación inducida

Los camellos, dromedarios, alpacas y llamas tienen ovulación inducida, es decir, que la hembra genera un gameto, durante o justo antes del apareamiento debido a un estímulo externo, contrario a la ovulación cíclica regular.

Foto: Gtres

Tilópodos

4 / 10

Tilópodos

También conocidos con el nombre de tilópodos - del griego "pies con almohadillas"- los camélidos no tienen pezuñas; a cambio tienen dos dedos con uñas en cada pie y almohadillas de plantar.La mayor parte de su peso recae en estas almohadillas resistentes y fibrosas. Los camélidos andinos, tienen la capacidad de utilizarlas para ganar más agarre en los terrenos rocosos.

Foto: Gtres

Camellos. A ritmo de camélido

5 / 10

A ritmo de camélido

Todos los camélidos caminan de una manera particular debido a su sistema de locomoción; en marcha, las dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente. Se trata de una manera de caminar diferente a la de los caballos por ejemplo, que tienen un galope intercalado.

Atracones de agua

6 / 10

Atracones de agua

La capacidad de resistencia ante la deshidratación ha hecho de los dromedarios unos animales muy valiosos en el desierto. Estos animales pueden llegar a beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo.

Foto: Gtres

Camelus ferus - Camello salvaje. Resistencia insólita

7 / 10

Resistencia insólita

Gracias a su gran capacidad de adaptación los camellos salvajes han logrado colonizar hábitats increíblemente desfavorables. En China científicos realizaron durante 45 años, 43 pruebas nucleares atmosféricas a pesar de las cuales los ejemplares de camello salvaje han sobrevivido a los efectos de dicha radiación. También ante la ausencia de agua dulce, poseen una adaptación para beber el agua de las charcas de la zona, la cual cuenta con un contenido de sal más elevado que el mismo agua de mar. 

Foto: Arpingstone

Corredores veloces

8 / 10

Corredores veloces

Aunque no pueda parecerlo, el guaco es un animal tremendamente raudo, pudiendo alcanzar en carrera una velocidad de hasta 64 kilómetros por hora. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente.

Foto: Gtres

Un canto a la diversidad genética

9 / 10

Un canto a la diversidad genética

Antes de la posibilidad de realizar pruebas genéticas con exactitud, la clasificación de las 4 las cuatro especies de camélidos suramericanos fue extremadamente complicada ya que todas ellas pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil.

Foto: Gtres

Leche de camella, mejor que la de vaca

10 / 10

Leche de camella, mejor que la de vaca

Un proyecto piloto sobre la leche de camella llevado a cabo por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Autónoma de Barcelona -UAB- y la King Saud University de Arabia Saudí afirma que esta posee valores nutritivos superiores en muchos aspectos a los de la leche de otros animales comercializada habitualmente. Comparada con otro tipo de leche, la de camella es además baja en grasa y con alto contenido de ácidos grasos insaturados y de cadena larga. Tiene un mayor porcentaje de sales totales, calcio libre, proteínas protectoras y vitamina C, y hierro, cobre y zinc.

 

 

Foto: Gtres

Camelus bactrianus

10 cosas que no conocías sobre los camélidos

Los camélidos habitan en África, Asia y América del Sur en la actualidad, pero cada una de las especies que existen hoy tuvieron su origen en América del Norte hace 40 millones de años. Durante su evolución, las diferentes familias de camélidos se fueron dispersando a través del estrecho de Bering hacia los lugares donde hoy son conocidos: América del Sur, Asia y África.

Allí evolucionaron para formar la tribu de los Camelini que comprende al camello bactriano moderno con dos jorobas de Asia, y al dromedario o camello con una joroba, que se encuentra en Oriente Próximo y norte de África. Los camélidos migraron igualmente hacia el sur por el istmo de Panamá y se expandieron por América del Sur donde formaron la tribu de los Lamini y desaparecieron del norte del continente.

Los distintos tipos de camélidos del mundo

Más información

Los distintos tipos de camélidos del mundo

7

Fotografías

Hoy, los camellos, dromedarios, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas son el principal medio de subsistencia de millones de personas en al menos 90 países. Por eso, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, por sus siglas en inglés- ha elegido a los camélidos como los representantes del nuevo año que comienza. ¿Conocías estas curiosidades sobre esta familia de mamíferos?

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?